
EL PAÍS, miércoles 2 de julio de 1997 

El Gobierno 
holandés intenta 
de nuevo legalizar 
la prostitución 

EP 1 AFP. La Haya 
El Gobierno holandés intentará 
convencer nuevamente al Parla­
mento de la necesidad de legalizar 
la prostitución para poder ejercer 
un control mejor sobre ella. La 
propuesta se realiza tras el fracaso 
de una iniciativa similar presenta­
da hace tres años. 

El ministro holandés de Justi­
cia, Winnie Sorgdrager, presentó 
ayer en la Cámara de los Dipu­
tados un proyecto de ley anulando 
la prohibición general sobre la 
prostitución que figura en el Códi­
go Penal. Al texto le acompaña 
una serie de medidas tendentes a 
luchar más eficazmente contra las 
modalidades más aberrantes de 
prostitución. 

Según Sorgdrager, "la existen­
cia de la prostitución es un hecho 
que el Estado no puede ignorar y 
se debe adoptar una actitud realis­
ta , normalizando sus condi- , 
ciones" . 

Según los términos del proyec­
to de ley, los municipios tendrán 
competencia para regularla y con­
trolarla. Ellos impondrían las re­
glas para conseguir la autoriza­
ción de explotación (espacio míni­
mo del lugar de trabajo, puertas 
de seguridad), ubicación, normas 
de higiene (agua corriente, uso 
obligatorio de preservativos), esta­
tuto de las prostitutas (protección 
de su in~gridad física y psíquica, 
permiso de residencia y prohibi­
ción de prostitución de menores). 

-Vista general del centro de control de Koróliov, cerca de Moscú, que vigila la situación de la M ir. 

Los daños de la 'Mir', .valorados 
en 430 millones de pesetas 

AGENCIAS, Moscú 
La situación en la estación or­
bital rusa Mir, dañada la pasa­
da semana al chocar con una 
nave de carga, se mantiene es­
table, según los científicos del 
centro de control de Koróliov. 
Fuentes oficiales rusas valora­
ron ayer en unos 430 millones 
de pesetas los daños. Esa cifra 

se incrementará con el coste de 
la necesaria reparación de un 
agujero de tres centímetros 
cuadrados en el módulo 
Spektr, a resultas de la co­
lisión. 

Los expertos siguen consi­
derando la posibilidad de que 
los astronautas -los rusos 
Tsíbliev y Lazutkin, y el esta-

dounidense Foale- realicen 
un paseo espacial para inspec­
cionar la estación. 

"Estamos entrenando a la 
tripulación para que entre en el 
Spektr" , dijo el director de la 
misión, Víktor Blágov, que 
añadió que la fecha más pro­
bable para que esa entrada se 
produzca es el próximo día 1 L 

SOCIEDAD 1 37 

Botsuana saca 
al mercado 
25 toneladas 
de marfil 

AFP. Gaboron 
Botsuarl.a anunció ayer su inten­
ción de poner a la venta 25,3 to­
neladas de marfil, de las 30 que 
tiene almacenadas. La iniciativa 
deriva del levantamiento parcial 
del embargo internacional del 
comercio de marfil decidido en la 
asamblea del Convenio sobre 
Comercio Internacional de Espe­
cies Amenazadas (CITES), que 
se celebró el pasado junio en Ha­
rare (Zimbabue). 

La cantidad de marfil puesta 
en el mercado por el Gobierno de 
Botsuana representa el máximo 
autorizado por las medidas del 
CITES, tomadas con carácter 
experimental. El marfil botsuano 
deberá ser enviado a Japón, cuya 
asociación de talladores lo distri­
buirá en un plazo de 18 meses. 

Botsuana tiene una población 
de 80.000 elefantes, con una tasa 
reproductiva del 5%. Las autori- ~ 
dades intentan desde 1990 redu­
cir el número de proboscídeos a 
50.000. 

El CITES ha autorizado a 
vender a Japón marfil almacena­
do por Botsuana, Zimbabue y 
Namibia. Algunos otros países 
africanos presionaron en tal sen­
tido, por lo que hubo fuertes en­
frentamientos entre las delega­
ciones. La decisión liberalizado­
ra supone una corrección de la 
política de embargo acordada en 
la anterior asamblea del CITES, 
celebrada en Lausanne en 1989. 

@; MBTROPOLI 



38/ SOCIEDAD COMUNICACION EL PAÍS, miércoles 2 de julio de 1997 

Canal Satélite Digital acusa de prevaricación 
a la autoridad que denegó su inscripción 
Admitida a trámite la querella contra V ázquez Quintana por favorecer a una empresa 

EL PAÍS, Madrid 
La negativa a inscribir a Canal Satélite Di­
gital en el registro público de operadores 
fue un delito de prevaricación [dictar una 
resolución injusta a sabiendas] cometido 
por el presidente de la Comisión del Mer-

cado de las Telecomunicaciones, José Ma­
ria Vázquez Quintana, y tres de los conse­
jeros de la misma, Gloria Calvo, José 
Montes y Juan José Zubeldía. Así lo afir­
man los abogados de Canal Satélite en la 
querella que han presentado contra dichas 

personas, cuyo voto negativo a la inscrip­
ción de Canal Satélite se produjo después 
de que Vázquez Quintana cambiara la re­
solución favorable a la inscripción que ha­
bía sido propuesta por el ponente del expe­
diente. 

La· querella, que ha sido admiti­
da a trámite por el juzgado de 
instrucción número 4 de los de 
Madrid, se dirige contra cuatro 
miembros de un órgano de re­
ciente creación, que fue nombra­
do por el Gobierno y está adscri­
to al ministerio de Fomento. 

Los abogados de Canal Saté­
lite explican que, tras realizar 
cuantiosas inversiones y después 
de varios meses de pruebas, el 
inicio de la comercialización de 
sus servicios, el 30 de enero, "dis­
gustó profundamente en deter­
minados ambientes periodísticos 
y políticos, decididos a potenciar 
por todos los medios otra em­
presa de la competencia". Según 
los querellantes, el competidor al 
que los cuatro miembros de la 
Comisión querían favorecer era 
DTS (participada fundamental­
mente por Telefónica, Radiote­
levisión española y Televisa), 
que ha anunciado la comerciali­
zación de sus servicios con la 
marca Vía Digital. 

El acto administrativo de de­
negar la inscripción de Canal Sa­
télite "se dictó con los únicos fi­
nes de perjudicar a Canal Satéli­
te" y "beneficiar a su rezagado 
competidor DTS", según la que­
rella. Esa denegación "constitu­
ye una resolución administrativa 
absolutamente arbitraria, dicta­
da en contra del parecer de tres 
de los siete miembros de la Co­
misión por los cuatro querella­
dos que, aún conociendo la in­
justicia de la decisión que adop­
taban, votaron en su favor con el 
fin de perjudicar a Canal Satélite 
Digital y favorecer a una empre­
sa de la competencia". 

José M. Vázquez Quintana, presidente de la Comisión de Telecomunica­
ciones. 

El director general de Canal 
Satélite Digital, Jaume Ferrús, 
presentó el 5 de febrero pasado 
la solicitud de inscripción en el 
registro de operadores de "servi­
cios de acceso condicional", al 
que aportó todos los datos exigi­
dos. Tras varios meses de estudio 
del asunto por el ponente del ex­
pediente -el vicepresidente del 
Consejo, Florenci Bach- éste 

formuló borradores de resolu­
ción favorables al derecho de 
inscripción de Canal Satélite. Sin 
embargo, el 6 de mayo de 1997, 
el presidente del Consejo de Te­
lecomunicaciones, José María 
Vázquez Quintana, presentó por 
sorpresa "una nueva propuesta 
de resolución, denegatoria de la 
inscripción, que se repartió en la 
reunión y que fue votada favora-

blemente por los querellados", 
relata el texto. 

La querella presentada al juz­
gado recuerda que dos de los que 
votaron en perjuicio de Canal 
Satélite han estado vinculados a 
Telefónica, el principal accionis­
ta de DTS. Es el caso de Váz­
quez Quintana, quien ha hecho 
casi toda su carrera profesional 
en dicha compañía, y de José 
Montes , ex consejero de la 
misma. 

A juicio de los querellantes, 
esa decisión es insólita: "Quienes 
tienen la mayoría en el órgano 
encargado del registro rechazan 
su inscripción", dicen, con lo 
cual se coloca a Canal Satélite 
"en una grave situación de inse­
guridad jurídica y de apariencia 
de ilicitud negativa para la em­
presa, que retrae a potenciales 
clientes y previene a algunos pro­
veedores y distribuidores". 

Los querellantes reproducen 
el acta de denegación, en la que 
no se alega otro motivo que el de 
no haber disipado completa­
mente las dudas sobre algún as­
pecto relacionado con los desco­
dificadores y en la que ni siquiera 
se daba la posibilidad de subsa­
nar cualquier eventual deficien­
cia. Para los querellantes, el he­
cho de que un órgano adminis­
trativo español se arrogue la fun­
ción de valorar el cumplimiento 
de especificaciones técnicas por 
equipos o sistemas comercializa­
dos en otros países de la Unión 
Europea "contradice la libertad 
de circulación de mercancías y la 
libre prestación de servicios", así 
como la directiva comunitaria de 
televisión 95/47. 

Los abogados de Polanco recurren la fianza impuesta 
EL PAÍS, Madrid 

Los abogados del presidente de 
PRISA y de Sogecable, Jesús de 
Polanco, han recurrido la fianza 
de 200 millones de pesetas é¡ue le 
impuso el juez Javier Gómez de 
Liaño por considerar que es una 
medida "superflua, estéril y arbi­
traria". Para los letrados, la li­
bertad bajo fianza de 200 millo­
nes y las medidas cautelares 
complementarias adoptadas por 
el magistrado son gratuitas y 
constituyen una pena anticipada. 
Asimismo niegan los delitos de 
los que el juez dice haber obser­
vado "síntomas". 

Los autores del escrito califi­
can de superflua la fianza porque 
no aporta ventaja procesal de 
ningún tipo que pueda suponer 
un éxito a la investigación o que 
ese éxito pudiera verse en peligro 
si no se hubiera tomado. Y seña­
lan que el juez ha de admitir que 
"poco o nada" se ha avanzado 
en el conocimiento de los hechos 
desde el inicio del procedimien­
to, puesto que los hechos están 
acotados desde el principio. 

La medida es también "noto-

riamente estéril" , según el recur­
so: "No se acierta a comprender 
qué es lo que dentro del proceso 
se garantiza mediante la fianza 
impuesta", agrega. Pero sobre 
todo, la resolución es arbitraria 
porque el juez no explica las ra­
zones que le han conducido a 
adoptar la medida cautelar ci­
tada. 

Los letrados destacan que el 
propio auto del juez reconoce 
que no se ha generado ni un ápi­
ce de alarma social; que Polanco 
no tiene intención de sustraerse 
de la acción de la Justicia; y que 
con su conducta no ha perturba­
do de forma alguna el desarrollo 
de la instrucción. Por ello con­
cluyen que el propio auto judi­
cial ahorra mayores esfuerzos de 
argumentación a la hora de sos­
tener que la resolución tomada 
- 200 millones de fianza y otras 
medidas- "transgrede la fronte­
ra entre lo discrecional y lo arbi­
trario, para instalarse de manera 
pugnaz en el cómodo seno de lo 
segundo". 

El recurso defiende que no 
existen hechos que presenten ca-

racteres de delito y señala: "No 
deja de ser llamativo, significati­
vo y, por qué no decirlo, extraño, 
que a estas alturas no podamos 
determinar dónde se halla el es­
crito que en su día formuló esta 
parte, con fecha 1 O de abril de 
1997, instando el libre sobresei­
miento de las actuaciones". Es­
crito que no ha sido resuelto for­
malmente. 

No hay perjudicados 
El recurso se opone igualmente a 
los tres delitos que menciona el 
juez. Respecto a la falsedad y de­
lito societario, los abogados de 
Polanco niegan que los hechos se 
produjeran como los describe el 
auto y añaden que, incluso en el 
hipotético caso de que así hubie­
ra sido, los hechos serían ante­
riores a su tipificación en el nue­
vo Código Penal. 

Sobre la apropiación indebi­
da, los letrados califican de "in­
sólita contumacia" la actitud del 
juez al "afirmar no ya que en el 
pasado existiera riesgo de que los 
abonados no recuperasen sus 

fianzas, sino incluso que la socie­
dad ha llegado a un punto sin re­
torno que impide el cumplimien­
to de la obligación contraída con 
los abonados y depositantes". 

Los abogados recuerdan que 
ha habido cientos de miles de ca­
sos en los que las fianzas han 
sido devueltas y además -y el 
juez no lo ignora- se ha consti­
tuido un seguro que garantiza la 
devolución de la totalidad de las 
fianzas , incluso aunque se so lici-· 
tasen simultáneamente. "Asisti­
mos a la descripci ón de una 
apropiación indebida sin perju­
dicados y sin perjuicio", afirman. 

En cuanto a la supuesta estafa 
mediante el IV A, el recurso agre­
ga que la conducta descrita en el 
auto judicial nunca podría ser 
constitutiva de estafa. Y puntua­
liza : "Es radicalmente falso que 
no se advirtiera a los abonados 
de Canal + de la aludida rebaja 
del !VA, tal y como tenemos 
- estérilmente para el instruc­
tor- probado mediante la docu­
mentación aportada junto con 
nuestro escrito de 16 de abril de 
1997". 

Condena europea a 
Austria por violar la 
libertad de expresión 

EUROPA PRESS. Estrasburgo 
El Tribunal Europeo de los Dere­
chos Humanos condenó ayer a 
Austria por la violación del artícu­
lo 1 O de la Convención Europea 
de los Derechos del Hombre 
-que garantiza la libertad de ex­
presión- en el caso del periodista 
Gerhard Oberschlick, multado 
por un artículo que se consideró 
"agresivo" hacia el líder de la dere­
cha nacionalista austriaca 
(FPOE), Joerg Haider. Austria 
tendrá que reembolsar la suma pa­
gada por el periodista y más de 1 ,5 
millones de pesetas por gastos. 

En marzo de 1991 , Obers­
chlick, redactor jefe de la revista 
Forum, publicó un artículo en el 
que calificó de "imbécil" al enton­
ces jefe de Gobierno del lander de 
Carinthie. El Tribunal Correccio­
nal de Viena consideró que dicho 
término era injurioso y que su uti­
lización no podía tener otra finali­
dad que la de agredir. Oberschlick 
fue multado con cerca de 44.000 
pesetas. 

El Tribunal Europeo, que se 
hizo cargo del caso en 1996, consi­
deró en cambio que la libertad de 
expresión, garantizada por la 
Convención de los Derechos del 
Hombre, no sólo es válida para las 
calificaciones e ideas positivas, 
sino también para "aquellas que 
chocan, hieren o inquietan", sien­
do este principio "de particular 
importancia para la prensa". 

IU también pide 
explicaciones por 
la 'ley digital' 

EL PAÍS, Madrid 
IU se sumó ayer a la petición 
adelantada por el PSOE el lunes 
para que comparezca en el Con­
greso el ministro de Fomento, 
Rafael Arias Salgado, y dé expli­
caciones sobre la postura del Go­
bierno ante la apertura de un ex­
pediente de infracción comunita­
rio por la ley de televisión digital. 
Sin embargo, lU no ha solicitado 
la convocatoria de la Diputación 
Permanente del Congreso, lo que 
sí ha hecho el PSOE, por enten­
der que ese trámite se evitaría 
con una comparecencia volunta­
ria del Gobierno. 

La portavoz de lU en el Con­
greso , Rosa AguiJar, aseguró 
que esa explicación parlamenta­
ria es urgente tras la apertura de 
expediente a España por la Co­
misión Europea. 

Acuerdo entre 
Nuesa y la 
Menéndez Pelayo 

EL PAÍS. Madrid 
La empresa NUESA Editorial , 
que trabaja en el fomento de acti­
vidades culturales, y la Universi­
dad Internacional Menéndez Pela­
yo (UlMP) han llegado a un 
acuerdo por el que durante los 
próximos tres años colaborarán 
en la organización de cursos y 
conferencias, así como en la pro­
moción de actuaciones musicales 
y otras producciones de carácter 
audiovisual. Desde ahora las acti­
vidades de la UlMP se extenderán 
a todo el año. El acuerdo pretende 
lanzar a jóvenes autores y aplicar 
nuevas tecnolo ías. 


