
PAIS, martes 24 de diciembre de 1996 

Una firma alemana 
denuncia a los 
fabricantes del 
muñeco Piti Gestos 

JAIME ESQUEMBRE. Alicante 
Efectivos de la Guardia Civil de 
Alicante registraron ayer varias 
fábricas de juguetes de Castalia y 
Onil para intervenir todas las 
existencias de los populares mu­
ñecos llamados Piti Gestos, que 
reproducen actitudes y muecas 
de los niños y que fue objeto de 
polémica por reproducir en sus 
caras signos de maltratos. La or­
den de intervenir partió del Juz­
gado de Ibi, por exhorto de un 
juez de Sabadell, que también 
decretó el registro de fábricas de 
Barcelona. Sólo en la provincia 
de Alicante fueron intervenidos 
y precintados un total de 1.276 
muñecos, así como documenta­
ción contable de las fábricas que 
los comercializan. 

La intervención judicial es 
consecuencia de una denuncia 
por el presunto delito contra la 
propiedad industrial e intelectual 
interpuesta por una empresa de 
Alemania que tiene registradas 
las caras de muñecos con gestos 
diversos, muy parecidos a los re­
quisados. Al parecer, una empre­
sa de Onil es la única que tiene 
concedidos los derechos para la 
fabricación de Piti Gestos, aun­
que tras el éxito del muñeco se 
han detectado que otras también 
lo hacen. La Guardia Civil supo 
ayer que las ventas superan ya 
los 112 millones de pesetas. 

Llamamiento del BBV 
a la solidaridad 
La dirección del Grupo bancario 
del BBV ha distribuido una circu­
lar entre sus empleados para pedir 
su adhesión a una campaña a fa­
vor de la "supervivencia de millo­
nes de marginados del tercer mun­
do" por la que se compromete a 
realizar una aportación económi­
ca igual a la suma globar de las 
aportaciones que los empleados 
del grupo realicen. Según explica 
la circular, subrayándolo en negri­
ta, el objetivo de la dirección es 
que "todos los empleados del 
Grupo BBV puedan aportar, al 
menos, el importe equivalente a 
un día de salario''. 

Retirada de platos 
combinados en Francia 
La sociedad Panzani-William 
Saurio (filial del grupo francés 
Danone) ha decidido retirar del 
marcado francés platos combina­
dos precocinados que podrían 
contener carne contaminada con 
el mal de las vacas locas. - AFP 

El presidente israelí 
pide perdón a los 'gays' 
El presidente de Israel Ezer Weiz­
man se reunió ayer con los diri­
gentes de la comunidad de gays y 
lesbianas y pidió excusas por unas 
declaraciones que hizo la pasada 
semana en las que calificó la ho­
mosexualidad de "anormai".­
AFP 

Los protestantes y 
las misas castrenses 
La Federación de Entidades Reli­
giosas Evangélicas de España (Fe­
rede) se ha manifestado, en un co­
municado divulgado ayer, contra­
ria "a que la asistencia de cual­
quier acto religioso en el ámbito 
castrense (o cualquier otro ámbi-

sea obligatoria . ., 

Premio a la lucha contra la 
droga a Proyecto Hombre 

EL PAÍS. Madrid 
La Asociación Proyecto 
Hombre, la Fiscalía contra la 
Droga y el periodista Luis del 
Olmo figuran entre las perso­
nas e instituciones galardona­
das con la medalla al mérito 
del Plan Nacional contra la 
Droga, entregadas ayer en 
Madrid por el ministro del In­
terior, Jaime Mayor Oreja. 

La medalla de oro se con­
cedió a la Fiscalía para la Pre-

vención y Represión del Trá­
fico Ilegal de Drogas; la de 
plata , al comisario del Cuerpo 
Nacional de Policía Pedro 
Díaz Pintado y, a título pos­
tumo, al coronel de la Guar­
dia Civil, Ángel López Gon­
zález. Luis del Olmo, Proyec­
to Hombre y Unión Española 
de Asociaciones de Asistencia 
al Drogodependiente 
(UNAD) recibieron la meda­
lla al mérito Blanca. 

SUCIEDA 27 

Diez hemofJlicos acusan a un 
hospital de su contagio de si 

EFE. Granada 
Los familiares de diez hemofili­
cos andaluces afectados de sida 
han interpuesto una denuncia 
contra el Hospital Puerta del 
Mar de Cádiz por no haber 
adoptado las medidas de control 
necesarias en las transfusiones 
sanguíneas hechas a estos enfer­
mos, seis de los cuales ya han fa­
llecido. En la denuncia se implica 
a las autoridades sanitarias espa­
ñolas de 1982 a 1985, a la direc­
ción médica del hospital gadita­
no, la gerencia y al servicio de he­
mato logia y hemoterapia. 

"Las autoridades 
desde 1982 que los ,..,...,,,..P,nt 

antihemofílicos tenían alto 
go de infectar sida y que desd 
1984 existían conocimientos 
medios más que suficientes 
evitar el contagio", explica el 
to. "A pesar de ello", añaden 
denunciantes, "ni las a 
des ni los laboratorios que 
mercializan los productos 
ticos, ni los facultativos 
ciados adoptaron niguna de 
medidaS preventiVaS rPl"'{)n1Pn 

das por la comunidad 
internacional". 



28 1 SOCIEDAD 

CanalSatélite 
Digital encarga a 
Sony el suministro 
de descodificadores 

EL PAÍS, Madrid 
CanaJSatélite Digital (Sogeca­
ble) ha firmado un acuerdo con 
la empresa Sony España para el 
suministro de terminales de re­
cepción y descodificación de se­
ñal digital. En virtud de este 
acuerdo. Sony pasa a ser sun1i­
nistrador de receptores digitales 
de CanalSatélite Digital. 

Este nuevo contrato de recep­
tores permitirá a CanalSatélite 
Digital disponer de la capacidad 
técnica necesaria para tener am­
pliamente cubiertas sus previsio­
nes de instalaciones durante los 
próximos meses. 

El terminal de recepción su­
ministrado por Sony posibilitará 
al abonado a CanaiSatélite Digi­
tal el acceso a los servicios de te­
levisión en la modalidad de pay 
per 1•iew (pago por visión) para 
películas y acontecimientos de­
portivos y culturales, la telecarga 
de videojuegos y programas me­
diante la conexión con el ordena­
dor así como la recepción de ca­
nales temáticos musicales a tra­
vés de la conexión al equipo de 
música. 

Sogecable va a utilizar el mis­
mo descodificador que CanaJSa­
tellite Numerique, la oferta ges­
tionada por Canal+ Francia, 
que inició sus actividades el pa­
sado abril. Cana!Satélite Digital 
ya firmó un acuerdo el pasado 
noviembre con la casa Philips 
para garantizar el suministro de 
descodificado res. 

COMUNICACIÓN EL PAÍS, martes 24 de diciembre de 199 

Francia ve inviable considerar 
europea la producción de Televisa 
España lanzó la propuesta en una reunión ministerial de la UE 

OCTAVI MARTÍ. París 
La propuesta española, formulada en París en 
una reunión de ministros de Cultura del sur de 
Europa, de considerar "europeas a todos los 
efectos legales" las producciones latinoamerica­
nas es considerada inviable por el Centre Natío­
na! de la Cinematographie (CNC) francés. "En 

nombre de la cultura latina, le estaríamos 
abriendo la puerta al cine de EE UU. Si para 
favorecer el español aceptamos que un progra­
ma de la televisión mexicana pueda ser europeo, 
los ingleses también pueden pedir que todo lo 
rodado en EE UU o en Australia también sea 
europeo", afirma una portavoz de CNC. 

"El futuro del cine es la televi­
sión, eso no es ningún misterio, 
y no podemos dejar que el cine 
europeo, nuestra cultura 
audiovisual, sea devorado por 
el poder económico de Holly­
wood" . Es la postura oficial 
del CNC. 

La propuesta española la 
formuló José María Otero, di-

•rector general de Cine, que 
asistió a la reunión celebrada el 
pasado día 12 de París en re­
presentación de la ministra de 
Cultura , Esperanza Aguirre. 
Otero argumentó que había 
que "conceder protagonismo a 
los iberoamericanos" porque, 
entre otras cosas, "hay grupos 
como Televisa con una gran 
capacidad". Televisa es el prin­
cipal grupo mexicano de televi­
sión e intenta entrar en España 
a través de la plataforma digi­
tal apadrinada por el Gobier­
no de José María Aznar. 

El portavoz del CNC no ve 
el menor inconveniente en que 
España, por su cuenta, sí dé un 

trato preferente a las obras la­
tinoamericanas, pero no acep­
ta que el mismo pueda hacerse 
extensivo a toda la UE. "No­
sotros ayudamos a las cintas 
francófonas de Canadá, que 
incluso pueden recibir subven­
ciones automáticas o selecti­
vas, pero nunca pretendería­
mos hacer creer que Quebec, 
por muchas que sean nuestras 
afinidades culturales, forma 
parte de Europa. Además, el 
reglamento de la Comisión Eu­
ropea impide de entrada el que 
sea factible la propuesta espa­
ñola o la reconversión de Que­
bec en provincia de Francia" . 

Coproducciones 
La solución pasa por las co­
producciones. "Hasta ahora 
Bruselas prorrateaba el euro­
peísmo de una coproducción 
con un país exterior a la UE, es 
decir, que si España o Francia 
aportaban el 30% de un filme 
argentino, éste era admitido 

como europeo al 30%. Ahora 
Bruselas ha optado por cam­
biar de criterio y del cálculo del 
porcentaje exacto se pasa al 
porcentaje mayoritario: la na­
cionalidad la impone la mayo­
ría del capital" . 

Los franceses siguen con 
gran atención los cambios le­
gales que está introduciendo el 
Gobierno italiano para obligar 
a las televisiones transalpinas a 
producir . "En Francia , Ca­
nal+ ha salvado nuestro cine. 
Cada año invierte unos mil mi­
llones de francos (25 .000 millo­
nes de pesetas) en cine francés 
y otros 280 millones en cine eu­
ropeo. Los otros canales, en 
una medida mucho menor 
pero también importante, ha­
cen lo mismo. Si los italianos 
ponen en pie una reglamenta­
ción semejante, los actuales 
acuerdos bilaterales pueden 
desembocar en una cofinancia­
ción importante. Con España 
también nos gustaría llegar a 
acuerdos de colaboración". 

El diario 'Pravda', 
en el punto de mira 
de los 'tiburones' 
de la economía rusa 

RODRIGO FER ÁNDEZ, Moscú 
El legendario diario Pravda, fun­
dado en 1912 por el líder bolchevi­
que Vladímir Lenin, pronto puede 
cambiar de propietario. Por lo me­
nos, Gazprom, la firma monopo­
lista del gas ruso y cuyo líder polí­
tico es el actual primer ministro, 
Víktor Chernomirdin, Jo tiene en 
su punto de mira, después de ha­
ber tomado la decisión de emular 
a otros tiburones de la economía 
rusa y fundar su propio imperio 
informativo . Directamente o a 
través de empresas que controla, 
Gazprom ya ha comprado accio­
nes del primer canal de televisión 
(ORT), y de los periódicos Trud, 
Komsomólskaya Pravda y 
Obslzchava Ga;:;eta. 

Las posibilidades de comprar 
Pravda , ya sea por Gazprom 
- que desea emular al grupo 
Most, de Vladímir Gusinski, que 
controla una serie de medios in­
formativos, o a Borís Berzovski, el 
actual vicesecretario del Consejo 
de Seguridad, que tiene grandes 
intereses en la televisión- o por 
otras firmas son, en realidad, muy 
remotas, debido al conflicto que 
existe entre el actual director del 
ex diario bolchevique y sus due­
ños. los empresarios griegos Jan­
nikos. 

Condenado a cuatro años por falsificar reportajes de TV 

La prensa rusa ha escrito últi­
mamente de las dificultades eco­
nómicas por las que atraviesa 
Pravda y del interés de Gazprom, 
el banco Oneximbank -que has­
ta hace poco diligia el hoy vicejefe 
de Gobierno Vladírnir Potanin­
o la empresa Soyuzkontrakt de 
comprar el logotipo del diario más 
antiguo de Rusia. 

En el proyecto de reformar 
Pravda también figuraba como 
uno de los principales interesados 
el ex subdirector de Segodnia, Mi­
jáil Leóntiev. Este diario, que per­
tenece al imperio de Gusinski, fue 
completamente reestructurado a 
fines de octubre, y el nombramien­
to de un nuevo director, con una 
nueva concepción de lo que Se­
godnia debía escribir, ha conduci­
do al éxodo masivo de Jos funda­
dores del periódico. Leóntiev nie­
ga tener nada que ver con los pla­
nes de la compra de Pravda por 
parte de Gazprom

1 
pero en decla­

raciones a EL PAIS ayer recono­
ció que está tratando de "conser­
var el equipo que estuvo en los orí­
genes de Nezavísimaya Ga;:;eta y 
de Segodnia". 

JOSÉ COMAS, Bono 
La Audiencia de la ciudad alema­
na de Coblenza condenó ayer a 
cuatro años de cárcel a Michael 
Bom. de 38 años, acusado de ha­
ber ven elido entre 1990 y 199 5 a 
diversas cadenas de televisión, so­
bre todo privadas, por lo menos 
16 reportajes falsificados y mani­
pulados con todas las trampas 
imaginables. El tribunal considera 
a Born culpable de varios delitos 
como estafa, tenencia ilícita de ar­
mas, conducir sin carné, simula­
ción de hechos delictivos y tortura 
de animales. Otros tres compin­
ches del periodista Born salieron 
mejor librados: uno tuvo que pa­
gar una multa de 3.000 marcos 
(unas 250.000 pesetas); a un se­
gundo le cayeron dos meses y al 
tercero siete, pero quedaron en li­
bertad condicional. 

En el banquillo de los acusados 
de Coblenza se sentó durante un 
par de meses Born, quien lleva ya 
un año de prisión preventiva, pero 
en realidad se encontraban allí 
presentes las cadenas que compra­
ron unos reportajes que no resis­
tían la más elemental verificación 
periodística. No obstante, los re­
presentantes de las cadenas se li­
mitaron a comparecer como testi­
gos de una de las páginas más bo­
chornosas del periodismo alemán. 
Figuras destacadas de la televisión 
tuvieron que explicar al juez por 
qué compraron los reportajes de 
este pícaro sin escrúpulos, que 
upo explotar las ansias de noto­

riedad de algunos presentadores y 
e audiencia de cadenas deseosas 
e ofrecer el máximo de sensacio­
es posibles a cualquier precio. 

Born tuvo la mala suerte de 
ue un fiscal viese en televisión 

Michael Born, durante una de las sesiones del juicio celebrado en Coblenza. 

uno de sus reportajes que trataba, 
nada menos, que de las conexio­
nes entre neonazis alemanes y el 
Ku-Klux-Klan norteamericano. 
Los encapuchados proferían en la 
película toda clase de barbarida­
des, que habrían hecho revolverse 
de satisfacción en su tumba al mis­
mísimo Hitler. El fiscal no lo tomó 
a broma y abrió un sumario con­
tra los encapuchados. Esto obligó 
a examinar los reportajes que te­
nía la televisión y estudiar otros 
productos made in Born. Del aná­
lisis de las voces resultó que uno 

de los encapuchados tenía el mis­
mo timbre que un narcotraficante 
y un terrorista kurdo. Demasiada 
coincidencia. 

Born vendió reportajes por 
unos 350.000 marcos (unos 30 mi­
llones de pesetas) y cubría temas 
como narcotráfico, ultraderechis­
tas que enviaban cartas bomba. 
sapos que producían una secre­
ción alucinógena, que era en reali­
dad leche condensada, o niños ex­
plotados en el Tercer Mundo. Por 
este reportaje, la fábrica de mue­
bles sueca Ikea exigió una indem-

ASSOCIATED PRESS 

nización, porque se la implicaba 
en la venta de productos elabora­
dos con trabajo de niños en Asia. 

La productora de televisión 
Stern TV, vinculada a la revista 
que en su día publicó los diarios 
falsos de Hitler, fue una de las ma­
yores compradoras de los reporta­
jes de Born. El director de Stern 
TV, Andreas Zaik, declaró ayer 
que lamenta no haber denunciado 
antes a Born y promete para el fu­
turo trabajar con materiales pro­
pios, para lo cual han ampliado su 
plantilla de reporteros. 

Venta del logotipo 
El interesado en vender el logoti­
po de Pravda es el actual director 
del diario, Alexandr Ilín, quien 
pide por él cinco millones de dó­
lares (unos 650 millones de pese­
tas). El problema es que Ilín no 
es el dueño del logotipo, que en 
1992 fue comprado por el empre­
sario griego Janis Jannikos. En­
tonces Pravda paradójicamente 
pasó de ser el primer diario co­
munista a convertirse en el pri­
mer gran periódico ruso privati­
zado y el único en que un extran­
jero tiene más del 50% de las ac­
ciones. 

Actualmente hay un proceso 
judicial entre Ilín y los Jannikos, 
pero independientemente del ve­
redicto del tribunal , es un hecho 
que cualquier decisión de venta 
deberá contar con el visto bueno 
de los griegos, que aparentemen­
te no desean deshacerse de Prav­
da, a pesar de las muchas pérdi­
das que or el momento da. 


