
Viene de la página anterior 
El diario de Pedro J. Ramírez lo tuvo claro 
desde el primer momento y su reacción al 
día siguiente fue nítida: calificó el acuerdo 
como "la crisis de Nochebuena" y recono­
ció que "el Gobierno se siente engañado 
por Antena 3". El día 27. El Mundo escri­
bía: "José María Aznar, cuando llegó al 
Gobierno, lo tenía claro: no podía ser que el 
mundo de la comunicación estuviera cada 
vez más monopolizado f sic f por un solo gru­
po empresarial que, para más inri. es ínti­
mo aliado de su eterno rival político. Cre­
yó que Asensio quebraría ese proyecto mo­
nopolizador, y le ayudó para que lo hicie­
ra. Ha ocurrido to,do lo contrario. Algunos 
culpan a [Miguel Angel] Rodríguez, pero el 
secretario de Estado no ha sido el artífice, 
sino el ejecutor de esa táctica". El periódi­
co emplazaba a Aznar a entrar en "comba­
te". Para dramatizar el reto, le advertía al 
presidente del Gobierno que "le va todo en 
ello". Y el domingo día 29 calificaba el 
acuerdo como "El golpe", dibujaba a Po­
lanco y a Asensio como a Paul Newman y 
Robert Redford con sus atuendos de gáns­
teres en la película del mismo nombre, y 
daba a pecho descubierto la clave de toda 
la operación: "De cómo Asensio rompió 
con el guión de la película diseñado desde 
La Moncloa para contrarrestar el poder de 
Polanco, y éste salió más fortalecido que 
nunca con la televisión digital" . 

Ayer, El Mundo dejaba bien claro que el 
Gobierno entraba efectivamente "en com­
bate" y respondía a tamaño desafio: "El 
Gobierno dio ayer [por el pasado viernes] 
una respuesta política y jurídicamente ade­
cuada al desafio del pacto de Nochebuena". 

El pasado 29 de diciembre, El Mundo ya 
había empezado a exteriorizar su alegría 
porque el Gobierno se hubiera "decidido 
finalmente a plantar cara al pacto alcanza­
do entre Antena 3 TV y Canal Plus". El 
diario establecía una total identificación 
entre el Gobierno y Teléfonica, "que segui­
rá adelante en el proyecto original de pla­
taforma digital", lo que dejaba invalidada 
la tesis que 24 horas después pretendía po­
ner en pie: "Aunque el Gobierno haya res­
paldado la iniciativa, en ningún caso el re­
sultado de lo promovido por Telefónica se­
ría una plataforma gubernamental". 

Dos meses antes, en octubre de 1996, 
cuando el Gobierno se sentía seguro de lo­
grar su objetivo -una plataforma digital 
de televisión dirigida por Telefónica, con 
socios del agrado de Aznar-, el secretario 
de Estado de Comunicación no tenía in­
conveniente en declarar a Abe: "Desde el 
Gobierno se ha auspiciado el acuerdo". Por 
aquel entonces todavía resonaban las lla­
madas del Gobierno y El Mundo a forzar 
un acuerdo entre Antena 3 y Canal +. 

El acuerdo era "imprescindible" 

Titular de El Mundo del 5 de junio de 
1996: "El Gobierno considera 'imprescin­
dible' un pacto entre las cadenas para el 
reparto del fútbol en TV". Como subtítu­
lo: "Miguel Ángel Rodríguez: 'Está en 
juego el futuro de las telecomunicacio­
nes". Se trata de unas declaraciones de 
Rodríguez en unas jornadas que organizó 
El Nuevo Lunes. En el texto se contaba: 
·:creo imprescindible -enfatizó Miguel 
Angel Rodríguez en su alocución- un 
pacto de las cadenas de televisión para el 
reparto del fútbol". Según Rodríguez, 
"para hacer rentable una inversión de 
250.000 millones anuales por la compra 
de esos derechos, que es la cifra que se está 
manejando, haría falta -en dos años­
un mínimo de tres millones de antenas pa­
rabólicas o conexiones de cable. Y las pre­
visiones más optimistas cifran en 1,6 mi­
llones los usuarios en ese mismo periodo". 
Y más adelante decía el diario: "El Go­
bierno entiende que, de no lograrse un 
acuerdo entre las partes afectadas, los de­
rechos del fútbol pueden llegar a conver­
tirse en un problema social". 

Aún más. Esto decía El Mundo en un 
editorial del 16 de agosto de 1996: "La lu­
cha por los derechos televisivos del fútbol 
se ha convertido en un auténtico embrollo 
( ... ). ¿Acabará cediendo Canal + a los in­
tereses de la mayoría y aceptando com­
partir sus derechos con Antena 3? No pa-

EL PAÍS, domingo 26 de enero de 1997 

1 

Los socios iniciales de la plataforma gubernamental, el 28 de noviembre pasado. De izquierda a derecha: Alfonso de Salas (El Mundo), Francisco 
Campos (TVGA), Jordi Vilajoana {TV-3), Mónica Ridruejo (RTVE), Juan Villalonga (Telefónica), Antonio Asensio (Antena 3), Luis Maria Anson 

(Televisa), Juan Ruiz de Gauna (Telemadrid) y José Villaescusa (Canal 9). Antena 3 y TV-3 no se han incorporado finalmente al proyecto. 

"Dictador, dañino personaje, delincuente" 
Además del apoyo diario de El Mundo, el Gobierno ha contado con la fogosa ayuda de comentaristas de otros 
dos medios que el pasado viernes se incorporaron a su plataforma digital de televisión : Antonio Herrero (Cade­
na COPE) y Federico Jiménez Losantos (revista Época). Reproducimos dos de sus más recientes comentarios. 

ANTONIO HERRERO ..,.. COPE FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS ..,.. ÉPOCA 

El 24 de enero explica así la in­
corporación de su cadena a la 
plataforma gubernamental: 
"( ... ) Para dar testimonio del 
intento de que en España haya 
distintas opciones y que no 
esté toda la comunicación, to­
dos los libros, todos los discos, 
todas las televisiones en ma­
nos de una sola persona, con­
vertido en un auténtico dicta­
dor desde el poder adquirido 
durante los trece años de feli-

pismo en los medios de comu­
nicación ... , el ínclito, singular 
y dañino personaje Jesús de 
Polanco, siempre secundado 
por su bárbaro escudero Juan 
Luis Cebrián. ( ... ) Y resulta 
que quien más ha dividido a 
España, y más ha hecho por 
dividirla, que ha sido el amigo 
Polanco, porque necesita vivir 
de ese enfrentamiento y estar a 
la sombra de unos de los po­
deres( ... ). 

En la edición del semanario 
correspondiente al 20 de 
enero (número 621 ), tras 
afirmar que ha estallado 
una nueva Filesa, el articu­
lista escribe: 

fuerte es el mexicano Eula­
lio Ferrer, amigo y socio de 
Don Jesús de Polanco. ( ... ) 
No es la primera vez que 
Don Jesús se ve sorprendido 
en tratos de favor con el 
Gobierno felipista -ahí es­
tán Eductrade y Sanitrade, 
Focoex y la señora de Sol­
chaga como cajera dadivo­
sa-. pero nunca se le había 
pillado en un pringue tan 
cutre". 

rece que le vaya a quedar otro remedio, ya 
que los grandes equipos y los aficionados 
quieren más fútbol. La FORTA, titular 
del contrato con la Liga de Fútbol Profe­
sional, también está dispuesta a compartir 
sus derechos, lo que deja a Canal + en 
una precaria situación negociadora. A fal­
ta de dos semanas para el comienzo de la 
competición, lo razonable parece un 
acuerdo entre todas las partes, que podría 
pasar por la entrada de Antena 3 en el 
pool del fútbol televisado a cambio de 
compensaciones a Canal + y los equipos 
que secundan su postura. Pero si la cade­
na de Polanco y Jos once clubes que la 
apoyan deciden cerrarse en banda y boi­
cotear la Liga, tendrán muy dificil expli­
cárselo a los aficionados, sin contar con el 
grave perjuicio económico y deportivo 
que acarrearía la numantina postura". 

Cuando los planes quedaron un tanto 
desbaratados, porque Antena 3 abando­
nó la plataforma del Gol?ierno y se asoció 
con Canal +, Miguel Angel Rodríguez 
usó la rueda de prensa institucional del úl­
timo Consejo de Ministros del año pasado 
para tratar de salvar al Gobierno del ven­
daval en que se veía envuelto. El Mundo 
había resaltado en su primera página del 
día anterior (26 de diciembre): "El Go­
bierno se siente engañado por Antena 3". 
En uno de los primeros párrafos de lacró­
nica interpretativa del acuerdo alcanzado 
por Antena 3 y Canal + ese diario asegu­
raba que "el gran perdedor es, sin duda, el 
Gobierno". Una interpretación que entra­
ñaba dos conclusiones: en contra de lo 
que proclamaba el portavoz gubernamen­
tal, al Gabinete no le había movido "la de­
fensa de los intereses generales", sino un 

"En este caso, la empresa 
que trabajaba las prevarica­
ciones, el cohecho, la finan­
ciación ilegal, el tránsito de 
dinero negro y demás deli­
tos habituales se llama Fe­
rrer Europa , y su hombre 

interés partidista, y además había intenta­
do imponerlo, plantándole cara a uno de 
los principales grupos de comunicación de 
su propio país. 

Quienes reprocharon al anterior Go­
bierno, como síntoma de prepotencia, que 
"no se dejaba echar pulsos", dejaban 
constancia ahora de que el actual Gabine­
te echa pulsos, y de que en algunos mo­
mentos los pierde. Uno de los medios de 
comunicación que han planteado las co­
sas en esos términos relató el 26 de diciem­
bre que "cuando en La Moncloa se supo 
que Asensio había pactado con Polanco la 
reacción no pudo ser más airada". El 
Mundo citó "fuentes de La Moncloa" que, 
en tono de lamento, recordaban que "el 
Gobierno ha apoyado explícitamente a 
Asensio", y descalificaban la decisión de 
éste tachándola de "traición"~ 

¿Traición a qué? "El Gobierno preten­
día abrir el mundo de los medios y restarle 
poder al dueño de Prisa", relataba El Mun­
do para enfatizar el fiasco. El mismo dia 
(26 de diciembre), Federico Jiménez Lo­
santos lo expresó en términos más rotun­
dos, y más transparentes, en una tertulia 
de la COPE: "El Gobierno hizo un pro­
yecto de control. .. o de no sé, de transfor­
mación del mercado informativo y se le ha 
vuelto en 24 horas totalmente al revés 
( ... ).Es, en cierto modo, el fin del proyec­
to de Aznar, de cambiar el mapa de comu­
nicación en España( ... ); es también el fin 
de la idea de que el Gobierno iba a quitarle 
a Polanco el control del poder de la televi­
sión de pago( ... )". La consternación por 
el fracaso dejaba entrever los propósitos 
políticos, canalizados por vías empresa­
riales, de la plataforma digital promovida 

por el Gobierno, en boca de personas que 
han colaborado con el PP. 

En la misma tertulia radiofónica, ese 
mismo día, Pedro J. Ramírez elevó el fra­
caso a rango de "síntoma" de que "una es­
trategia política en general aplicada desde 
la llegada del Gobierno al poder no está 
funcionando". Otro comentario suyo, mi­
nutos antes, revelaba cuál era esa estrate­
gia. Casi la misma que había reprochado 
aJ Gobierno socialista, por ocupacionista 
de la sociedad civil, sólo que en este caso 
ya no es tildada de "ocupación". Al recri­
minar la "traición política" de Jordi Pujo! 
por haber bendecido el viraje de Asensio, 
Ramírez relató que lo que el presidente de 
la Generalitat está "boicoteando cualquier 
intento por parte de Aznar de construir un 
entorno de apoyos en la sociedad civil". Y 
llegó a citar como ejemplo de esa estrate­
gia fallida la elección del presidente de la 
Sala Segunda del Tribunal Supremo. "Lo 
mismo que pasó en el Consejo General del 
Poder Judicial, ahora ha ocurrido en la 
guerra del fútbol y de la televisión di­
gital". 

Antonio Asensio pasó de ser tratado 
como un héroe, como un muro de conten­
ción del Grupo PRISA y como un garante 
del pluralismo a ser denigrado -"Asensio 
ha decidido irse de putas" (Pedro J. Ramí­
rez, COPE, 26 de diciembre)-, acusado 
de ser "rehén" de Polanco (El Mundo, 27 
de diciembre) y de cómplice de "monopo­
lio" (El Mundo, 29 de diciembre). Pero la 
contraofensiva no quedó reducida a los 
epítetos descalificativos. El 31 de diciem­
bre, la revista Época -integrada el pasa­
do viernes en la plataforma del Gobier­
no- publicó, a modo de denuncia, el en-

---------------------------------------------------------------------------------------------------------



AÑO XIII, NÚMI:RO 589/ DOMINGO 26 DE ENERO DE 1997 

EL PAIS . · 

L GOBIERNO SE SIEi'ITE ENGAÑADO POR A-3 El Rey pide el apoyo 
LA CRISIS DE NOCHEBUENA/ E 1 ntrol y respetO de todo_S 

· trega a Polanco e co a 1a «independenCia» 
Asens1o en. . acto secreto de 1a Justicia 
de la TV d1g1tal en un P .. ~n -1~~ \ . ....... ,ritlca•...,Ju""""" 

socieJ1Dd ¡:nsidida fXT él, AsensiO ""'1"" \.criWIW ' ...... "'"'' OO<UII "'p\0 

~ IY1IIIIio de wUficar ~ derec)JOJ del ~-~W:, el 85% y en r~ÍII ca.w /xl,iará del :lf/o \ ::: =: ;:v,;;;:""'-
28/: , r _..... Dt1 /a ~ p(AWILU ¡e . ~w ¡lilkf'MLi\"11 11 t.. lu~ ~·~ MADRID-- f.\ Rey .n~dniT'Ú oen ..u 

EZ.MlJNDo .. --Net~'!!:'~ brkt'NJOcic.TckfóoiCt.ICtllbi d ~cnsaJe na'lldcliD .. 
-•bid ~ .. ~';' .. )dlot'• ..rcspcto-.Y "'~ Ce ... \c .. )I.I">IIC••ru 

EL@;MUNDO 
DEL SIGLO Ym'TIUNO 

LAS AUTONOMIAS DEL PP NO SE SUMARAN AL PACTO 

El Gobiemo planta 
cara al pacto secreto 
de Asensio y Polanco 

·auspiciado por el PSOE 

MADRID, SÁBADO 

2~ DE ENERO DE 1997 

NÚMERO 29.659 

Cltt11'0 VEINTICINCO PESETAS 

Y TALLERES 

J, l. LUCA DE TENA, 7 

28027 - MADRID 

La platafonna Polanco-Asensio ~,quedar desb.aratada al 
reservarse el Gobierno la homologaCion de descodificadores 
El Ejecutivo bis& su decisió11 e11 la dlrediva Loe d~adores, según ~ no~tlva, 

europea !lá/47, qae defieacle la libre ro.mpeteacia deben perllllir el~ a 'I'VIOI elllliO~ 
El Gabinete de Aznar liberalizui el mercado de las televisiones mediante 811Ce&ivas medidas 

....,..,,S.I'I. 
pmos,. la aliUua Pol&Dco-Mtodo- 1M CC~b~K\l~DCIU IÚI ~ 

dbtasd•=::ldóa=~~::=-== 
dtl pro'= Cual PI\G 1" AJlto& 3 CJ1Ie DO podriiJ1 ha· 
al paco dt aa.ooe allloaet 6t pesetas • loa cl•bet. 

novokf> 

Objetivo: aca,bar con Polanco 
Aznar ha montado desde su llegada a La Moncloa una operación política contra el Grupo 

Los periódicos socios y voceros del Gobierno han revelado todos los detalles 

EL PAÍS 
El Gobierno promovió, mediante la instru­
mentación de la compañía Telefónica y de 
RTVE, la plataforma digital de televisión 
para combatir al Grupo PRISA y disponer 
de un aparato de poder bajo su control, se­
gún han revelado algunos de los promoto­
res del proyecto. El viernes, el Consejo de 
Ministros culminaba sus actuaciones con 
un intento de bloquear por decreto el inicio 
de las actividades de la plataforma digital 
de Canal + . La firma, el 24 de diciembre, 
del acuerdo sobre los derechos del fútbol 
entre Antena 3 Televisión, el canal autonó­
mico catalán TV3 y Canal + desató la ba­
tería de ataques y llevó al diario El Mundo, 
socio en la plataforma del Gobierno, habi­
tual portavoz de la Moncloa y consejero 
aúlico de Aznar, a contar todos los detalles 

de la operación urdida por el presidente 
contra el grupo PRISA y emprendida des­
de su llegada al poder. 

Para dar cobertura a esa maniobra, im­
pulsada desde la Secretaría de Estado para 
la Comunicación, que encabeza Miguel 
Ángel Rodríguez, se han movilizado em­
presas de gestión pública -desde RTVE a 
Telefónica-, gobiernos regionales del PP 
con sus respectivas cadenas autonómicas 
de televisión y medios de comunicación de 
la derecha más recalcitrante, a los que este 
Gobierno que se autodenomina centrista 
considera, a lo que se ve, afines. Así, la pla­
taforma del Gobierno ha creado al final 
una amalgama de medios en la que figuran 
Época, la COPE - la cad¡:na de la Confe­
rencia Episcopal- y el diario Las Provin­
cias, todos ellos con presencia testimonial. 

Se da el caso de que tanto la actual directo­
ra general de R TVE, Mónica Ridruejo, 
como el presidente de Telefónica, Juan Vi­
llalonga, realizaron diversos trabajos de 
consultoría para Canal + desde las empre­
sas privadas en las que trabajaban. 

El diario El Mundo, en su esfuerzo por 
espolear al Gobierno para que invalidara 
el acuerdo entre Antena 3 y Canal + , ha 
ido dejando al descubierto los propios mo­
vimientos e intenciones del Gabinete para 
frenar a CanalSatélite. Unos movimientos 
que culminaron el viernes en el Consejo de 
Ministros, cuando el Gobierno de Aznar 
intentó impedir a golpe de decreto la salida 
de la plataforma de Canal + , según inter­
pretaban ayer mismo, con regocijo, El 
Mundo -integrado en la plataforma del 
Gobierno- y Ahc -cuyo director, Luis 

Maria Anson, representa en España a 
levisa, integrada asimismo en la platafo 
ma auspiciada por Aznar-. Ahc ti 
en su primera página: "La plataforma 
lanco-Asensio, abocada al fracaso al 
varse el Gobierno la homologación de 
dificadores". Reflejaba con tal nor,,. r,•n 
cia la decisión política del Gobierno y 
vía que había escogido para su · · · 
que hasta al propio diario le debió de 
cer excesiva y suavizó sus términos en 
guiente edición: "La plataforma 
Asensio podría quedar desbaratada al 
varse el Gobierno la homologación .. de 
dificadores". 

El 24 de diciembre, cuando se firmó 
acuerdo entre Antena 3 y Sogecable 
los derechos del fútbol , fue la fecha el 



2 INTERNACIONAL EL PAÍS, domingo 26 de enero de 1997 

minista Jalida Mesaudi, pero la 
comitiva no pudo llegar al lugar 
donde se produjo el atentado, ya 
que la policía les cortó el paso. 

Las mujeres discutieron duran­
te un buen rato con las fuerzas de 
seguridad que custodiaban la 
zona, entorpeciendo el tráfico, 
hasta que optaron por dejar las 
flores sobre la acera y continuar su 
marcha hacia la cercana Casa de 
la Prensa (el recinto donde tienen 
sus sede la mayoría de los periódi­
cos de Argel) mientras no dejaban 
ni un solo instante de gritar "No al 
terrorismo" y "Argelia libre y de­
mocrática". 

Mientras tanto, el Parlamento 
argelino empezaba ayer a debatir 
las nuevas leyes con las que se re­
cortan los derechos electorales y 
de las formaciones politicas. Los 
miembros del Consejo Nacional 
de la Transición - parlamentarios 
designados a dedo por el Gobier­
no-- discutieron las nuevas leyes 
electorales y las de los partidos po­
líticos, que deberán estrenarse a fi­
nales de este semestre cuando se 
celebren en Argelia las elecciones 
legislativas, a las -que seguirán los 
comicios locales y provinciales. 

Varias de las mujeres que intentaron manifestarse ayer en Argel contra el terrorismo y en favor de la democracia. 

La aprobación de estas leyes 
exigirá la refundación de todos los 
partidos políticos, con exclusión 
del Frente de Liberación Nacio­
nal, que deberán adecuar sus esta­
tutos y programas a unas estrictas 
normas, entre las que se encuen­
tran la prohibición de utilizar la 
religión, la lengua o la región 
como arma política. Esta nueva 
normativa colocará en una 

28 civiles mueren degollados en dos nuevos ataques de la guerrilla islamista 

El discurso bélico de Zerual decepciona a 
una Argelia conmocionada por las matanzas 

ción delicada a los partidos 
mistas moderados y a los 
nacionalistas bereberes, 
mente al Frente de Fuerzas 
listas, la principal organización 
democrática de la oposición en 
Argelia, blanco permanente de los 
ataques del Gobierno. 

FERRA ' SALES. Rabat 
"El discurso del odio". Así ha calificado el 
socialista Ait Ahmed, el principal líder de la 
oposición democrática argelina, la alocución 
que dirigió al país el viernes por la noche el 

presidente Liamin Zerual, en la que prome­
tió luchar hasta el final contra los grupos is­
lámicos radicales y atacó violentamente a los 
partidos que defienden el diálogo. Esta criti­
ca era compartida ayer por los partidos de la 

oposición y la prensa independiente, que 
desde diferentes ángulos ha expresado su de­
cepción por el discurso del presidente de la 
República, que no anunció medidas para 
acabar con el terrorismo. Lista del terror 

Las críticas contra el presidente 
Zerual procedían incluso de orga­
nizaciones y partidos políticos que 
tradicionalmente se han venido 
mostrando colaboradores con el 
régimen en su singular forma de 
construir la democracia en Arge­
lia, pero que acusan al presidente 
de ambiguo, débil falto de "volun­
tad política" para acabar con el in­
tegrismo islámico, como asegura­
ba ayer Said Saadi, presidente del 
partido radical Agrupación por la 
Cultura y la Democracia. 

El Ministerio del Interior ar­
gelino lanzó ayer una seria ad­
vertencia contra la prensa en un 
comunicado en el que se afirma­
ba que "el Estado no va a tolerar 
bajo ningún concepto" ciertos ti­
tulares de periódicos que "siguen 
el juego a la propaganda terro-

Ramadán sangriento en Argelia 
El mes sagrado musulman comenzó el día 10 
Día 12: Tabainat... ......................................... 14 muertos 

Blida ............... .................................... 5 muertos 
Día 13: Argel, ................................................. 9 degollados 

Saida .............................. .. .. .. .............. 7 degollados 

Día 16: Bufarik .............................................. 14-50 muertos por una explosión 

Día 17: Alcazabar Argel. ........................ : ........ 8-10 muertos por operación limpieza 

Día 18: Beni Slimani ............................. ........ 36·48 muertos 

Día 19: Belcourt ............................................ 23-42 muertos por explosión 

Día 21: Avenida de los Mártires (Argel) .......... 9-15 muertos por explosión 
Ryad El Feth .................................... : .. 2 muertos por explosión 

Día 22: Blida ................................................... 2 muertos por explosión 
Huach Pino ........................................ 19 degollados 

Día 23: Baba Ali ............... : ............................. 15 degollados 
Bufarik ................................................ 8 muertos por explosión 
Becharrach ......................................... 1 muerto 
Berrouagia ........................................ 23 degollados 

Muertos: 207-270, segun las fuentes. 
EL PAIS 

rista" al "exagerar el número de 
víctimas de los ataques terro­
ristas". 

En la mañana de ayer, en ple­
na resaca del discurso de Zerual, 
un centenar de manifestantes, en 
su mayoría mujeres, miembros 
de organizaciones nacionalistas, 
salieron a la calle para manifes­
tarse y colocar una ramo de flo­
res en el barrio de Belcourt, don­
de el pasado domingo se produjo 
un atentado con coche bomba 
que provocó la muerte a 42 ciu­
dadanos, según informaron me­
dios hospitalarios de la capital 
argelina, aunque los datos oficia­
les limitaron a 23 el número de 
víctimas mortales. Al frente de la 
manifestación marchaban --con 
flores y banderas argelinas- la 
ex ministra Leila Aslaui y la fe-

En medio del estruendo del debate 
político se difundió ayer en Argel 
la noticia de dos nuevas matanzas. 
La primera se registró en el subur­
bio de Baraki, cerca de la capital, 
donde fueron degollados cinco 
miembros de la familia de un poli­
cía. La segunda matanza se pro­
dujo en una aldea de la provincia 
de Berruagia, 160 kilómetros al 
suroeste de la capital argelina, 
donde una falange de la guerrilla 
integrista ocupó el pueblo de El 
Omaria y, con una lista en la 
mano, capturaron a 23 vecinos, 
entre ellos 10 mujeres, y les dego­
llaron en público en una plaza. 

Con estos últimos 28 asesina­
tos se elevan a 270 (207, según los 
servicios de seguridad) los muer­
tos que se han registrado en Arge­
lia desde que el pasado 10 de enero 
comenzó el Ramadán. 

5 0/o _ Paga 6 meses 
dto. Y ade-,nas... en sin intereses 

•Y ;: 

Reserva ~us vacaciones de 1 
en Via\es N\arsans 

Semana San~a d \ 2 2 de febrero 
Vie Via\es an~es de - un so/o de 

de\ 97 y ob~en ras 
- puedes 

descuen~o y ademas 
6 meses pagar\as en ® 
sin in~ereses 

Ciudades Europeas 4 días/3 noches 

LONDRES Hti.Turista desde 48.200 
y Lt:unbíé1l París, Italia, Viena. Praga, etc. 

La .,...ayor y .,...e¡or oEerta 
para tus "Vacaciones 

Nacional 4 días/3 noches 
BARCELONA Htl.*~ desde 

MALLORCA Htl.*** desde 

MENOR,CA Htl.**** desde 

GRAN CANARIA Htl.*** desde 

LANZAROTE Apth. desde 

TENERIFE Htl.*** desde 

Caribe 9 días 

STO. DOMINGO Htl.*** desde 

23.650 
29.840 
41.200 
45.550 
46.000 
47.450 

108.500 
y ta~nhién Cuba, Can.cún, Isla Margarita, etc. 

Precios válidos en avión para salidas desde Madrid. Consulte suplemento/descuento salida desde otros aeropuertos 

de Financiación en 6 meses sin intereses exclusivamente a través de las ta~etas Maé~' y Vie MasterCard '. Estas ta~etas son gratuitas. Solicítalas en nuestras oficinas 1 

viajes 
marsans 

' .. ~--~ ,. ...... .,.------~-~--.--r .. t"---· .. ··--·· .. ·• .. 
-¿:'foño·sogo ~ 

Y"ahhra fdtnbien ért Intern-et: http://u'u•m11ft11·sa11s.es. Consufte nuestras ofertas ~regalamos accesos a Internet. Infórmese) ~· ~~ - - ~---·---~;·· - ------------------------



EDICIÓN MÉXICO DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA DOMINGO 26 DE ENERO DE 1997 

Redacción, Administración y Talleres: Miguel Yuste, 40128037 Madrid 1 '@\' (91) 337 82 001 Año XXII. Número 7.2001 Precio:$ 6 1 Con suplemento semanal:$ ~8 

El gasto por gratificaciones crece con el PP 

El ahorro de 79.000 
millones· en altos 
cargos se queda en 480 
La profunda reforma de la Administración que el PP había prometi­
do en su etapa de oposición se ha ido al traste. La poda en el gasto de 
los altos cargos y el personal eventual es mínima, según datos de la 
propia Administración a los que ha tenido acceso este periódico, que 
reflejan la evolución de todo el año 1996. Cuando era portavoz parla-
mentario del PP, Rodrigo Rato prometió en 1994 un ahorro de 

millones de pesetas en altos cargos cuando alcanzaran el Go­
...,,""''n El ahorro se ha quedado en apenas 480 millones. 

Las claves de la 
pólemica sobre 

expedientes 
Hacienda 

Páginas 52 y 53 

ENTREVISTA 

Alfonso Guerra: 
"Llevo 30 años 
preparado para 

dejar la dirección 
·del PSOE" 

Alfonso Guerra, vicesecre­
tario general del PSOE, de­
nunciaba el martes pasado 
una operación para ex­
cluirle de la ejecutiva so­
cialista que salga del próxi­
mo congreso, previsto 
para el mes de junio. Aho­
ra, en entrevista con EL 
PAÍS, afirma que nadie es 
imprescindible en su parti­
do y que está preparado 
''desde hace 30 años" para 
dejar la dirección, pero 
también que en el PSOE 
hay quienes le consideran 
"un inconveniente en el 
desplazamiento hacia posi­
ciones más liberales". 

Guerra se declara 
- "por supuesto"- amigo 
de Felipe González, y dice 
que lo que menos le gusta 
del presidente del Gobier­
no, José María Aznar, es 
" su mediocrid ad'". "El 
Partido Popular es la pri­
mera fuerza política demo­
crática que nada más lle­
gar al Gobierno no disfru­
ta de un plus de intencio­
nes de votos adicionales", 
añade. "Hay un porcentaje 
de ciudadanos que ya se 
avergüenzan de haberle 
votado". 

Suplemento Domingo 

La reducción del gasto en la 
plantilla de altos -cargos de la 
Administración central -enten­
diendo como tales desde directo­
res generales a secretarios de Es­
tado- ha pasado de los 285 mi­
llones de pesetas de media men­
sual que se retribuían en la últi­
ma etapa socialista (de enero a 
abril) a los 244 millones actuales 
(de julio a diciembre). El recorte 
anunciado a bombo y platillo 
por el PP en la última campaña 
electoral es, por tanto, de sólo 40 
millones mensuales, o 480 millo­
nes anuales, correspondientes 
básicamente a la merma de las 
direcciones generales, que han 
pasado de 316 a 250. 

El cierre de datos de 1996, con 
el que se zanja la reforma de la 
Administración central, revela 
además un aumento del gasto del 
personal laboral y de las retribu­
ciones por complementos de pro­
ductividad y gratificaciones que 
discrecionalmente da el Gobier­
no. Por este último concepto, el 
gasto ha pasado de 2.557 millo­
nes de media mensual a 2.619. 
Las retribuciones del personal 
laboral suben de 10.419 millones 
de pesetas a 11.880 milones. 

El ministro de Administracio­
nes Públicas, Mariano Rajoy, ya 
vaticinó recientemente un resul­
tado de estas características. 
Tanto que ha tenido que poner el 
acento de su discurso en una fu­
tura contención del gasto en la 
Administración periférica y no 
en la poda inmediata que los po­
pulares habían proclamado des­
de la oposición. Página 17 

AZNAR Y LA PLATAFORMA DIGITAL DE TELEVISIÓN 

Objetivo: acabar con Polanco 
Los socios y voceros del Gobierno han contado 

en sus medios cómo se montó la operación 

El Gobierno de José María Az­
nar ha montado una gran ope­
ración política para bloquear la 
plataforma digital de Canal + 
bajo la consigna de "acabar con 
Polanco", presidente del Grupo 
PRISA, empresa editora de EL 
PAÍS. Para ello ha utilizado a 
empresas de gestión pública, 
como Telefónica o Radiotelevi­
sión Española; a los canales 
autonómicos donde gobierna el 
PP, y a los medios adictos, capi­
taneados por El Mundo. 

El Consejo de Ministros 
aprobó en su sesión del viernes 
un reglamento, del que no ha 
ofrecido la menor información, 
para intentar frenar el inicio de 
las emisiones de Canal Satélite 
esta semana. 

Esta empresa respondió 
ayer con un duro comunicado: 
"Canal Satélite Digital conti­
núa con su proyecto empresa­
rial. La Constitución y las leyes 
que de ella emanan protegen a 
todos los ciudadanos de accio-

nes abusivas contrarias al Esta­
do de derecho". 

La operación montada des­
de Moncloa ha sido contada 
por sus voceros habituales 
como respuesta al acuerdo so­
bre los derechos del fútbol fir­
mado entre Antena 3 y Ca­
nal + el 24 de diciembre. EL 
PAÍS la relata hoy reprodu­
ciendo lo que esos medios han 
contado. Suplemento Domingo 
Más información en páginas 28 y 29 

Editorial en la página 14 

SANTOS CIR\LO 

Los 'goya' se reparten entre jóvenes y consagrados 
Los premios del cine dieron cobijo ayer a los más 
jóvenes y a los más consagrados. Esa coexistencia de 
generaciones se reflejó en el empate entre Tesis, del 
debutante Alejandro Arnenábar, y El perro del hor­
telano, de Pilar Miró (ambas con siete gayas). Entre 
los veteranos, lograron galardones Santiago Ra-

mos, Mary Carrillo y Luis Cuenca. Los jóvenes 
aportaron la alegría de Emma Suárez, Ingrid Rubio 
y Fele Martínez. En la foto, el abrazo de dos actrices 
que aúnan precisamente la historia del cine español: 
Emma Suárez (a la derecha), elegida mejor actriz, y 
Marisa Paredes, la ganadora anterior. Página 32 

Muere Tuñón de Lara, 
un historiador crucial 
El historiador Manuel Tuñón de 
Lara murió ayer en su casa de 
Leioa, Vizcaya, a los 81 años. 
Considerado uno de los testigos e 
historiadores cruciales del siglo, el 
autor de La España del siglo XX 
fue reconocido ayer por sus discí­
pulos como un gran agitador inte­
lectual - labor que desarrolló du­
rante años desde su exilio de Pau 
(Francia}- y como uno de los re­
cuperadores de esa parte de la me­
moria que trató de borrar la histo­
riografia franquista. Página 30 Manuel Tuñón de Lara. 


