
.• 

25 años de males y (re)medios 

por miguel ángel granados chapa 

Cuando fue clausurado el diario Excélsior (lo que siguió publicándose era una tenue 
falsificación del original) el 8 de julio de 1976, y cuando apareció Proceso, el 6 de 

noviembre del mismo año, ningún diario en la ciudad de México, y apenas un puñado en 

las entidades, se ocupó de esos importantísimos acontecimientos. Hoy, un cuarto de siglo 

después, ese silencio cómplice de las empresas y los gremios periodísticos no podría 
reproducirse. Más por razones de mercado que por solidaridad gremial --pues la gran 

novedad el terreno de la comunicación es el surgimiento del mercado-- , los medios 
informativos no se comportarían ahora como en ese pasado, al mismo tiempo remoto y 
próximo (ni el poder público podría asestar a ninguna publicación un golpe semejante). 
Esas las mayores diferencias, el mejor saldo de lo ocurrido durante estos 25 años en 

nuestro oficio. Eso busca mostrar la siguiente crónica, recuento sumario de los hechos. 

Entre los muchos defectos de esta reseña, el más obvio, aparte su confesa subjetividad, es 

que repara mayormente en lo acontecido en los medios impresos. Y concentra su atención 

en la capital. Centralizado el fenómeno, no pudo dejar de serlo la mirada. 

1) Revista de revistas 
Enternece mirar los primeros números de Proceso. Así de feos son los niños recién 

paridos. Se percibe que sólo la solidaridad de los lectores, su generosa comprensión, le 
permitiera superar su penoso comienzo. Nadie más que Vicente Leñero, en el equipo 

editorial fundador, tenía experiencia en la elaboración de revistas. Él había dirigido 
Claudia, una publicación mensual dirigida a las mujeres, y en 1972 Julio Scherer le 
encargó que rehiciera Revista de revistas, matriz de que había nacido Excélsior en 1917. 

Cumplida exitosamente aquella encomienda, la experiencia de Leñero mitigó la ignorancia 

del resto en esos menesteres. Pero el diseño de la etapa inaugural de Proceso era 
tentaleante y pobre, y más deficiente aun su impresión. 

Había sido posible, sin embargo, no sólo por el denuedo de sus fundadores , sino por 
una movilización incipiente de la sociedad. Cientos de personas adquirieron las acciones 

que formaron su capital, enriquecido por el importe de una subasta de obra donada por 

artistas renombrados. Entre los mil episodios emocionantes de ese periodo fundacional, 

rescato uno, por justicia histórica: don Jorge Álvarez del Castillo, dueño del diario tapatío 

El informador, suscribió una aportación de un millón de pesos (casi otro tanto de lo 

reunido en la capitalización masiva). No quiso que se la acreditara, a partir de un 
razonamiento tajante, radical: contribuía a la edición de la nueva revista como activo gesto 
de rechazo a la arbitrariedad gubernamental; pero no quiso asociar su nombre al tipo de 

periodismo que hacían sus beneficiarios, pues le disgustaba. 

1 



Lentamente, sólo al paso de los años, mejoraron la presentación y las finanzas de 

Proceso, y se consolidó su línea editorial: periodismo por encima de todas las cosas, 

indagación de lo no dicho, proclamar lo silenciado. La tentativa de información y 
expresión libres que Echeverría quiso cancelar se afinó. La obsesión de sus editores por 
revelar lo oculto alcanzó cotas jamás logradas, y en más de una etapa hizo consternante 
su lectura. Hubo quienes consideraron amarillo su tono. Pero ganó crédito entre el 
público, se afianzó en un terreno donde casi nada florecía. En 1994 su cobertura de la 
insurgencia chiapaneca le hizo imprimir tirajes jamás alcanzados en la prensa de su 
género: cientos de miles de ejemplares de cada número y una influencia y respetabilidad 
que en marzo de este año daría su fruto tardío: la entrevista de Scherer, retirado de la 
dirección general en 1996, al subcomandante Marcos, con mucho la mejor que éste haya 

sostenido con periodista alguno. 
La revista Siempre, que en los cincuenta y sesenta verdaderamente decía lo que otros 

callaban, en el plano de la mera opinión perdió por eso la eminencia a que la condujo su 
legendario fundador José Pagés Llergo, muerto en 1989, cuatro años después que 
Francisco Martínez de la Vega, su más fiel y cabal acompañante en esa aventura 

periodística que, con mayor comodidad, prolonga hoy Beatriz Pagés Rebollar. 

El tío de Pagés, Regino Hernández Llergo fundó, entre otras, la revista Impacto , cuyo 

cadáver insepulto se exhibe aun en contados puestos de periódicos. Ocupa un lugar en 
esta reseña porque ejemplifica la turbia relación del gobierno con la prensa, con esa 
prensa: Manuel Bartlett, secretario de Gobernación en 1984, la arrebató de un manotazo a 
Mario Sojo, que la había arrebatado a su vez a la viuda de Hernández Llergo, y la había 
convertido en vocero de una derecha simplona y esquemática. El negocio a que 
pertenecía era magnífico, pues su publicación hermana Alarma dejaba altísimas utilidades 
a costa de la estupidización de sus veedores, que no lectores. Sin que se sepa cómo, sin 
licitación, Bartlett la entregó a Juan Bustillos, que todavía hoy firma las facturas a los 
gobiernos estatales de cuya publicidad vive (el editor, no la revista que, como queda 
dicho, murió luengo tiempo ha). Una suerte de neopriísmo se expresa, ya no en Impacto 
sino en su similar Vértigo, cuya propiedad se atribuye al senador Emilio Gamboa Padrón. 

Otros semanarios surgieron y callaron, o palidecieron, en este lapso. La revista Mira 
(1990-1997) fue un fallido intento por privilegiar la imagen, sin desmedro del texto. Su 

codirector inicial, Pedro Valtierra, es pionero y cabeza de la revaluación del 

fotoperiodismo (sin que ignoremos, claro, a Héctor García, a W alter Reuter, a los 

hermanos Mayo o los Casasola). Los fotógrafos de prensa dejaron de ser meros 

acompañantes de los reporteros. Mejor aún: abandonaron el oficio de peseteros (que 
vendían copia de su trabajo a los pudientes, pues sus publicaciones lo malpagaban) para 
convertirse en cazadores de noticias. 

2 



En la revista Época, también de los noventa, se evidenciaron fenómenos de ese tiempo: 
Televisa la apoyó con toda su fuerza de venta, no obstante que era un negocio particular 

de uno de sus rostros, Abraham Zabludovsky. Su amistad con Raúl Salinas de Gortari 

explicaría después cómo financió ese proyecto periodístico (al igual que su participación 
en otros negocios, como Mexicana de Autobuses) venido a menos sin que nunca estuviera 
en más. La propia Televisa, pero esta vez institucionalmente, edita desde junio pasado el 
sabatino Cambio, asociada a la publicación del mismo nombre apadrinada en Colombia 
por Gabriel García Márquez que cinco años antes de obtener el Premio Nobel apoyó a 

Proceso regalándole muestras espléndidas de su prosa periodística. 
Prolongación también de medios electrónicos (y del negocio de exhibición 

cinematográfica), apareció Milenio en septiembre de 1997. Era el anticipo de un diario 
que se concretó el primer día del año 2000, pues los editores creyeron que entonces 
comenzaba el periodo al que alude su nombre. Competir con su propio diario marcó el 
declive de esta revista semanal, cuando comenzaba apenas a consolidarse. 

En Tijuana florece desde los ochenta el semanario Zeta , que todos los viernes asombra 

a sus lectores y a menudo perturba a los poderes. Deriva su nombre del episodio en que 
el gobernador Roberto de la Madrid atacó al diario ABC, dirigido por Jesús Blancornelas. 
Acompañado por varios reporteros y columnistas, entre ellos Héctor Félix, apodado El 
gato, Blancornelas inició del otro lado de la frontera la edición de un periódico semanal y 

probó que su historia periodística tenía otro extremo. Su influencia permanente ha 
quedado marcada, no obstante, por hechos trágicos: el asesinato de El Gato Félix, en 
1988, a manos de esbirros al servicio de 1 orge Hank, al que el semanario considera autor 
intelectual impune, y el atentado casi mortal, nueve años más tarde, contra el propio 

Blancornelas. 
2) La tinta de cada día 
La página en blanco de la edición de Excélsior del 8 de julio de 1976 fue el anuncio de 

lo que sería en adelante ese diario. Regino Díaz Redondo, que ese día usurpó la dirección, 
impidió que en la página 24 de la primera sección apaciera entonces un mensaje en que 

los escritores del diario anunciaban la agresión que culminó en esa fecha. Hasta el 20 de 
octubre del año pasado, Díaz Redondo utilizó el diario como cosa propia. Lento pero 
constante fue su deterioro. Desaparecieron publicaciones, se achicaron las restantes. Las 

inercias mantuvieron la fidelidad de lectores y anunciantes, pero en cantidad que 

menguaba día a día. Sólo no disminuyó jamás el apoyo gubernamental, expresado de 

muchos modos: impunidad al usurpador de la dirección general cuando se desembarazó 

de sus cómplices, financiamiento que enriqueció hasta el escándalo a un puñado de 

favoritos de Díaz Redondo y a él mismo más que nadie; y aun lo proveyó de firmas 

presunta o realmente prestigiadas (que dejaban de serlo en cuanto figuraban en el elenco 

3 



de ese periódico). 
Un año después de la tardía e injusta (porque no incluyó sanción, ni reparaciones del 

enorme daño infligido a la cooperativa y a la sociedad) defenestración de Díaz Redondo, 
la división de quienes lograron echarlo, y las taras insalvables heredadas, hacían incierto el 
destino del que fue durante largo tiempo, efectivamente, El periódico de la vida nacional. 

En su redacción había bregado un buen número de los diaristas que hicieron 
unomásuno, dirigido por Manuel Becerra Acosta desde su fundación en 1977 hasta que, 
víctima de una oferta de esas que nadie puede resistir, vendió el diario al gobierno de 
Salinas y aceptó un exilio dorado por un millón de dólares. El diario introdujo una 
novedad formal que hizo escuela: el tamaño tabla, que luego daría lugar a varios tabloides. 
Auspiciado por Jesús Reyes Heroles, pero no dependiente suyo, fue el diario de la reforma 
política, de los nuevos aires culturales, de una forma de modernidad social (distinta de la 
económica poco después impuesta por el neo liberalismo), de nuevos géneros periodísticos. 

El auge petrolero, la administración de la abundancia ofrecida por José López Portillo, 
propició el diarismo económico. Lo inició un pequeño tabloide de vida efímera, El 
centenario, seguido de El Financiero, cuyo primer número apareció el 15 de octubre de 
1981 , ya en plena gestación la crisis que al año siguiente conduciría a una severa 
devaluación y luego al control de cambios y la nacionalización bancaria. Fundado por 
Rogelio Cárdenas, antiguo reportero de asuntos políticos de Excélsior, y por su hijo 
Rogelio Cárdenas Sarmiento, que lo dirige en el año en que cumple veinte, padeció 
vicisitudes por la veracidad de su análisis económiuco, diverso de las ficciones esparcidas 
por la propaganda gubernamental, irritada también por sus columnistas. Durante el 
gobierno de Salinas se propició la edición de un periódico que le hiciera contrapeso, El 
economista, que no mermó la presencia de El Financiero, pero frenó su expansión, que 
se manifestaba en la multiplicación de sus centros de edición. Cárdenas Sarmiento requirió 
una inyección de capital fresco a su diario, proveniente de un fondo ad hoc perteneciente 
al empresario regiomontano Alfonso Romo. Los vientos adversos que afectaron a este 
magnate en este año hacían inminente la cesión de su parte a capitalistas españoles. 

unomásuno vivió una paz creativa poco más de un lustro. La federación de intereses y 
talantes que lo hizo posible se descompuso hacia 1983. Salvo el propio Becerra Acosta, 
todo el cuerpo de dirección se alejó del diario en noviembre de ese año, al cabo de un 
desgastante conflicto interno del que el periódico no se repuso nunca. Maniobras cada vez 
más oscuras, cada vez más turbias, lo hicieron cambiar de manos hasta que quedó en las 
de Manuel Alonso, vocero que fue de Miguel de la Madrid y director de la Lotería 
Nacional con Carlos Salinas. Diríase que es inminente su desaparición. 

Quienes abandonaron ese diario en 1983 fundaron al año siguiente La Jornada. 
Copiaron el esquema de capitalización de que fue pionero Proceso. Nacido el 19 de 

4 



septiembre de 1984 en cuna hunúlde, en local alquilado y sin talleres propios, prosperó 
por su identificación con los sectores sociales en movimiento: el sindicalismo combativo, el 

oleaje estudiantil en la UNAM, la revuelta electoral contra el sistema en 1988. Afiliado en 

los noventa a algunas de las corrientes del PRD hasta el punto de ser faccioso, su director 
fundador Carlos Payán fue elegido senador de la república en la lista de ese partido, al año 

siguiente de haber cumplido doce en aquel cargo (largo periodo que originalmente debía 
durar ocho cuando más). 

La ebullición electoral permitió un redescubrimiento del país desde la capital. Pudo 
verse entonces, casi como regla general, que las entidades donde mayor era la 

insurrección civil, contaban con diarios antiguos pero abiertos al cambio y la 
profesionalización. Desde los años setenta, pero sobre todo en la década siguiente, se 

había hecho notar en ese terreno El Norte, publicado por la familia Junco en Monterrey 

desde 1922. Setenta años después dejaba de ser claramente un diario regiomontano, de 

interés e importancia local, para proyectarse hacia la región indicada por su nombre y 
luego a zonas más meridionales del país. Tal expansión condujo de modo natural, en 
1993, a la reversión del habitual fenómeno descentralizador. En vez de que un diario 
capitalino se estableciera (como lo habían hecho El Universal y El Financiero) en 
capitales estatales, vino de la periferia al centro Reforma. 

En vez de optar por el formato tabloide usual en los años recientes, Reforma reivindicó 

el tradicional tamaño estándar y revitalizó el color que en diarios como El Sol de México 
y El Heraldo (sí: esos periódicos existen, aunque usted no lo crea) se había mal utilizado. 

Su modernidad empresarial lo hizo chocar pronto con el sindicato de voceadores, en 
pugna de que salió triunfante, y propició el establecimiento de nuevos mecanismos de 
distribución y venta de periódicos. 

Su estilo informativo, fresco y desenfadado, sin sombra de afiliación a ningún credo 
político, lo instaló pronto en las preferencias del público, el que en sus páginas pudo leer la 
carta de Zedilla a Luis Donaldo Colosio en que se denota el distanciamiento del asesinado 
candidato presidencial con quien lo había impulsado a serlo. Y pudo saber que el director 
del Registro Nacional de Vehículos era en realidad un antiguo represor argentino. Su 

contenido múltiple se agrupa en varias secciones dimias y en suplementos mensuales y 
semanales, entre los que sobresalen Enfoque y el Magazine. Publica desde 1997 en 

Saltillo el diario Palabra y desde el año siguiente en Guadalajara Mural; y provee de la 
sección nacional, con su propio cabezal, a varios diarios de los estados. 

En el último lustro surgieron en el Distrito Federal nuevos diarios, como La Crónica 
de hoy (denunciado en septiembre del 2001 como calumniador, por El Imparcial de 

Sonora, que creció hacia Baja California con La Crónica de Mexicali, y Frontera, de 

Tijuana), y Milenio , extensión capitalina del Diario de Monterrey, que en aquella ciudad 

5 



pugnó sin éxito por igualar a El Norte pero consiguió abatir a El Porvenir, débil sombra 
hoy del gran diario liberal que fundó en 1919 Ricardo Arenales (Pmfrrio Barba Jacob). El 
Grupo Milenio adquirió diarios que ya se publicaban en Tampico (El Mundo), Torreón 
(La Opinión) y Guadalajara, donde se hizo del diario Público a poco de su nacimiento. 
Segundo periódico de gran éxito fundado por Jorge Zepeda Patterson, Público fue ·la 
consecuencia de una crisis en Siglo XXI, el diario que empujó hacia adelante al 
periodismo tapatío, mortecino y conformista durante décadas. 

El Universal fue y vino de muchos cambios, que incluían diseños de primera plana y 
directores. Parece haber ganado estabilidad y proyección internacional, con imagen de 
seriedad. Siguió a Reforma en la adopción de encuestas como fuente de información, así 
como en la inclusión de suplementos, que en este caso han ganado autonomía, como Día 
Siete y Bucareli 8. Como La Jornada (que a su vez siguió a Excélsior, pionero en esta 
práctica), El Universal difunde sus materiales funcionando como agencia informativa. En 
la condición voluble de sus páginas editoriales ganaron permanencia, y se convirtieron en 

su timbre de orgullo, los cartonistas Rogelio Naranjo y Helio Flores, aquel también 

presente cada semana (y con mayor contundencia que en el diario) en Proceso. Son 
figuras principales de un género revitalizado a extremos excepcionales en este cuarto de 
siglo, en que brillan notoriamente los "moneros" de La Jornada, como se llaman a sí 
mismos Magú, El Fisgón, etc.; y en otros ámbitos Trino, Falcón, Gis, Garcí y Calderón. 

La Prensa dejó de ser cooperativa en 1993, adquirida primero por Carlos Abedrop 
Dávila, quien presidía la Asociación de Banqueros de México en la hora de la 
expropiación, en sociedad con el diario español El País; y luego comprada por la 
Organización Editorial Mexicana, que perdió uno de sus eslabones más antiguos, El 
Fronterizo de Ciudad Juárez, pero ganó otros periódicos, como el Diario de Xalapa, 
vendido por la familia Pabello. El Día padece una anemia perniciosa o una agonía 
prolongada que lo ha dejado en los huesos. Muerto hace veinte años su fundador, Enrique 
Ramírez y Ramírez, su heredera Socorro Díz lo mantuvo como vocero no del pueblo 
mexicano según reza su lema, sino del ala progresista del PRI. Apartada por la política del 
periodismo, Socorro Díaz dejó tras de sí una crisis que empeora cada día. 

Terminó los suyos La Afición, el más antiguo de los diarios deportivos, que acabó 

siendo suplemento de Milenio. Y Ovaciones, durante un tiempo propiedad de Televisa, es 

un mediocre periódico de deportes sin atreverse a ser el diario político que pretende, 
ahora en la oposición pues lo dirige un antiguo vocero del PRI, Rafael Resendiz. 

Los vespertinos en la ciudad de México son, casi, cosa del pasado. Circulan todavía 
unos cuantos ejemplares de la primera edición de Ultimas Noticias de Excélsior Oa 
segunda fue asesinada durante el reginato) y de El Universal Gráfico. Creo que hay 

otros. 

6 



3) Sin tener la vista fija 

Aunque Radio Mil organizó su división de noticias hacia 1969, y Monitor apareció en 
Radio Red hace 27 años, corresponde a este cuarto de siglo el carácter y el auge de las 
emisiones noticiosas por la radio. José Gutiérrez Vivó es el protagonista de este fenómeno 

por haber probado que la información radiofónica es no sólo un acto de responsabilidad 
social, sino también muy buen negocio, algo que interesaba especialmente a Clemente 
Serna Alvear, el propíetario de aquella frecuencia, quien tras una intensa y fallida 

búsqueda de oportunidades en la televisión, dejó atrás la tradición radial que heredó de su 

padre Clemente Serna Martínez y se concentró en la prensa impresa, manejada por sus 
hijos Alejandro Serna Barrera, que preside el grupo Expansión; y Gabriela y Luisa Serna 
Barrera, en el mensual mundano Quién. 

En enero de 1996, Serna Alvear vendió las dos frecuencias de Radio Red (XERED, 
1110 khz-am, y 88.1 khz-fm) al Grupo Radio Centro (GRC), que se había aventurado 

brevemente en la televisión, hasta que vendió su canal 13 al gobierno. GRC creció dentro 

y fuera de la república y ensayó varios modos de concentrarse en las noticias, y a partir 

de 1993 dedicó a ese propósito una de sus emisoras, Formato 21 (XECMQ, 1150 khtz­

am). Con esa tentación, cuando el grupo de la familia Aguirre pactó la compra de Radio 

Red, se avino a las condiciones de Gutiérrez Vivó, que ya había sobrepasado la veintena 
de años al frente de su Monitor, y creado y mantenido un liderazgo incuestionable en 
rating, capacidad de convocatoria y autoridad profesional. Cuando en septiembre de 2001 

festejó 27 años de trabajo, el Presidente Fox recordó que él mismo, junto con Ramón 
Aguirre y Porfirio Muñoz Ledo habían participado, diez años atrás, en el primer debate 

entre candidatos habido en cualquier parte, y que ese debate había ocurrido en Monitor, 

conducido por Gutiérrez Vivó. 
Era sólo uno de los varios hitos ocurridos en esa emisión, de la cual partió su director 

para crear Infored, una agencia de servicios que pactó con GRC un contrato de 
exclusividad con quince años de vigencia. Recibió a cambio, entre otras prestaciones, la 
concesión de dos emisoras de los Aguirre, Radio Variedades (XEJP, 1320 khz-am) y La 
Consentida (XEFAJ, 1560 khz-am), en que durante ese lapso Infored no puede emitir 

programación periodística. 

A la hora de escribir estas líneas hacía crisis la relación entre los Aguirre y Gutiénez 

Vivó, deseosa aquella familia de denunciar el contrato sin pagar los altos costos de hacerlo 

(entre ellos que Infored ejerciera su derecho de preferencia sobre Radio Red). Entre otras 

circunstancias, el cambio de actitud de GRC frente a su proveedor de noticias obedece a 
desacuerdos familiares. Aunque desde 1993 el grupo cotiza en bolsa, en su operación 
todavía son determinantes las relaciones entre los hennanos Aguirre, algunos de los cuales 

han salido del negocio de la radiodifusión para entrar en telefonía e internet. 

7 



GRC adquirió en 2001la antigua Radio Mundo (XEN, 690 khz-am), convertida por la 

doctora María Teresa Vale de González Avelar, Tere Vale, en Ondas del Lago, como 
parte de un proyecto político que la llevó a ser candidata al gobierno de la ciudad de 
México por el partido Democracia Social. Al concluir sin éxito ese experimento, la 
emisora fue vendida a GRC, quien en agosto la convirtió en escenario para un programa 

jumbo de noticias: Nino Canún al micrófono durante nueve horas diarias, al cabo de las 
cuales, De una a tres, J acobo Zabludovsky protagoniza una emisión de ese nombre y 

duración. 

Monitor está al aire más que ninguno de sus competidores: de 5.45 a 10 de la mañana, 

de 13 a 15 y de 17 a 21 , más unos minutos cada hora, las 24 del día. Ha seguido su 

esquema de tres emisiones diarias el noticiario Imagen informativa, cuyos protagonistas 
Pedro Ferriz de Con, Carmen Aristegui y Javier Solórzano) acometieron una iniciativa 
empresarial semejante a la de Gutiérrez Vivó. Comenzaron su trabajo conjunto en la 
emisión titulada Para empezar, en Stereo Rey, de la familia Vargas, convertida después 

en la división radial de MVS, el negocio de televisión restringida. Se asociaron después 
con la familia Fernández (dueños de XELA), con financiamiento de Alfonso Romo y 

poniendo ellos su fuerza de trabajo, crearon el Grupo Imagen, que difunde también por 

un canal de televisión alquilado a Sky, la empresa de televisión directa de Televisa. 
Una modalidad semejante ha seguido Ricardo Rocha que si bien fue profesional de la 

televisión durante muchos años, halló después acomodo en la radio. De hecho, en Televisa 
misma, que fue su casa durante largo tiempo, se inició en esa modalidad, pues dirigió 
Radiópolis, nombre que aquel consorcio se plagió a sí mismo. La denominación 

correspondería a un gran edificio proyectado por el primer Emilio Azcárraga, en la calle 
de Ayuntamiento, para sus emisoras radiofónicas. Pero desplazada internamente por el 
brillo y el dinero de la televisión, la radio quedó en un papel secundario, como entenada 

en familia mal avenida. Rocha procuró recuperarla y él mismo llevó su trabajo a los 

estudios radiofónicos radio, de tal suerte que cuando salió de allí y fundó la agencia y el 
noticiario Detrás de la noticia encontrara una nueva vocación. La puso en práctica en 
ACIR, el grupo de la familia Ibarra pero pronto, sin explicación coherente, los 

concesionarios pusieron fin a su relación. Ya había pasado el intento de ese grupo de 

asociarse con Televisa (de donde derivó la salida del grupo de información deportiva 

dirigido por José Ramón Fernández, aliado enseguida a Monitor), por lo que ni siquiera 

ese pretexto se esgrimió. Confinado a la televisión por cable durante un tiempo, y para 

rehacer su presencia radiofónica, Rocha contrató tiempo en emisoras del Instituto 
Mexicano de la Radio y se asoció con Radio UNAM. En este caso resolvió con la dudosa 
fórmula del patrocinio la prohibición legal de las emisoras que operan con permiso (y no 

concesión) para difundir anuncios comerciales. 

8 



A la salida de Rocha, recuperó su sitio en ACIR Guillermo Ochoa, otro egresado de 

Televisa. El periodista toluqueño fue despedido de la emisión matutina que conducía en el 
canal dos cuando, con toda oportunidad, ellO de enero de 1989, recuperó una entrevista 

que había hecho a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, que estaba siendo aprehendido 
en ese momento en Ciudad Madero. El gobierno de Salinas juzgó que la entrevista era un 
acto propagandístico y Ochoa concluyó una carrera de casi veinte años ante las cámaras. 
En la emisora capitalina de ACIR se transmite los sábados el programa Fox en vivo, Fox 

contigo, prolongación del que en el mismo día realizó en los últimos años de su sexenio el 
1 

Presidente Fox. Z E.PIL LC> 

También emigrado de la televisión a la radio, Joaquín López Dóriga convirtió el 

micrófono en plataforma para su regreso a la pantalla. Realiza una emisión al mediodía en 

una de las dos cadenas nacionales de la Organización Radio Fórmula (la que difunde a 
través de XEFR-970 khz-am) como parte de un vastísimo elenco de radio hablada, en 
que hay de chile, de dulce y de manteca. Allí ha encontrado espacio Paco Huerta, que 

bajo la fórmula de periodismo civil fue el primero en abrir el micrófono al público. Lo 

hizo en ABC --hoy propiedad de Mario V ázquez Raña, que de ese modo ha puesto su pie 

en la radio-- entre septiembre de 1976 y agosto de 1982, cuando la intolerancia de 

Nezahualcóyotl de la Vega, el permanente líder del sindicato de la radiodifusión (luego de 

que su antecesor Rafael Camacho Guzmán se fue a gobernar Querétaro) lo privó de su 
participación en la prensa hablada, hasta que Radio Educación le ofreció un insuficiente 
acomodo. 

Pionero en la información radial ("entérese sin tener la vista fija", era su lema) el 
Núcleo Radio Mil vino a menos sostenidamente en ese campo. A partir de 1995 transmite 
un noticiario ajeno, Enfoque, producido por el grupo competidor Cima-Somer, y de paso 
la familia Vargas perdió el control de las concesiones en beneficio de Edilberto Huesca. 

Un prometedor esfuerzo por mejorar la posición de Radio Trece (XEDA, 1290 khz­

am) en la competencia informativa, encabezado por la muy competente Estela Livera 
(que aprendió con Gutiénez Vivó y Rocha) padecía una situación fragil a los pocos meses 
de su comienzo en el 200 l . 

4) TV o no TV, he ahí el dilema 

Deliberadamente, el apartado más breve de esta crónica personal de los medios durante 

el periodo en que la vida pública ha sido atestiguada por Proceso, es el dedicado a la 
televisión. Debería ser el más dilatado, porque es el instrumento de difusión de más largo 

alcance. Pero es también el de evolución más tarda, el de más lento aprendizaje. Por 

supuesto, su estructura de propiedad no es ya la misma que en 1976, pero esa porción 
sustantiva la examinamos en el siguiente y último apartado, el que se refiere al Estado 

como partícipe y regulador de los medios. 

9 



Murió Emilio Azcárraga pero Emilio Azcárraga sigue siendo el presidente de Televisa. 

No es asunto sólo de homonimia, de tocayazgo, de herencia. Claro que Azcárraga Jean no 
reproduce mecánicamente el comportamiento de Azcárraga Milmo, pero la línea maestra 

de su desempeño es exactamente la misma, cambiando lo que haya que cambiar. Su gente 
no pertenece ya al ejército presidencial, los dos Zabludovsky ya no están al aire y López 
Dóriga se permite libertades. Pero en el fondo aparece la misma televisión roma de sus 
primeros 25 años. Cuando ha sido diferente (Rocha desmintiendo con un video ÜTefutable 
la versión oficial de la matanza de Aguas Blancas y estando presente él mismo en Acteal, 
en vísperas de otra matanza), su anormalidad se cura pronto: Rocha no figura más en su 
pantalla. Y ¿cuál es la secuela de la más notoria filtración presentada por López Dóriga, el 
diálogo entre Raúl Salinas y su hermana Adriana, en que Carlos, el ex presidente, queda 

atrapado? Ninguna en términos de investigación televisiva. Sirvió sólo para que un 

beneficiario de Salinas se deslindara impúdica, tardíamente de él. .. y siguiera ocupando el 
espacio sabatino nocturno de que dispone precisamente por influencia de Salinas. La 
mejor televisión que Televisa podría hacer en alianza con otros medios --de que la 
entrevista Scherer-Marcos fue un anticipo que sólo dejó abierto el apetito--, o dando 
espacio a la libertad de Carmen Aristegui o Javier Solórzano, se queda en mera gana 

simulada, como la del que busca trabajo rogando a Dios no encontrarlo. 
En el mejor de los casos, las noticias que Televisa ofrece a su auditorio son anodinas. 

Esa vacua condición, sin embargo, las coloca en un casillero muy arriba del que ocupa la 
información transmitida por TV Azteca. Supongo que se abatió sobre el país una sordera 
semejante a la epidemia cegadora que terroríficamente narró Saramago. Sólo sobre ese 
supuesto entiendo que Javier Alatorre sea tan gritón y al mismo tiempo tan bienvenido en 
los hogares mexicanos, pues frecuentes encuestas lo colocan como el más escuchado. 

Compañeros suyos en las emisiones informativas de los canales del Ajusco llevan la 
vocinglería a extremos aún más altos, y teñidos de amarillo. 

La estructura de los programas informativos de las dos cadenas de antena abierta es 

exactamente la misma, y no ha variado en las décadas recientes. Aun sus modas son 

paralelas: sobresalen por ahora los sondeos, que sirven para ufanarse de una vasta clientela 
y también para fijar la agenda de las preocupaciones públicas, aunque a menudo se 
dediquen a banalidades. La televisión de acceso restringido no ofrece tampoco 

modalidades por entero diversas. Se percibe un propósito diferente en las emisiones del 

canal 40, tanto en su noticiario nocturno diario como en su resumen semanal, Séptimo 

día. CNI ganó rápidamente posibilidades de convocatoria que otros canales tardaron 
mucho en consolidar y en aprovechar adecuadamente. Pero carece de recursos, a menudo 

parece hecha por aficionados y es, sobre todo, una operación frágil. TV Azteca se abate 

sobre el Cuarenta como una sombra ominosa, por el litigio que puede concluir en una 

10 



absorción de CNI por las estaciones del Ajusco. 

Cuando estas líneas formen parte del todo para el han sido escritas se habrá iniciado ya 
la tarea de zoom.tv, un intento de nueva televisión. Sin que se conozcan sus proyectos a 
detalle, es posible suponer que correspondan a productos de calidad, porque su director 

Epigmenio !barra hizo dar un vuelco al estilo y el fondo de las telenovelas y porque él 

mismo practicó el periodismo cámara al hombro. 

La televisión a través de internet es apenas un esbozo, una posibilidad técnica de muy 
incipiente desarrollo. 

5) Se ve, se siente, el Estado es el ausente 

La desaparición del Estado en la realización y la regulación de los medios es otra de las 
noticias de este cuarto de siglo. Sólo conservó el peor de sus rostros en ese campo, el de 
represor o tapadera de la represión. A 16 años del asesinato de Manuel Buendía, por 

ejemplo, subsisten dudas sobre si José Antonio Zorrilla, director de la policía política que 

fue condenado por ese homicidio, lo cometió por torcer sus deberes o por cumplirlos. 
No todos los crímenes en que periodistas fueron víctimas son atribuibles a la práctica 

del oficio ni, los que estuvieron en ese caso, cayeron por razones de Estado. Puede 
afirmarse, sin embargo, que acaso como porción relevante del crecimiento de la 
criminalidad organizada, cientos de personas relacionadas con la prensa fueron asesinadas 
y en muy pocos casos se aprehendió y castigó a los responsables. 

Salvo en la aplicación de la censura, que es una forma --primitiva y caprichosa, por eso 

avasalladora-- de regulación de los medios, el Estado hizo mutis, se retiró discretamente 

de la escena. Tras el intento de Echeverría por imponer disciplinas a la televisión, el 
gobierno derogó en los hechos la ley respectiva, que ni siquiera en la transición cobra 
vigencia: todavía al arribo del Presidente Fox los concesionarios impidieron la integración 
del Consejo nacional de radio y televisión, una de las varias asignaturas pendientes en esa 
materia. Hicieron triunfar en cambio la idea de la autoregulación, que por comodinería 
política había auspiciado el Presidente Zedillo, que no ha producido ningún código ni 
propiciado modificaciones en la práctica legislativa. Si la coerción de la ley era insuficiente 

para encauzar una conducta, más lo es el autoexamen. 

En 1977 fue reformada la Constitución para establecer el derecho a la información. 

Pero allí se quedó el proceso legislativo. Varias tentativas, antecedidas de consultas 
aparatosas, por emitir las leyes secundarias respectivas, se frustraron por los intereses 

creados en la industria de la comunicación electrónica. El Estado sólo produjo legislación 

y tratados internacionales en materia de telecomunicaciones y satélites. Sólo en aquel 

punto discrepan los concesiomuios de su protector o dependiente, el gobierno, pues temen 

por la prevalencia de su imperio: temen que la inversión extranjera, posible en ese 

ordenamiento, prohibida en la ley de radio y televisión, desplace a quienes por ahora 

11 



controlan el mercado. 
Ese es uno de los temas a debate, en el otoño del 2001 , en esta materia. El gobierno 

foxista alentó o admitió la discusión de dos modalidades legales, una ley que le concierne 

directamente, la de acceso a la información, y otra referida a los medios, sobre la que se 
conversa en mesas de diálogo auspiciadas por la Secretaría de Gobernación. En una 

agenda legislativa lastrada por desacuerdos en otras materias, no parecía posible que se 

avanzara siquiera en la confección de borradores que dieran lugar a los proyectos 
respectivos. Sobre todo cuando se sabe que en la ley de acceso chocan intereses parciales 
dentro del mismo gabinete. 

Ausente como regulador, el Estado se marchó también casi por completo de la 
producción y la emisión de medios. Durante casi veinte años estuvo en posesión del canal 

Trece, que con el 7 y sus aledaños eran administrados por el Instituto Mexicano de 

Televisión, suprimido para dar lugar a TV Azteca. Como muchos otros procesos de 

privatización en el sexenio de Carlos Salinas, éste quedó marcado por sospechas de 

parcialidad hacia los adquirientes, reforzadas cuando se tuvo noticia del millonruio crédito 
en dólares, impago aún, concedido por Raúl Salinas de Gortari, hermano mayor del 
Presidente vendedor, al comprador Ricardo Salinas. Previamente el Estado desmanteló la 
cadena de televisión pública que tuvo auge en el gobierno de López Portillo, manejada 

como otros medios electrónicos con el activismo delirante de su hermana margarita. 
Después, el Estado ha dejado de producir, casi por entero, emisiones que ocupen el 

tiempo estatal en pantalla. Se desperdicia especialmente el tiempo fiscal, consistente en el 

12.5 por ciento del dedicado a las tranmisiones, y cuya supresión franca es otro de los 

temas a discutir en la mesa de debate sobre medios en Bucareli. Sólo se mantienen dentro 
del patrimonio público los canales Once y Veintidos, meritorios y pobres. 

Después de intentos fallidos, por fin el gobierno se deshizo de El Nacional, que en un 
arranque de sinceridad había perdido mucho tiempo atrás el apellido de Revolucionario 

con que nació en 1929. Sucursales suyas en Guanajuato y Baja California dieron lugar a 

periódicos privados. También empresas de particulares sucedieron a las reunidas en el 
Grupo Pipsa. 

Por alguna extraña inercia, subsiste el Instituto Mexicano de la Radio, fundado en 

1983 con cinco emisoras en el Distrito Federal, entre ellas la antigua y potente B grande 
de México (XEB, 1220 khz-am) que, con desventajas de varios géneros, intenta aún hoy 
competir con su Antena-Radio en el diario mercado de la información, con enlace 
nacional. 

Funciona también la agencia estatal Notimex, a pesar de que la representación 

parlamentaria de Acción Nacional ha demandado suprimirla. Quizá insista en el punto, si 
antes no se acaba sola. 

12 


