
36 LA CULTURA EL PAÍS, jueves 17 de abril de 1997 

Una fotografía de Adolphe Braun, de 1869 

La fotografia reinventa las pirámides 
Una exposición recorre la historia de la imagen a través de los mausoleos egipcios 

La historia de la fotografía a través de un 
objeto único, las pirámides, es el motivo 
principal de la exposición Las tres grandes 
egipcias, que se inaugura hoy en la sala de 
exposiciones del Canal de Isabel II (Santa 

Engracia, 125), de Madrid. Imágenes de 
Eliott Erwitt, Martin Parr Lee Miller, Fer­
dinando Scianna y Henry Cartier-Bresson, 
entre otros, recorren la historia de un arte 
en movimiento frente a una de las maravi-

Uas de la humanidad. Un centenar de foto­
grafías, del siglo XIX a nuestros días, con 
estéticas de diferentes épocas y naturale­
zas, muestra cómo cada artista ha logrado 
reinventar con su cámara un mismo lugar. 

MANUEL FALCES 
Las tres grandes egipcias (Las pi­
rámides de Gi:eh a través de la 
historia de la fotografia}, como 
conjunto de instantáneas y con 
la pirámide como protagonista, 
produce la sensación de situar­
nos ante las viñetas de un cómic 
que en lugar de verlo impreso en 
un álbum se estructura con mag­
níficas reproducciones amplia­
das y colocadas en las paredes de 
una sala de exposición. Sólo que 
en vez de dibujos -muchas de 
estas tomas recuerdan los de 
Hergé y los de los autores de la 
línea clara, posiblemente por la 
nitidez técnica de sus tomas-, 
tienen un único denominador 
común: buena foto y las pirámi­
des de fondo. Con perspectiva, 
sintetizan cronológicamente la 
historia de la fotografía. 

Todo comenzó a mediados 
del siglo XIX con una estrecha 
relación entre un invento recien­
te, la fotografia, y una actividad 
'que tenía entonces más de aven­
tura que de contenido científico, 
la arqueología. Y más concreta­
mente la egiptología, que pronto 
se vio fascinada por las cámaras. 
Aragó, en la presentación del da­
guerrotipo en Paris (1839), ya se 
refirió a las aplicaciones arqueo­
lógicas de la foto. Ese mismo 
año se realizó la primera foto­
grafia de las pirámides. Fue una 
toma, técnicamente un dague­
rrotipo, registrado por Frederic 
Goupil-Fesquet, actualmente 
perdido, si bien se guardan co­
pias en grabado en el contexto 
de lo que académicamente en fo­
tografia se denomina las excur­
siones daguerrianas. 

La muestra, con más de un 
centenar de fotografías, trata 
de narrar la evolución histórica 

Fotografía de Marilyn Bridges, de 1993. 

del medio reuniendo imágenes 
de pirámides de todas las épo­
cas y recurriendo a todo tipo de 
estéticas. Posiblemente la parte 
más interesante sea la contem­
poránea (el último registro data 
de 1994). En ella destacan las 
fotos de Abbas (agencia Mag­
num, de París) , Toni Catany 
(España) , Eliott Erwitt (Esta­
dos Unidos) , Martín Parr 
(Gran Bretaña), Lee Miller (Es-

tados Unidos) , Ferdinando 
Scianna (Italia) o las de Henry 
Cartier- Bresson, entre otros 
muchos. Y, sobre todo, se ma­
nifiesta la rigurosa y exquisita 
selección que ha hecho su comi­
sario, Alain D'Hoogue, que fue 
director de una revista de refe­
rencia en Europa especializada 
en el medio: Clichés. 

A ello hay que añadirle todo 
un repertorio de tendencias que 

cubren tomas de fotógrafos, 
documentalistas, los que apos­
taron por la instantánea pura y 
dura hasta IO'S que ejercieron de 
inventores de imágenes que re­
ciclaban la realidad con el foto­
montaje o las teatralizaciones 
para ilustrar unas páginas de 
moda. Un interesante apartado 
sirve de apoyo histórico. Las 
tomas registradas con las gran­
des cámaras y la lentitud so­
lemne propia de Jos autores del 
siglo XIX, como Bonfils (Fran­
cia, en 1867) o Green (Estados 
Unidos, en 1854), o de algún 
que otro fotógrafo turco de la 
época. 

Lo cierto es que, como cuen­
ta el comisario, "las pirámides 
son una constante para el me­
dio, tanto de día como de no­
che, en color o en blanco y ne­
gro, y lo paradójico es que 
siempre surgen de lejos, de su 
Jugar original, y van hasta los 
bordes del Mississippi, o a Las 
Vegas, o a un aeropuerto in­
glés, o a Tokio, etcétera. Cuan­
do no son reinventadas por los 
fotógrafos que les rinden un 
homenaje desde la quietud de 
sus estudios" . Y añade: "Nin­
gún sitio y ningún monumento 
de este planeta puede ser tan 
conocido y tan inmediatamente 
identificable como el de estas 
tres pirámides: Keops, Kefrén 
y Micerinos. 

"Como queda reflejado en 
esta exposición, ver las pirámi­
des siempre ha constituido un 
sueño para el ojo del viajero, 
porque continúan intrigando, 
fascinando y mantienen viva su 
magia. Sin duda, son uno de los 
sitios más visitados del mundo y, 
por lo tanto, de los más fotogra­
fiados", dice Alain D 'Hoogue. 

El Reina Sofia 
decidirá en mayo 
el préstamo 
del 'Guernica' 

EVA LARRAURI , Bilbao 
El patronato del Museo Nacio­
nal Reina Sofia despejará la in­
cógnita sobre el préstamo del 
Guernica, de Picasso, al Museo 
Guggenheim de Bilbao en su 
próxima reunión, que se celebra­
rá a mediados de mayo en una 
fecha aún por fijar. El Reina So­
fía cuenta con la petición de la 
fundación que gestiona el museo 
bilbaíno desde el pasado mes de 
febrero, pero ha debido pospo­
ner la decisión a la espera de con­
cluir el informe técnico del de­
partamento de restauración so­
bre las condiciones en que se en­
cuentra la obra para afrontar el 
traslado. El Guggenheim quiere 
contar dos años con el Guernica, 
a partir de su inauguración, el 
próximo 3 de octubre. 

El director del Reina Sofía, 
José Guirao, dijo ayer que la pe­
tición del Guernica recibirá "el 
mismo tratamiento que cual­
quier otra obra que se solicita en 
préstamo", aunque el informe 
técnico deberá ser exhaustivo 
por las deficientes condiciones en 
que se encuentra. El diario Deia 
fJublicó ayer que, en caso de de­
negar el préstamo, el Reina Sofla 
podría ofrecer la cesión de los 
bocetos preparatorios del cua­
dro. Guirao negó que el museo 
hubiera planteado esta posibili­
dad ya que "corresponde al Gug­
genheim, en este caso, decidir si 
quiere contar con otras obras y 
tomar la iniciativa de pedirlas. Y 
no lo han hecho". 

Dos informes 
El patronato contará con dos in­
formes técnicos -presentados 
por los departamentos de colec­
ciones y restauración- para sus­
tentar su decisión sobre el présta­
mo. Guirao explicó que el estu­
dio de los restauradores ha sido 
detallado al extremo por tratarse 
de una obra de la importancia 
del Guernica. 

Conseguir la cesión del Guer­
nica es considerada una cuestión 
prioritaria por la fundación que 
gestiona el museo de Bilbao. La 
visita de los Reyes a las obras el 
pasado año fue aprovechada por 
el arquitecto del proyecto, el nor­
teamericano Frank O. Gehry 
para pedir a don Juan Carlos su 
intercesión a favor del préstamo 
de la emblemática obra de Pica­
sso. Con el mismo objetivo, el 
PNV ha puesto en marcha una 
campaña, que ha incluido el 
asunto en conversaciones ante el 
presidente del Gobierno, José 
María Aznar, y diversos minis­
tros del Gabinete. 

Las anteriores solicitudes de 
préstamo no consiguieron la ce­
sión del Guernica porque los ex 
pertos en conservación recomen 
daron no moverlo de Madrid. E 
cuadro fue pedido por Barcelon 
con motivo de los Juegos Olím 
picos de 1992; por Japón par 
conmemorar el 50° aniversari 
del lanzamiento de la bomb 
atómica sobre Hirosima, y po 
Francia para una exposición e 
el Centro Pompidou. En este úl­
timo caso, el entonces presidente 
Fran9ois Mitterrand llegó a pe 
dírselo al Rey por escrito. 

El Museo Guggenheim de Bil 
bao abrirá sus puertas en otoño 
con una selección de obras d 
arte procedentes de la fundació 
de Nueva York. 



_E_L_P_A~í-s,-ju_e_v-es-1~7-d~e·a~br~il·d~e~1~99~7~--------------~c~o~~~~C~A~C~I~Ó~N~----------------------~~so~crimEDAD/35 

RAI y Stet deciden 
desarrollar una 
plataforma digital 
en Italia 

PERU EGURBIDE, Roma 
La RAI , la televisión estatal ita­
liana, y la Stet, el holding público 
de telecomunicaciones•sobre 
cuya privatización hay plantea­
da una batalla política, firmaron 
ayer un acuerdo para desarrollar 
una plataforma digital abierta a 
todos los operadores nacionales 
y extranjeros, con el objetivo de 
ser única, pero a condición "de 
que la industria italiana de la co­
municación tenga un papel pre­
minente en el desarrollo y ges­
tión" de la misma. El compromi­
so representa un primer paso ha­
cia la definición de una oferta de 
televisión a la carta que, muy 
probablemente, entrará en com­
petencia con la ya lanzada por 
Telepiú, la sociedad de televisión 
de pago creada por Silvio Berlus­
coni y hoy controlada por Ca­
nal + Francia. 

Los directivos de esta socie­
dad, que opera con fuertes pérdi­
das, sostienen que disponen de 
tecnología propia y que, aunque 
no desdeñarían una asociación 
con la RAI , sí tienen escaso inte­
rés en ver a la Stet como socio 
técnico de una eventual platafor­
ma única. Los mismos directivos 
han dado a entender que es difí­
cil que Canal + participe en un 
proyecto digital en el que no ten­
ga la mayoría . 

Cuando se desarrolle, la pla­
taforma digital de la RAI y la 
Stet merecerá probablemente la 
atención de Telemontecarlo, el 
tercer operador nacional italia­
no , cuyo propietario, Vittorio 
Cecchi Gori , productor de cine y 
senador del centro izquierda, se 
ha mostrado favorable a que el 
proyecto de la televisión digital 
sea controlado por italianos. 

Martín Vizcaíno asciende a director 
de TVE al mes de llegar al ente 
Coincidió con López-Amor en el Ayuntamiento de Madrid 

ROSARIO G. GÓMEZ, Madrid 
Después de casi dos semanas de vacío en la cú­
pula de TVE, el director general del ente, Fer­
nando López-Amor, nombr~ ayer al economis­
ta y funcionario municipal Angel Martín Viz­
caíno como director de la televisión estatal. Ló-

pez-Amor coincidió con él en el Ayuntamiento 
de Madrid cuando era concejal, y hace poco 
más de un mes se lo llevó a RTVE como direc-­
tor comercial. Ángel Martín dijo ayer que vela­
rá "por una gestión austera, midiendo los 
costes". 

López-Amor no se ha decidido 
por un profesional del sector 
audiovisual, como lo eran Sán­
chez Gallo o su antecesor, Ra­
món Coloro. Madrileño, de 38 
años, Ángel Martín Vizcaíno es 
licenciado en Económicas y fun­
cionario por oposición del 
Ayuntamiento de Madrid. En­
tre 1989 y 1997 fue jefe del de­
partamento de Tesorería del 
área de Hacienda y Economía, 
época en la que coincidió con 
López-Amor. Sin experiencia en 
el sector audiovisual, Martín se 
hace cargo de una empresa con 
un presupuesto de 140.000 mi­
llones de pesetas y una plantilla 
de casi 6.000 trabajadores. 

En su nuevo cargo, Martín 
Vizcaíno asumirá tanto la ges­
tión como la responsabilidad de 
la programación. En este terre­
no se muestra partidario de 
"huir claramente de determina­
dos tipos de programas que el 
ciudadano, tarde o temprano, 
va a rechazar", según comentó 
ayer a este periódico. Cree que 
no es incompatible hacer una te­
levisión comercial y de calidad 
porque "el espectador español 
es inteligente" y se muestra dis­
puesto a mantener el nivel de 
audiencia lo más alto posible, 
pero sin entrar en batallas, 
"compitiendo sanamente con 
las cadenas privadas". 

Ángel Martín Vizcaíno. 

Martín Vizcaíno reconoce la 
"complejidad" de la situación 
económica y financiera de TVE 
y asegura que no se ha plantea­
do un recorte de la plantilla. 
"Hay que contar con todo el 
personal y obtener la máxima 
productividad posible del capi­
tal humano", afirma. 

Sobre los mecanismos de fi­
nanciación, el nuevo director de 
TVE se remite a los trabajos de 
la subcomisión parlamentaria 
que ayer mismo fue constituida 

en el Congreso con la absten­
ción del Grupo Socialista. 
"TVE tiene que obtener ingre­
sos a través de la publicidad, 
pero siempre dentro de unos 
cauces. Será en el Parlamento 
donde se tendrá que definir el 
marco financiero". 

Sigue Buruaga 
Martín Vicaíno todavía no tie­
ne definido su equipo, aunque 
sale al paso de rumores que 
han circulado sobre Ernesto 
Sáenz de Buruaga, director de 
los Servicios Informativos, 
asegurando que éste seguirá en 
su puesto. "Los informativos 
son el pilar fundamental de 
una televisión pública y los de 
TVE funcionan perfectamen­
te", dice el nuevo responsable. 

Tampoco tiene intención de 
alterar la estructura de la em­
presa. Asevera que no se van a 
disgregar las dos cadenas 
(TVE-1 y La 2) y niega la pri­
vatización de alguna de ellas. 

" Desea ríamos equivocar­
nos, pero pronto seguramente 
sufriremos las consecuencias 
negativas del nombramiento 
de una persona que no conoce 
la empresa ni el medio", dijo 
Manuel Nolla, presidente del 
Comité lntercentros de Radio­
televisión Española (RTVE). 

' Estrasburgo rechaza una denuncia contra EL P AIS 
La información, publicada en 1986, vinculaba a dos magistrados con la extrema derecha 

EL PAÍS, Madrid 
La Comisión Europea de Dere­
chos Humanos, órgano del Con­
sejo de Europa que actúa de fil-

. tro del Tribunal de Estrasburgo, 
ha rechazado, por unanimidad 
de sus 14 miembros, la demanda 
de dos magis~rados españoles 
contra EL PAIS. Ambos jueces 
se quejaban de que este periódico 
les vinculara con la extrema de­
recha y criticara al Tribunal Cen­
tral de Trabajo, al que pertene­
cían, a raíz de que cuestionara la 
constitucionalidad de la Ley de 
Incompatibilidades. La comisión 
estima que el derecho a la crítica 
periodística sobre un asunto de 
interés público ampara el edito­
rial y la información publicadas 
en su día. 

La resolución de Estrasburgo 
pone fin a una pugna de dos ma­
gistrados -José Ramón López­
Fando, de 62 años, y Eduardo 
Pardo Unanua, de 75 años­
contra este periódico, iniciada en 
1986. Ambos lograron que el 
Tribunal Supremo condenara a 
Juan Luis Cebrián, como direc­
tor de EL PAÍS; a Bonifacio de 
la Cuadra, firmante de una in­
formación , y a la empresa edito­
ra, a indemnizarles con dos mi­
llones de pesetas a cada uno, 
pero el Tribunal Constitucional 

anuló el fallo. La decisión del 
alto tribunal ha sido avalada por 
la resolución de Estrasburgo que 
rechaza definitivamente la de­
manda de los dos jueces. 

Este caso se remonta a octu­
bre de 1986, cuando el Tribunal 
Central de Trabajo (actualmente 
suprimido) planteó una cuestión 
de inconstitucionalidad contra la 
ley de Incompatibilidades de 
1984. EL PAÍS publicó un edito­
rial que, bajo el título Un tribunal 
contra la historia, criticaba a di­
cho órgano judicial, "reducto del 
conservadurismo social frente a 
la lucha de los trabajadores por 
la conquista de sus derechos sin­
dicales", decía, y recordaba a sus 
magistrados que "lo verdadera­
mente anticonstitucional es el ór­
gano desde el que dictan sus sen­
tencias" . 

La información constataba 
que la resolución del Tribunal 
Central de Trabajo cuestionaba 
la ley de Incompatibilidades con 
argumentos coincidentes con el 
recurso presentado contra dicha 
ley por el Grupo Popular. Y se 
recogía de sectores jurídicos pro­
gresistas que la decisión judicial 
se encuadraba "dentro de la ba­
talla conservadora contra la filo­
sofía ( ... ) de un hombre, un solo 
puesto de trabajo en el sector pú-

blico" . También se informaba, 
entre otros datos sobre dos de los 
jueces responsables de la resolu­
ción, de que abogados laboralis­
tas les vinculaban "con sectores 
de extrema derecha". 

Archivo del caso 
El pleno del Tribunal Central de 
Trabajo denunció a EL PAÍS, 
pero el juez de instrucción al que 
correspondió tramitar la denun­
cia penal entendió que no existía 
delito alguno, por lo que archivó 
el caso. Los magistrados López­
Fando y Pardo Unanua deman­
daron en vía civil a ambos perio­
distas y a EL PAÍS, que fueron 
condenados en primera instan­
cia. En 1991 , la Audiencia Pro­
vincial de Madrid la revocó por 
estimar no vejatorio criticar a los 
jueces o vincularles con la extre­
ma derecha. 

En cambio, en 1994 el Tribu­
nal Supremo confirmó el inicial 
fallo condenatorio a pagar dos 
millones a cada uno de los jueces, 
por considerar que EL PAÍS 
consignaba la edad de los magis­
trados "para vincularlos con eta­
pas pretéritas" y que, tanto el 
editorial como la información 
obedecían "a una misma finali­
dad de desprestigio y descrédito 

para la institución [el tribunal 
criticado] y para los que encar­
nan el po~er jurisdiscente (sic)" . 

EL PAIS recurrió al Tribunal 
Constitucional que en 1995, en 
contra del criterio del entonces 
fiscal ante ese alto tribunal Juan 
Ortiz Úrculo, anuló el fallo del 
Supremo, entre otras razones 
porque "decir de alguien que es 
afin a unas u otras ideas políticas 
no significa un insulto". El alto 
tribunal amparó también Jl am­
bos periodistas y a EL PAIS por 
entender que "no traspasaron los 
límites constitucionalmente pro­
tegidos por las libertades de ex­
presión e información". 

La jurisdicción de Estrasbur­
go ha avalado ahora la sentencia 
del Tribunal Constitucional, al 
rechazar como "manifiestamente 
mal fundamentada" la denuncia 
de los dos jueces. La Comisión 
Europea de Derechos Humanos 
razona que los trabajos denun­
ciados, por referirse a las incom­
patibilidades en la función públi­
ca, "trataban de un asunto que 
ofrece interés para el público", y 
"se inscriben en el marco de la 
crítica periodística y no puede 
considerarse que alcancen un 
grado tal que atente al derecho al 
respeto a la vida privada de los 
demandantes". 

Sogecable aporta 
pruebas de que no 
se quedó con IV A 
de sus abonados 

EL PAÍS, Madrid 
Los abogados de Sogecable pre­
sentaron ayer al juez Javier Gó­
mez de Liaño todos los recibos 
originales cedidos por uno de sus 
abonados, a través de los cuales 
se demuestra que la compañía 
propietaria de Canal + no se 
quedó con el IV A de sus clientes, 
en contra de lo que sostiene un 
querellante. · 

Los recibos presentados co­
rresponden a un abonado que se 
hizo socio de Canal + en octu­
bre de 1990 por un periodo de 
seis meses y que ha realizado las 
sucesivas renovaciones tácitas 
hasta el momento actual. 

Los documentos presentados 
demuestran que en enero de 1993 
- fecha en la que se redujo el 
tipo aplicable de IV A del 15% al 
6%- el abonado pagó un recibo 
cuyo importe - 3.180 pesetas­
correspondía al mismo precio 
base del año anterior, al que se le 
había aplicado un IV A del 6%. 
Durante los meses que transcu­
rrieron hasta la siguiente renova­
ción se le cobró ese IV A reducido 
sobre el mismo precio base ante­
rior. Cuando este último subió, 
le fue aplicado el IV A del 6% vi­
gente en esa época. 

Posteriormente, en enero de 
1995, el tipo del IV A por el servi­
cio de televisión subió al 7% y el 
alquiler del adaptador al 16%, 
todo lo cual repercutió en el reci­
bo que pagó el abonado. Final­
mente , a partir de febrero de 
1997, el tipo del IV A para televi­
sión de pago fue elevado al 16%, 
lo que se incorporó al recibo. 

En el escrito que acompaña a 
los recibos presentados, los abo­
gados de Sogecable señalan que 
los documentos demuestran que 
la acusación de delito de estafa 
que figura en la querella por la 
cuestión del IV A carece de todo 
fundamento . Además agregan 
que los abonados de Canal + 
han tenido conocimiento pun­
tual de las fluctuaciones del ti-po 
de IVA aplicable, sin que ningu­
no de ellos haya pagado cantida­
des que no correspondiera 
efectuar. 

Declara Antonio López 
Gómez de Liaño tomó ayer de­
claración a Antonio López. Se 
trata del tercer consejero de So­
gecable que comparece ante el 
juez. Al igual que los anteriores, 
el juez no adoptó medidas caute­
lares contra .él. 

El consejero de Sogecable ma­
nifestó que es licenciado en De­
recho y experto en imagen y co­
municación, y por ello fue elegi­
do por el BBV para el Consejo de 
Sogecable. López explicó que la 
bajada del IV A se comunicó a 
los abonados o por carta o por la 
revista; y que aprobó la contabi­
lidad de la empresa por la con­
fianza que le merecen las audito­
rías de Canal + . 

Por otro lado, Sogecable ha 
notificado a Inmaculada Álvarez 
y Antonio Rivas, dos de los tres 
querellantes contra su Consejo 
de Administración , que las 
15.000 pesetas que cada uno de 
ellos entregó como depósito de 
garantía del descodificador se 
encuentran depositadas en una 
notaría y están a su disposición 
contra la entrega del descodifica­
dar y el último recibo de su cuota 
de suscri ción. 


