
7SOCIED D COMUNICACIÓN EL PAÍS, jueves 25 de septiembre de 1997 

IU insiste en su 
proposición de ley 
sobre concentración 
de medios 

J. s .. Madrid 
Izquierda Unida (IU) quiere acti­
var en las próximas semanas su 
proposición de ley sobre concen­
tración de medios. Un proyecto 
presentado al Parlamento el pasa­
do 30 de junio, que IU considera 
oportuno dinamizar ante las suce­
sivas convulsiones del sector. Así 
lo expresó ayer el diputado de lU 
Felipe Alcaraz en una comida con 
un grupo de periodistas, en la que 
reclamó el apoyo del Gobierno y 
del PSOE. Alcaraz demandó 
coherencia por ambas partes: "El 
Gobierno y el PP sostienen una 
posición contraria al imperio de 
PRISA y desde hace un tiempo el 
PSOE está criticando una actitud 
similar por parte de Telefónica". 
Alcaraz cree que ambas formacio­
nes están obligadas a apoyar la 
propuesta, "y, en caso, contrario a 
presentar una alternativa". 

La iniciativa de IU deja al mar­
gen a los medios públicos. Se esta­
blecen límites a la propiedad de los 
medios. Una persona fisica o jurí­
dica podrá poseer o controlar va­
rios diarios nacionales de informa­
ción general si el total de su difu­
sión no excede el 15% de la de to­
dos los diarios nacionales de la 
misma naturaleza. También se 
marcan barreras para los grupos 
que quieran participar en diferen­
tes servicios de televisión, sean te­
rrestres, por cable o satélite, y se 
restringe el acceso a otro sector de 
las sociedades adjudicatarias de 
concesiones de radio y televisión. 

Alcaraz agregó que IU está dis­
puesta a aceptarlas participacio­
nes actuales de los distintos gru­
pos españoles y acotar sólo su fu­
tura expansión. 

Telefónica negocia la compra 
del20o/o del grupo Recoletos 
El editor de 'Marca' y 'Expansión' alcanzaría 
una participación del lOo/o en Antena 3 Televisión 

EL PAÍS. Madrid 
Telefónica y el grupo Recoletos -propietario 
de los diarios Marca y Expansión, entre otros 
medios- tienen muy avanzada una negocia­
ción que supondría la compra de un 20% del 
grupo editorial por parte de la compañía que 

preside Juan Villalonga y la adquisición por Re­
coletos del lO% de Antena 3 Televisión. Fuentes 
de todas las partes implicadas confirmaron las 
negociaciones, salvo Recoletos ---<:ontrolado 
por el grupo británico Pearson-, que no hizo 
comentarios. 

Desde sectores muy cercanos a 
Telefónica y fuentes de la propia 
Antena 3 Televisión se recono­
cía ayer que las negociaciones 
están muy maduras. P01tavoces 
de la compañía que preside Juan 
Villalonga no quisieron hacer 
ningún comentario oficial al res­
pecto. Pero fuentes financieras 
cercanas a Telefónica subraya­
ron que las "conversaciones es­
tán muy avanzadas". Puntuali­
zaron que la operación plantea­
da consiste en· la compra de un 
20% de Recoletos por parte de 
Telefónica y de un 1 O'X, de Ante­
na 3 por parte de este grupo edi­
torial. La entrada en la cadena 
televisiva podría hacerse incluso 
mediante una ampliación de ca­
pital, dadas las reticencias de los 
socios actuales a vender. 

Fuentes de Antena 3 se mos­
traron al corriente de la existen­
cia de negociaciones, que se han 
desarrollado en dos fases y se 
han reanudado recientemente. 
Dichas fuentes añadieron que 
hay muchas posibilidades de 
que la operación culmine, aun­
que desconocen el día en que 
quedará suscrita. 

Ni la presidencia ni el porta-

Juan Villalonga. 

voz de Recoletos hicieron co­
mentario alguno. En los medios 
de comunicación gestionados 
por el grupo tenían la misma in­
formación que circulaba en me­
dios bancarios y en otros cerca­
nos a Telefónica. El grupo Re­
coletos edita el diario deportivo 
Marca y el económico Expan-

sión, además de revistas como 
Actualidad Económica y Te/va . 

El acuerdo, que las fuentes 
aludidas consideran inminente, 
se enmarca dentro de la frenéti­
ca irrupción de Telefónica en los 
medios de comunicación, que 
ahora se extiende a la prensa es­
crita después de haber controla­
do, hace dos meses, el 25'% de 
Antena 3 Televisión, porcentaje 
por el que pagó 25.894 millones 
de pesetas, en una operación 
apoyada por sus socios Santan­
der y BCH como accionistas de 
la cadena. 

Vía Digital se encontraba 
ayer a la espera de recibir la con­
firmación de toda esta opera­
ción, que supondría que el gru­
po británico Pearson - propie­
tario del 95'X, de Recoletos­
consolidaría su posición en la 
plataforma de televisión digital 
encabezada por Telefónica. 
Pearson --editor de Financia! 
Tlines y en un 50'X, de The Eco­
nomist-, a través de su filial es­
pañola (Recoletos) entraron en 
la plataforma digital que ampa­
ra el Gobierno por invitación de 
Telefónica, máximo accionista 
de Vía Digital. 

El 003 facilita en muchas ocasiones el teléfono 
de Vía Digital a quien pide el de Canal Satélite 
Telefónica da el número de su plataforma a usuarios interesados por el de la competencia 

EL PAÍS. Madrid 
Al menos en diez provincjas es­
pañolas el servicio de informa­
ción de Telefónica (el 003) facili­
ta en ocasiones el número de Vía 
Digital, la plataforma promovi­
da por el Gobierno y liderada 
por la propia Telefónica, cuando 
se solicita el teléfono de informa­
ción de la empresa competidora, 
Canal Satélite Digital. Las lla­
madas efectuadas ayer por los 
corresponsales de EL PAÍS en 
distintas provincias permitieron 
comprobar que, en un elevado 
número de casos, se produce esa 
confusión. Por el contrario, ape­
nas hubo error en las llamadas 
que pidieron directamente el nú­
mero de información de Vía Di­
gital. El dato resulta particular­
mente extraño cuando Canal Sa­
télite Digital lleva ocho meses en 
operación comercial, mientras 
que Vía Digital ha iniciado las 
suyas hace diez días. 

Un lector de EL PAIS en 
Pontevedra, Rodrigo Cota Gon­
zález, fue el que alertó a este pe­
riódico de lo que sucedía , por 
medio de la siguiente carta: "In­
teresado por la oferta de Canal 
Satélite Di¡;ital para los abona­
dos a Canal + y no teniendo a 
mano el número de teléfono que 
esta empresa facilita en su publi-

cidad, decidí llamar al servicio 
003 de Telefónica. Ante mi sor­
presa, al marcar el número que 
me facilitaron , resultó ser el de 
Vía Digital , empresa, como to­
dos sabemos. participada por 
Telefónica . Pues bien, perplejo, 
volví a marcar el 003 y, cuidando 
de no equivocarme, tratando de 
vocalizar con absoluta correc­
ción, volví a pedir, expresamen­
te, el número de Canal Satélite 
Digital. Nuevamente me dieron 
el número de Vía Digital. Lo in­
tenté una tercera vez, puntuali­
zando que quería el número de 
Canal Satélite y ningún otro. 
Erre que erre, la _señorita (cada 
vez era una distinta) me volvió a 
facilitar el de Vía Digital. Y una 
cuarta vez, y una quinta" . 

Denuncia cierta 
El corresponsal de EL PAÍS en 
Vigo comprobó ayer por sí mis­
mo la certeza de la denuncia he­
cha por el lector, puesto que al 
periodista también se le facilitó 
el teléfono de Vía Digital cuando 
pidió el de Canal Satélite. En 
posteriores llamadas realizadas 
desde A Coruña, Ourense y San­
tiago de Compostela, las opera­
doras dieron el número correcto 
de Canal Satélite. 

No hubo equivocación algu­
na en Madrid -siempre dan el 
teléfono correcto de Canal Saté­
lite: 902110010-- ni tampoco en 
diversas capitales castellanas . 
No así en León, donde se produ­
jeron distintas respuestas para 
una misma llamada. 

La confusión fue considera­
ble. en cambio, en las tres capita­
les vascas. La primera consulta 
realizada en Bilbao al 003 tuvo 
una respuesta inmediata: el nú­
mero de Vía Digital. La opera­
dora del 003 de Vitoria , tras du­
dar de que el comunicante qui­
siera el teléfono de Canal Satélite 
-"¿no será Vía Digital lo que 
quiere"?, insistió- dio finalmen­
te el número correcto. En San 
Sebastián, en fin , un primer in­
tento tuvo como resultado reci­
bir el número de Vía Digital , y 
otros sucesivos permitieron ob­
tener el de Canal Satélite. 

Las llamadas efectuadas des­
de Cataluña produjeron resulta­
dos también diversos. En Lleida 
y Tarragona dieron, una y otra 
vez, el teléfono de Vía Digital 
cuando el comunicante pedía el 
de Canal Satélite; mientras que 
en Barcelona y en Girona hubo 
operadoras que facilitaron el nú­
mero equivocado, mientras otras 
lo hicieron correctamente. Cabe 

señalar que una operadora de 
Girona contestó que el teléfono 
de Canal Satélite Digital no apa­
recía en el directorio, pero que 
ella lo tenía en su agenda perso­
nal ; y se lo facilitó gustosamente 
al comunicante. 

Lo de Andalucía resultó me­
nos confuso. En seis provincias 
- Sevilla, Córdoba, Málaga, Al­
mería, Jaén y Cádiz- facilitaron 
el número correcto de Canal Sa­
télite Digital cuando se pidió, 
pero no lo consiguieron en Gra­
nada ni en Huelva, que contesta­
ron con el de Vía Digital. 

En dos de las tres llamadas 
realizadas ayer por la tarde desde 
Alicante al 003, las telefonistas 
respondieron con el de Vía Digi­
tal. En Valencia dieron , unas ve­
ces, el de Vía Digital , y, otras, el 
de Canal Satélite. En cambio, en 
las cuatro llamadas efectuadas 
desde Castellón, las operadoras 
facilitaron el número correcto de 
Canal Satélite Digital. 

La carta del lector terminaba 
así: "Me pregunto quién. obede­
ciendo a motivos que podemos 
imaginar, ha dado orden a las se­
ñoritas o señoras de dulce voz 
del servicio 003 para que faciliten 
solamente el número de una de 
las dos plataformas, le pidan el 
que le pidan". 

El consejo de 
R TVE rechaza el 
presupuesto de 
López-Amor 

R. G. G .. Madrid 
El Consejo de Administración de 
RTVE rechazó ayer el presupues­
to del ente público para 1998 por 
cinco votos a favor, cinco en con­
tra y una abstención. Votaron en 
contra los cuatro representantes 
del PSOE y el de IU; y lo hicieron 
a favor los vocales del PP, CiU, 
PNV y el director general, Fer­
nando López-Amor. El consejero 
elegido por consenso de PSOE y 
PP, Andrés de Bias, se abstuvo. 

Después de una sesión que se 
prolongó durante más de seis ho­
ras, López-Amor no logró la ma­
yoría de dos tercios exigida en el 
Estatuto para dar por aprobado el 
presupuesto. Eso no impide que 
continúe su trámite, porque la opi­
nión del Consejo de Administra­
ción de R TVE no es vinculante 
para el Gobierno. 

Fue rechazada una propuesta 
de los consejeros del PSOE para 
que el Estado asuma los 149.000 
millones que López-Amor pide 
como nueva autorización de en­
deudamiento de R TVE. Por el 
contrario, se aprobó una petición 
al Gobierno de que estudie medi­
das que impidan el crecimiento de 
la deuda. Apoyaron esa postura 
los representantes socialistas; el de 
1 U y el consejero de consenso, An­
drés de Bias. 

Antes del comienzo de la se­
sión, los representantes socialistas 
habían criticado la política de en­
deudamiento defendida por el di­
rector general, que conducirá a 
una deuda acumulada de 593.370 
millones al final de 1998. 

Cada español tendría que pa­
gar este año, según los cálculos del 
PSOE, 10.000 pesetas para cubrir 
el déficit de la radiotelevisión pú­
blica. En 1998 esta cifra se habrá 
elevado a 15.000 si no se corrige la 
tendencia a acumular deudas. 

La consejera socialista Arantxa 
Mendizábal calificó de "trampo­
so" el diseño de las cuentas pre­
sentadas para 1998. "López­
Amor dice que el gasto total dis­
minuye en 18.000 millones de pe­
setas, cuando lo que de verdad 
baja es la inversión", recalcó. 

Por su parte, el consejero de 
IU, Rodolfo Ruiz Ligero, criticó 
el aumento del capítulo de com­
pras de programas, por cuanto 
esto supone "más ganancia para 
las productoras privadas y menos 
dinero para producción propia". 

Van Miert no da 
por resuelta la 
doble fmanciación 
de la TV pública 

AGENCIAS. Bruselas 
El comisario europeo de la Com­
petencia, Karel van Miert , no 
considera resuelta la investiga­
ción sobre la doble financiación 
de TVE. según señaló ayer el 
portavoz de Van Miert. 

"El caso sigue abierto", infor­
mó dicho portavoz en respuesta 
a unas declaraciones del director 
general de R TVE, Fernando Ló­
pez-Amor. realizadas en Bruse­
las el día anterior, en las que ha­
bía dado por cerrada la denuncia 
de las televisiones privadas con­
tra la estatal por doble financia­
ción, aún reconociendo que él no 
había hablado con Van Miert. 



EL PAÍS, jueves 25 de septiembre de 1997 COMUNICACION 

El juez Navarro y los fiscales Gordillo y Márquez, 
imputados por conspiración para delinquir 
...., La imputación se extiende a Trevijano, abogado y columnista de 'El Mundo' 

/ 

.... El juez del Supremo les cita. por la trama contra Sogecable destapada por Garzón 

EL PAÍS. Madrid 
El magistrado Joaquín Delgado, instruc­
tor de la causa contra los jueces Javier Gó­
mez de Liaño y Baltasar Garzón en el Tri­
bunal Supremo, ha citado a declarar como 

imputados a los fiscales Ignacio Gordillo y 
María Dolores Márquez de Prado, así 
como al juez Joaquín Navarro y al aboga­
do y columnista de EL Mundo Antonio 
García Trevijano. Estas citaciones se pro-

ducen en el curso de la investigación sobre 
la trama en la que presuntamente partici­
paron para alargar todo lo posible el caso 
Sogecable. Los cuatro han sido imputados 
por conspiración para delínquir. 

En el caso del juez Joaquín Na­
varro, la imputación se refiere 
también al presunto delito de 
omisión del deber de de­
nunciar. 

Los dos fiscales , así como 
Navarro y García Trevijano, 
han sido citados a declarar los 
días 29 y 30 de septiembre y 1 
de octubre, después de que lo 
hagan los jueces Gómezde Lia­
ño y Garzón, que están citados 
mañana en el Supremo. 

Gordillo es el fiscal del caso 
Sogecable. Figura mencionado 
como asistente a algunas de las 
reuniones donde presuntamen­
te se estudió la forma de apoyar 
la denuncia inicial , en el auto 
de Garzón que sacó a la luz los 
primeros datos sobre la trama . 
Este fiscal se encuentra sancio­
nado con un mes de suspensión 
de empleo y sueldo y una multa 
de 50.000 pesetas a raíz de una 
inspección realizada en la Au­
diencia Nacional que reveló di­
versas irregularidades. 

María Dolores Márquez de 
Prado, compañera sentimental 
del juez Gómez de Liaño, tam­
bién habría participado en las 
reuniones mencionadas. Esta 
fiscal fue sanCionada con el 
traslado forzoso por su "acri­
tud y excesos formales " con 
jueces y tr ibunales de la Au-

. diencia Nacional. 
Joaquín Navarro, juez de la 

Audiencia Provincial de Ma­
drid , declaró como testigo en el 
incidente de recusación presen­
tado por Juan Luis Cebriá n 
contra Gómez de Liaño. Nava­
rro negó haber asistido a reu­
niones en las que se trató el 
caso Sogecahle y también dijo 
que no había informado de 
ellas a otro testigo , el ex minis­
tro García Añoveros. Garzón, 
sin embargo, dijo que el propio 
Navarro le había proporciona­
do datos similares, de forma 
extra procesal, a los que negó en 
la declaración prestada como 
testigo. Navarro acusó a Gar­
zón de prevaricación en un ar­
tículo publicado por El Mundo. 

El abogado García Trevija­
no --que fue asesor del dicta­
dor guineano Francisco Ma­
cías- es la persona a quien se 
atribuye la idea de atacar fron­
talmente los intereses del Gru­
po PRISA para "acabar de una 
vez con Polanco y lo que repre­
senta" , según las palabras tex­
tuales con las que se le mencio­
na en el auto de Garzón . 

La existencia de ese entra­
mado fue revelado por el ex mi­
nistro Jaime García Añoveros 
durante la tramitación del inci­
dente de recusación formulado 
por el consejero delegado de 
Sogecable, Juan Luis Cebrián, 
contra Gómez de Liaño como 
instructor de las actuaciones 
contra Sogecable. En el auto 
por el que se abstuvo de resol­
ver esa recusación , Garzón 
confirmó que otros testigos 
-el juez Navarro y el profesor 

De arriba abajo y de izquierda a derecha, Antonio Garcia Trevijano, Joaquín 
Navarro Estevan, Ignacio Gordillo y María Dolores Márquez de Prado. 

Jesús Neira, que ahora niegan 
haber informado a Añoveros­
también le habían informado 
extraprocesalmente de datos 
sobre encuentros y reuniones 

mantenidas por Gómez de Lia­
ño y aludieron a reuniones en 
las que habían estado Márquez 
de Prado, Gordillo, García 
Trevijano y otros, destinadas a 

establecer líneas de actuación 
sobre Sogecable. 

En esas reuniones, según ex­
plicó Garzón en el mencionado 
auto, se trataron aspectos sobre 
el fondo de las querellas sobre 
Sogecable, " la forma de apoyar 
la acción inicial a través de 
otras acciones, la necesidad de 
que el procedimiento debía per­
vivir el mayor tiempo posible 
en una labor prospectiva, aun 
cuando no existiera base para 
ello, y la conveniencia de tomar 
medidas de prisión respecto de 
algunos de los querellados". 

El instructor Joaquín Delga­
do ya notificó personalmente a 
los jueces Gómez de Liaño y 
Garzón su citación para maña­
na en calidad de imputados. 
Sin embargo, había citado para 
la semana que viene a García 
Añoveros, Neira , Navarro, 
Gordillo, Márquez de Prado, 
García Trevijano y Murillo 
como testigos. En el auto dicta­
do ayer, el instructor cambia la 
condición de testigos a la de 
imputados a Navarro, Qqrdi­
llo, Márquez de Prado y García 
Trevijano. 

Por otro lado, el juez Ismael 
Moreno admitió ayer un recur­
so de los abogados de Sogeca­
ble en el incidente de recusa­
ción de Liaño que ahora trami­
ta aquél, tras las abstenciones 
sucesivas de Garzón y de Gar­
cía Castellón . La defensa de 
Cebrián solicita que declare el 
juez Baltasar Garzón, en cali­
dad de testigo, para que expli­
que los datos de los que tuvo 
conocimiento de forma extra­
procesal sobre la trama contra 
Sogecable. También se reclama 
que Telefónica informe de los 
faxes enviados desde varios nú­
meros del juzgado de Gómez de 
Liaño a los denunciantes y acu­
sadores en el caso Sogecable. 

El magistrado De Prada califica de 
"falsos" los motivos de su recusación 

EL PAÍS. Madrid 
El magistrado de la Audiencia 
Nacional José Ricardo de Pra­
da calificó ayer de "falsos" los 
motivos alegados en la recusa­
ción presentada contra él por 
dos abogados acusadores de 
Sogecable. 

De Prada cumplimentó el 
informe requerido por el ins­
tructor del expediente y señaló 
que los dos motivos son falsos 
y no existe ni un solo hecho 
que los avale, puesto que no 
conoce a Jesús de Polanco, 
presidente de Sogecable, ni al 
consejero delegado de esta 
empresa, Juan Luis Cebrián, 
con los que, según los aboga­
dos Juan de Rojas y Eduardo 
Corzo, acusadores de Sogeca-

ble, tiene amistad íntima . De 
Prada agrega que tampoco tie­
ne interés en el proceso de So­
gecable. 

La intención de los dos le­
trados, como ya se puso de 
manifiesto en una comida ce­
lebrada el pasado día 22 en el 
restaurante Molacuatro, es di­
latar el proceso el máximo 
tiempo posible, y que no se 
pueda celebrar la vista en la 
que se decidirá el archivo de 
las actuaciones sobre Sogeca­
ble por no ser los hechos cons­
titutivos de delito alguno , 
como l'o puso de manifiesto el 
informe de los peritos designa­
dos por el juez Gómez de Lia­
ño. En el citado almuerzo 
-celebrado a iniciativa de los 

abogados José María Stampa 
Braun y Manuel Murillo- se 
propuso la posibilidad de 
plantear varias recusaciones 
cruzadas para conseguir una 
mayor efectividad. 

El instructor de esta recu­
sación, el magistrado Francis­
co Castro Meije, decidirá hoy 
sobre la admisión de la prueba 
testifical propuesta por los le­
trados. Fuentes de la Audien­
cia Nacional destacaron que el 
escrito de recusación presenta­
do es tan deficiente que ni si­
quiera tiene relato de hechos 
alguno sobre el que se pueda 
basar la declaración de alguno 
de los testigos propuestos. por 
lo que previsiblemente se re­
chazará . 

SOCIEDAD 1 35 

Vía Digital no 
está inscrita 
en el registro 
de la CMT 

EL PAÍS. Madrid 
La Comisión del Mercado de las 
Telecomunicaciones (CMT), ór­
gano que regula la competencia 
en el sector, tramita actualmente 
la solicitud de Vía Digital , la pla­
taforma de Telefónica que am­
para el Gobierno, para inscribir-

. se en el registro de operadores de 
acceso condicional. Dicha solici­
tud fue presentada el pasado 25 
de junio con lo que el plazo para 
dictar resolución , normalmente 
de tres meses, vence hoy sin que 
la CMT haya aprobado la ins­
cripción de Vía Digital. 

No obstante, la CMT ha am­
pliado el plazo para dictaminar 
sobre dicha inscripción hasta el 
próximo 13 de noviembre. La ra­
zón, según la CMT, es que no ha 
sido posible dictar resolución en 
el plazo previsto al faltar uno de 
los trámites esenciales del proce­
so como es el informe preceptivo 
de la Dirección General de Tele­
comunicaciones, dependiente del 
Ministerio de Fomento. 

El pasado mes de mayo la 
CMT denegó sin especificar las 
razones concretas la inscripción 
en el registro de Canal Satélite 
Digital en función de tres infor­
mes elaborados uno por Fomen­
to, otro por Vía Digital y otro 
por la propia Comisión. En este 
último se afirmaba de forma ge­
nérica que no se había podido 
constatar que Canal Satélite 
cumpliese con el decreto-ley del 1 
de febrero sobre televisión digi­
tal. La decisión motivó que Ca­
nal Satélite Digital presentara 
una querella por prevaricación 
contra el presidente de la CMT, 
José María Vázquez Quintana, y 
otros tres consejeros. 

El citado decreto sobre televi­
sión digital fue tramitado poste­
riormente como ley y aprobada 
el pasado junio . El Gobierno 
volvió a modificar la ley este mes 
mediante un nuevo decreto con 
el fin de adecuarla a las exigen­
cias de la Comisión Europea, ya 
que vulneraba las normas comu­
nitarias sobre la competencia. 

Vázquez Quintana reconoció 
el martes que esta modificación 
de la ley digital cambia el papel 
de la Comisión del Mercado de 
las Telecomunicaciones y que la 
inscripción en el regi·stro de ope­
radores ha perdido importancia. 

La Liga desmiente a Pérez 
Por otra parte, el presidente de 
Vía Digital, Pedro Pérez, anun­
ció ayer en Santiago de Compos­
tela que esta plataforma retrans­
mitirá con toda probabilidad 
este fin de semana fútbol en la 
modalidad de pago por visión , 
informa Europa Press. Pérez ex­
plicó que Vía Digital ha solicita­
do a la Liga Profesional dos par­
tidos, que no quiso precisar, y 
mostró su convencimiento de 
que "al menos" se televisará uno 
de ellos. "Creo que lo consegui­
remos", subrayó. 

Sin embargo, el secretario ge­
neral de la Liga Profesional , Pe­
dro Tomás, aseguró ayer que no 
había recibido ninguna solicitud 
de Vía'Digital para ofrecer parti­
dos en pago por visión esta jor­
nada. "Si recibimos la petición se 
la trasladaremos a los clubes 
afectados igual que hacíamos 
cuando las retransmisiones co­
rrespondían a Canal Satélite", 
afirmó Tomás. 


