
EL PAÍS, viernes 17 de enero de 1997 

Esta noche) a las 1 0.·00 h. en HORA 25 

1 

HORA25 
viaja a La Coruña para entrevistar al 

Presidente de la Xunta de Galicia. 
Un repaso a los problemas de España y la gestión 

de sus "cachorros". 
Habla la voz más experimentada del partido gobernante. 

Dirige Carlos LLamas. 
Esta noche a las 10:00 h. 

C A O E N A 

§eliZ 
S.IEMPRE NOTICIA 

27 



28 1 SOCIEDAD EL PAÍS, viernes 17 de enero de 1997 

COMUNICACION 

Onda Cero impulsa el área comercial 
para sacar más rendimiento a sus estrellas 

El nuevo equipo directivo descarta contribuir a la crispación 

JOSÉ SÁMANO, Madrid 
Con la intención de sacar "un 

·mayor rendimiento" a los pro­
gramas de las tres grandes estre­
llas de la cadena -Luis del 
Olmo, Julia Otero y Concha 
García Campoy-, Onda Cero 
ha iniciado el año 1997 con una 
importante renovación en su cú­
pula directiva. 

Santiago Galván, hasta aho­
ra consejero delegado y director 
general de la cadena, ha sido 
promocionado para un puesto 
ctirectivo en la ONCE. Tras el 
alivio económico - Galván 
tomó las riendas en 1992 con 
4.000 millones de pérdidas y el 
ejercicio de 1996 se va a cerrar 
con 150 millones de beneficios y 
un cashjlow de 1.000 millones-, 
la ONCE, único accionista de 
Onda Cero, ha decidido un cam­
bio de dirección. Antonio Martí­
nez Henarejos, procedente del 
departamento de Servicios So­
ciales de la ONCE, ha sido nom­
brado consejero · delegado, y 
Eduardo Alcalde -el último di­
rector que tuvo Antena 3 Ra­
ctio-, director general. 

La reestructuración no su­
pondrá un cambio de línea. El 
nuevo consejero delegado asegu­
ra que por encima de cualquier 
directivo nuevo "siempre está la 
ONCE" . La organización pre­
tende mantener el camino abier­
to por Galván y la pérctida de 
322.000 oyentes reflejada el pa­
sado mes de diciembre por el Es­
tudio General de Medios sólo ha 
sido considerada como "una ba­
jada coyuntural", en palabras de 
Eduardo Alcalde. "La ractio no 
es la televisión; no estamos so­
metidos al dictado de la auctien­
cia", apostilla el director. 

Poder mediático 
Convencidos de que la emisora 
está lo suficientemente saneada 
económicamente como para 
afrontar con optimismo un de­
sarrollo importante, Alcalde es 
partidario de acometer ciertas 
reestructuraciones: "Impulsar 
el departamento comercial, 

- -
- -:----

Antonio Martínez Henarejos y Eduardo Alcalde, en un estudio de Onda Cero. 

acentuar la lucha por la publi­
cidad local, mejorar la cadena 
musical y estimular la progra­
mación" . Lo cual se traducirá 
en un intento por rentabilizar 
al máximo los programas estre­
lla y c~nsolidar el resto de la 
programación. 

Los nuevos rectores de 
Onda Cero creen que a los es­
pacios de Luis del Olmo (Pro­
tagonistas), Julia Otero (La ra­
dio de Julia) y Concha García 
Campoy (La brújula) "se les 
puede sacar mayor rendimiento 
en cuando a la demanda de la 
audiencia". 

Para ello tendrán mayor 
apoyo comercial, más personal 
y contarán de forma habitual 
con estudios de mercado elabo­
rados por la emisora. "Nues­
tros programas estrella mere­
cen más", reflexiona Martínez 
Henarejos, quien apuesta por 

realizar un trabajo "oyen.te a 
oyente, ciudad a ciudad". 

"Ellos len referencia a las fi­
guras] son lo suficientemente 
inteligentes como para reflexio­
nar", apostilla Alcalde. De he­
cho, Julia Otero, tras regresar 
ayer a la emisora una vez con­
cluida su baja maternal, quiere 
auditar su programa con llama­
das de los oyentes. 

En principio, Onda Cero no 
está dispuesta a echar las redes 
en el mercado para contratar 
nuevas figuras, pese a recono­
cer que la radio convencional 
española "no podría funcionar 
sin estrellas, dado su gran po­
der mediático" . 

Actualmente, Onda Cero 
tiene una plantilla de 800 traba­
jadores --como soporte labo­
ral de la ONCE, el! 0% tiene al­
guna discapacidad-; más dé 
un centenar de postes emisores; 

y una facturación publicitaria 
aproximada de 10.000 millones 
de pesetas. "Tenemos la rela­
ción más elevada de la radio es­
pañola de facturación y audien­
cia por trabajador", afirma 
Eduardo Alcalde. Onda Cero 
solicitará más postes emisores 
en los futuros concursos de las 
comunidades autónomas. Bias 
Herrero, el empresario asturia­
no que cuenta con 60 emisoras 
integradas en Onda Cero, tiene 
contrato con la cadena hasta 
1999 y, en opinión de Martínez 
Henarejos, "ahora mismo com­
parte la sintonía de la casa". 

Sobre la crispación que vi­
ven los medios de comunica­
ción, Onda Cero pretende ser 
"equidistante". Convencida de 
que no hay mercado para más 
de tres cadenas comerciales, 
"Onda Cero pretende caminar, 
pero no contra nadie". 

Clinton atribuye sus escándalos a la manipulación 
informativa de algunos 'grupos extremistas' 

JOSÉ M. CALVO, Washington 
Bob Dole acusó directamente a 
los medios de comunicación de 
su derrota en las últimas elec­
ciones a la presidencia de los 
Estados Unidos , pero Bill Clin­
ton tiene una relación más que 
difícil con la prensa. La Casa 
Blanca cree que los medios de 
comunicación recogen de for­
ma desproporcionada Jos es­
cándalos relacionados con el 
presidente Clinton debido a que 
existe una conspiración para 
desprestigiarle, y que Jos me­
dios "serios" se ven arrastrados 
al sensacionalismo a partir de la 
agitación provocada por las no­
ticias escandalosas de publica­
ciones extremistas que saben 
que "la fantasía puede conver­
tirse en realidad". 

Mike McCurry, portavoz de 

Clinton , ha confirmado que 
existe un documento de 332 pá­
ginas, compuesto de recortes de 
prensa y de un memorándum, 
que la dirección del Partido De­
mócrata envió a una selección 
de periodistas de confianza 
"para ayudarles a comprender 
que no deben dejarse utilizar 
por aquellos que están maqui­
nando sus propias conspiracio­
nes y sus propias teorías" . 

El camino 
En el memorándum se afirma 
que existe una "corriente comu­
nicativa de comercio conspirati­
vo" basada en la siguiente "cade­
na de alimentación de los me­
dios": pequeños periódicos y re­
vistas con un fuerte componente 
ideológico ponen en circulación 

rumores y escándalos que son re­
cogidos y amplificados por otros 
medios hasta que llegan a las 
portadas de la prensa más respe­
table. El informe dice literalmen­
te que se trata de "un modo de 
comunicación empleado por la 
extrema derecha para convertir 
sus historias marginales en temas 
susceptibles de cobertura por 
parte de los medios de masas" . 

El asunto Whitewater, el sui­
cidio del asesor de la Casa Blan­
ca Vincent Foster, el caso de las 
relaciones de Clinton con Jenni­
fer Flowers o Paula Jones y otros. 
escándalos se originan, según el 
informe elaborado por un fun­
cionario de la Casa Blanca, por 
artículos auspiciados por "cen­
tros de pensamiento extremistas 
con grandes recursos eco­
nómicos". 

La información es recogida 
por "los tabloides británicos o 
los medios conservadores de ma­
sas de Estados Unidos", según el 
mecanismo descrito en el me­
morándum, hasta que llama la 
atención de los comités de inves­
tigación del Congreso, que se po­
nen en marcha y otorgan legiti­
midad suficiente a la noticia 
como para que se ocupen de ella 
el resto de los medios. 

The Wall Street Journal, el 
diario que llamó la atención so­
bre la "teoría de la conspira­
ción", ha señalado que, además 
de ser una "estupidez", la posi­
ción de la Casa Blanca "es parte 
de un propósito generalmente lo­
grado de Clinton de provocar la 
crítica hacia aquellos miembros 
de la prensa que dan noticia de 
sus escándalos". 

'El Mundo' 
y el reparto 

de la publicidad 
de Telefónica 

EL PAÍS, Madrid 
La Compañía Telefónica varió 
su estrategia publicitaria después 
de 9ue PRISA, editora de EL 
PAIS, firmara un acuerdo con 
Antena 3 y TV-3 para los dere­
chos del fútbol, el día 24 de di­
ciembre. Desde el 1 de enero de 
1997 hasta el pasado miércoles, 
El Mundo, cuya empresa editora, 
Unión Editorial, es socia de Te­
lefónica en la plataforma digital 
del Gobierno, ha recibido 20 pá­
ginas de publicidad y 7 EL PAIS, 
tal y como se informó en nuestra 
edición del pasado miércoles, día 
15. 

El Mundo intentó salir ayer 
al paso de esta información, 
utilizando datos de los últimos 
cinco años facilitados directa­
mente por la Compañía Telefó­
nica, y con un comentario edi­
torial titulado Otra mentira de 
EL PAÍS. En la información , 
que no desmentía ni uno solo de 
los datos aportados por EL 
PAÍS, se mezclaba importe de 
·facturación y número de inser­
ciones, incluyendo las cifras en­
tre 1992 y 1996. En el comenta­
rio volvía a mezclar ambos con­
ceptos, para terminar diciendo 
que lo que ha hecho la actual 
dirección de Telefónica es efec­
tuar "una reducción de sus abu­
sivos privilegios p~sados", refi­
riéndose a EL PAIS. 

Para el diario socio de Telefó­
nica, Jos privilegios de EL PAÍS 
durante los años 1992 a 1996 han 
consistido en haber recibido más 
inversión publicitaria que El 
Mundo, cuando la sola lógica de 
ser un diario de mucha mayor ti­
rada, y por tanto de tarifas publi­
citarias más caras, explica por sí 
misma esa diferencia de in­
versión. 

Como ya informábamos el 
miércoles, EL PAÍS fue el líder 
de difusión de 1995, con 420.934 
ejemplares de venta diaria, según 
la OJD, y lo ha sido en lectores 
de febrero a noviembre de 1996 
(1.423.000 según e·J EGM); mien­
tras que El Mundo difundió una 
media de 307.618 ejemplares en 
1995 y los datos de que se dispo­
ne sobre el mercado de prensa 
permite prever que ha retrocedi­
do en 1996. Un indicio de ello es 
la pérdida de lectores sufrida en­
tre febrero y noviembre de 1996, 
según el EGM. 

Un hecho inamovible 
Que la Compañía Telefónica di­
funda más publicidad en el dia­
rio de mayor circulación es lo 
normal y lo efectivo para dicha 
compañía. Lo novedoso es que 
desde el sector público, y en una 
compañía cuyo presidente es 
nombrado directamente por el 
Gobierno, se haya cambiado ese 
criterio por el de favorecer a un 
diario notoriamente menos di­
fundido que EL PAÍS, tras un 
acto comercial que los portavo­
ces del Gobierno han considera­
do reiteradamente como una 
afrenta política. 

~1 hecho denunciado por EL 
PAIS sigue inamovible, por mu­
cho que insista El Mundo: Tele­
fónica ha dado tres veces más 
anuncios a un diario de menor ti­
rada que a EL PAÍS, tras firmar 
PRISA el acuerdo con Antena 3 
y TV 3 sobre el fútbol. 


