
EL PAÍS, viernes 7 de febrero de 1997 COMUNICACIÓN 

A. G .. Madrid 
La dimisión irrevocable de Mó­
nica Ridruejo lleva dos sema­
nas encima de la mesa de José 
María Aznar. Le llegó por car­
ta, el pasado día 21 de enero, 
como un crochet tirado en seco a 
la mandíbula digital del Go­
bierno. 

Ateniéndonos a la versión fa­
cilitada por la cadena SER, la fil­
tración, la semana pasada, de la 
dimisión de la todavía directora 
general ha alterado los planes de 
Moncloa, que trataba de dilatar 
al máximo el relevo de Mónica 
Ridruejo. Con ello, el Gobierno 
quería evitar a toda costa que le 
estallara una crisis tan significa­
tiva en el momento álgido de la 
guerra digital y cuando el Go­
bierno se las ve y se las desea 
para reclutar socios dispuestos a 
subirse a su plataforma. 

La defección de la máxima 
responsable de TVE fue recibida 
por Aznar como un suceso de­
sastroso para el Gobierno. Tan­
to es así que, apenas cuarenta y 
ocho horas después de enviada la 
carta, el presidente convocó ur­
gentemente a la todavía directo­
ra general a una reunión califica­
da de "tormentosa" por fuentes 
allegadas a los protagonistas. 
Aznar manifestó a la directora su 
disgusto por la dificil situación 
en que quedaba el Gobierno en 
un asunto en el que él había em­
peñado su propio prestigio y el 
del Gabinete. 

Pese a la presión ejercida por 
Aznar, Mónica Ridruejo no dio 
su brazo a torcer en esta reunión, 
celebrada el pasado día 23 de 
enero en La Moncloa. La direc­
tora se mantuvo firme en su deci­
sión y en sus argumentos, que no 
pillaban de nuevas al presidente 
del Gobierno, ya que los había 
expresado con anterioridad y 
por escrito. 

u Dígamelo por escrito, 
señor presidente" 

Preocupado por la actitud firme 
de la directora geperal de RTVE, 
Aznar pidió a Alvarez Cascos 
que se empleara a fondo para 
tratar de convencerla de que se 
mantuviera en su cargo el tiempo 
suficiente para que escampara la 
dificil situación de la plataforma 
digital del Gobierno, cuya cons­
titución se retrasaba una y otra 
vez por falta de socios solventes 
y ajenos al propio PP. El vicepre­
sidente del Gobierno traslada 
esta petición de Aznar y le ofrece 
una fecha de salida: el día 1 O de 
febrero. Al ver la puerta de sali­
da a plazo fijo, Mónica Ridruejo 
acepta y pone una condición: 
que el presidente se lo diga por 
escrito, ya que no quiere verse 
envuelta en una nueva maniobra 
dilatoria. Aznar así lo hizo. 

Ante lo inevitable del relevo y 
para desdibujar las auténticas ra­
zones de su dimisión, el entorno 
de Miguel Ángel Rodríguez ha 
puesto en circulación que ésta se 
va por razones personales y no 
por un profundo desacuerdo con 
la plataforma del Gobierno y las 
presiones políticas sobre los con­
tenidos de los espacios informa­
tivos. 

El portavoz del Gobierno, 
Miguel Ángel Rodríguez, a lasa­
zón mandamás en los temas au­
diovisuales, fue el destinatario de 
una rotunda misiva de Mónica 
Ridruejo en el otoño pasado. 
Aquella carta fue la que hizo en­
callar el primer buque insignia de 
Rodríguez en materia audiovi­
sual: la plataforma mixta TVE­
Televisa, que el portavoz del Go­
bierno anunció a bombo y pla­
tillo. 

El día 
que Mónica 

dijo no 
Mónica Ridruejo no entendía 

el repentino cambio de planes: 
pocos meses antes había recibido 
el encargo del Gobierno de ra­
cionalizar una de las empresas 
públicas más gravosas y deficita­
rias, y de repente se abandonaba 
ese objetivo en aras de un preten­
cioso proyecto de televisión digi­
tal, con el mexicano Azcárraga 
como inexplicable compañero de 

viaje. ¿Por compromisos adqui­
ridos personalmente por Aznar 
en los a va tares de la costosa 
campaña electoral del PP? 

Ante las presiones que recibía 
de Rodríguez para firmar aquel 
acuerdo, Mónica Ridruejo exi­
gió que se le ordenara por carta. 
Elevada a la dirección de RTVE 
por su perfil de buena gestora, 
no quería incorporar a su histo-

SCIAMMARELLA 

rial la responsabilidad de haber 
embarcado a la televisión públi­
ca en una aventura en la que no 
creía. La carta de Moncloa no 
llegó nunca, y por eso no se fir­
mó el acuerdo con Televisa. Así 
es como, en palabras de un testi­
go de aquellos acontecimientos, 
el buque insignia de Rodríguez 
encalló en seco. 

Amigo socorre . 
a amzgo 

Fue entonces cuando el presi­
dente Aznar buscó un aliado fiel, 
carente de prejuicios profesiona­
les que obstaculizaran su proyec­
to político de televisión digital. 
Su amigo personal Juan Villa­
longa, colocado por él en la pre­
sidencia de Telefónica, vino en 
su auxilio, tomando la iniciativa 
de la plataforma gubernamental. 

Mónica Ridruejo pasó desde 
ese momento a un segundo pla­
no, aunque, como el resto de las 
televisiones públicas gobernadas 
por el PP, Televisión Española 
no tuvo otra alternativa que en­
grosar la lista de socios de Tele­
fónica. Bien es cierto que el papel 
que se le otorgaba a TVE era el 
de mero programador, y en este 
sentido, Mónica Ridruejo reci­
bió instrucciones directas de Ál­
varez Cascos para que, sin pro­
blemas de presupuesto, la televi­
sión pública acaparara pr0ducto 
en los mercados nacionales e in­
ternacionales. Así es como se 
materializó un acuerdo por 610 
millones de pesetas con el pro­
ductor cinematográfico José 
Frade, poseedor de un lote de pe­
lículas que rondaba sin éxito des­
de hacía tiempo por los departa­
mentos de compra de otras tele­
visiones. 

Prietas 
las filas 

Al desacuerdo de fondo sobre el 
proyecto digital se suma en los 
últimos tiempos el control políti­
co directo que Moncloa ejerce 
sobre los telediarios. En medios 
profesionales de TVE se afirma 
que en los primeros tiempos esa 
presión se mantuvo dentro de lo 
razonable, entre otras razones, 
por el afán del director de los ser­
vicios informativos, Sáenz de 
Buruaga, de cuidar su imagen 
profesional. Desde diciembre 
para acá, afirma esa fuente, "Ro­
dríguez entra en la teJe como un 
vendaval: Buruaga y Sánchez 
Gallo son una terminal entusias­
ta de operaciones de propaganda 
que en ocasiones se gestan en el 
propio despacho del presidente 
del Gobierno". No sólo se dan 
consignas, sino que incluso Ro­
dríguez desciende en sus instruc­
ciones a detallar las imágenes 
que deben ilustrar determinadas 
informaciones. 

La sucesión de- diversos estu­
dios de opinión a lo largo del 
otoño, coincidentes en el perfil 
declinante de Aznar mientras 
González iba al alza, encendió 
las luces de alarma en el equipo 
pretoriano de Aznar. Una comi­
sión de crisis, celebrada en di­
ciembre en La Moncloa, tomó la 
determinación de forzar la políti­
ca de medios de comunicación, a 
la vez que se ordenaba a todos 
los miembros del Gobierno que 
ocuparan todas las tribunas in­
formativas y de opinión. 

A su vez, fueron llamados a 
capítulo los responsables territo­
riales del PP para que en toda 
España se cumplieran a rajata­
bla, sin salidas del guión, las con­
signas que se iban a suceder so-

SOCIEDAD 1 33 

bre las diversas liebres informati­
vas que los equipos de propagan­
da del Gobierno se iban a encar­
gar de soltar en las semanas suce­
sivas (entre ellas, un sondeo fa­
vorable para marcar el reimcio 
del curso, un auténtico regalo de 
Reyes en las páginas de El Mun­
do; el desinflado caso Ferrer; los 
200.000 millones de Hacienda; el 
fantasma del llamado monopo­
lio del fútbol, y, como estrella, la 
campaña repetida a machamarti­
llo de que una plataforma digital 
es pluralismo, y dos, mo­
nopolio). 

En este mismo sentido, la fir­
ma del acuerdo del fútbol, el 24 
de diciembre, fue vivida por Ro­
dríguez como una catástrofe, no 
sólo por lo que significaba para 
la televisión digital, sino también 
porque, en su opinión, alejaba 
definitivamente a Antena 3 de su 
ámbito de influencia. (El aspi­
rante al almirantazgo audiovi­
sual de Castilla y Nueva España 
perdía otro buque pretendida­
mente suyo, sin haber tenido 
tiempo de gozarlo y justo cuando 
más arreciaba la batalla). 

Quién pone 
la plata 

Los platos rotos de esta situa­
ción los están pagando los profe­
sionales de RTVE, cuyo descon­
tento amenaza con desbordar el 
Pirulí y del que la dimisión de 
Mónica Ridruejo es un claro ex­
ponente. Los cambios produci­
dos esta misma semana en los se­
gundos niveles del equipo direc­
tivo son interpretados en el ám­
bito profesional como un presa­
gio de una férrea línea política, 
que limitará aún más el margen 
de autonomía de los profesiona­
les. De hecho, el pasado viernes, 
el director de TVE, Jorge Sán­
chez Gallo, estuvo despachando 
en Moncloa los nombramientos 
en diversas áreas directivas. 

La espantada de Pedro Anto­
nio Martín Marín en el último 
minuto abunda en la idea de 
cómo la dirección general del 
ente, antaño codiciada, es una 
patata caliente a la que le hace 
ascos un político tan ambicioso 
como el secretario de Estado 
para el Deporte. 

Un buen conocedor de los 
medios de comunicación como 
él posiblemente ha olfateado 
que la marcha de Mónica Ri­
druejo extiende el certificado de 
defunción de la voluntad del 
Go~ierno -si alguna vez la 
tuvo- de conducir por vías ra­
zonables una empresa que cada 
año succiona más fondos públi­
cos que cualquiera de los secto­
res en reconversión. Pero con tal 
de que quede claro quién es el 
que manda, el Gobierno no re­
para en gastos. El dinero lo po­
nen los españoles, y el presiden­
te, los amigos para fundírselo: 
Azcárraga, Villalonga, Pedro J. 
Ramírez y otros personajes que 
merodean en el negocio; Pedro 
Pérez, también de la misma 
cuerda. Lo que viene a demos­
trar que la España digital de Az­
nar puede que algún día sea a 
mayor esparcimiento de los es­
pañoles, pero hoy sólo la disfru­
tan los amigos del presidente. 

Mientras Aznar se afana en 
reponer la rueda de repuesto y 
encuentra a quien quiera susti­
tuir al sustituto de la Ridruejo, 
los asuntos más importantes en 
Moncloa siguen su curso. Y el 
otrora aspirante al mando de la 
plataforma digital hunde su 
mano de hierro sobre Televisión 
Española y Radio Nacional de 
España. Venga quien venga, la 
mano está en las mejores manos. 



·j~4PI)IIIIS!II'l0""'C~IE""b~A'Tb~--------------¡c"i'jor\i\:MUNirnM4crA'IT'C;¡¡IOmNr------~EJ:;lL~PAÍS, viernes 7 de febrero de 1997 

TVE pagó 600 millones por 
películas de Frade que 
Antena 3 había rechazado 

EL PAÍS, Madrid 
El empresario de cine José Fra­
de, cuya productora posee el 5% 
de Antena 3 Televisión, ha ven­
dido "dos pases" de 60 de sus pe­
lículas a TVE por 600 millones, 
entre ellas títulos de bastante an­
tigüedad. La operación se cerró 
poco antes de que el productor 
acudiera a un notario pára solici­
tar una junta extraordinaria de 
Antena 3, en la que proyecta pe­
dir explicaciones a su presidente, 
Antonio Asensio, por la gestión 
de sus empresas y los acuerdos 
sobre el fútbol televisado. · 

El lote de películas adquirido 
por TVE fue rechazado en su 
momento por Antena 3, pese a 
que entonces lo ofrecía en un 
precio inferior al que después 
pagó la televisión estatal. 

Directivos de Antena 3 creen 
que Frade puede estar relaciona­
do con la denuncia anónima que 
ha utilizado la Fiscalía General 
del Estado para ordenar una in­
vestigación de la Fiscalía Antico­
rrupción sobre negocios de 
Asensio. Frade, por su parte, re­
chaza cualquier vinculación en­
tre la venta de sus películas a 
TVE, la solicitud de junta extra­
ordinaria en Antena 3 y la citada 
denuncia anónima. Frade reco­
noce que esa misma denuncia so­
bre Antonio Asensio "fue recibi­
da por esta sociedad, en su cali­
dad de accionista de Antena 3 y 
por correo ordinario a finales de 

noviembre de 1996". Al día si­
guiente de tener noticia del anó­
nimo , Frade ll amó a Asensio 
para darle cuenta del mismo. 

Según explica Frade, su pro­
ductora llegó a l acuerdo con 
TVE tras ocho meses de negocia­
ciones con ~1 ente público, en el 
curso de las cuales renunció a co­
brar 309 millones del mismo, que 
es la suma que la Audiencia Pro­
vincial de Madrid condenó a pa­
gar a R TVE por incumplir el 
contrato de realización de la se­
rie Los episodios nacionales. El 
pleito data de 1991. 

El productor asegura que el 7 
de junio de 1996, su empresa 
ofreció a la entonces directora 
general de RTVE, ~ónica Ri­
druejo, un acuerdo por el que re­
nunciaría a cobrar la indemniza­
ción, restableciéndose a cambio 
" las relaciones normales de esta 
productora con TVE" . El acuer­
do final para la venta de los 60 
títulos por 600 millones se alcan­
zó finalmente "tras ocho meses 
de negociación" con el director 
de TVE, Jorge Sánchez Gallo. 
La coincidencia con la denuncia 
sólo se debe. según Frade, a que 
el cobro de la indemnización es­
taba fijado para el 4 de marzo. 

En el lote de películas com­
pradas por TVE se incluyen títu­
los como La hoz y el Martíne:.; 
La tonta del bote; Pim, pam, 
pum, fuego; No desearás al vecillo 
del 5°; o La guerra de papá. 

Desestimada una 
demanda de José María 
García contra Mendoza 
El periodista, condenado por el 
Tribunal Supremo a pagar las costas 

J. Y., Madrid 
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado una 
demanda por intromisión en el honor que el locutor José Ma­
ria García había presentado contra el ex presidente del Madrid 
Ramón Mendoza y le ha condenado a pagar las costas. 

José María García -que había 
reclamado 500 millones a Men­
doza- había ganado el pleito 
en dos instancias anteriores, 
pero el Supremo ha dado la ra­
zón a Mendoza porque el pe­
riodista "estaba ya inmerso en 
una campaña probablemente 
difamatoria dirigida contra el 
demandado". 

Mendoza, en una asamblea 
de socios del Real Madrid cele­
brada en octubre de 1991 , se 
refirió a García, aunque sin 
nombrarlo expresamente, con 
las siguientes frases: "Su padre 
ha estado procesado por esta­
fa" , "es mucho mejor ser hijo 
de un choricero que hijo de un 
chorizo" y "no vamos a admi­
tir en el Real Madrid que per­
sonas sin moral...". El perio­
dista presentó una demanda al 
honor, que fue admitida par­
cialmente, y ahora ha sido de­
sestimada. 

El Supremo, de acuerdo con 

las tesis defendidas por el cate­
drático Miguel Bajo, defensor 
de Mendoza, aplica la ley en re­
lación con los usos sociales y la 
conducta de la persona supues­
tamente agraviada. El alto tri­
bunal analiza la actuación pre­
via de García y establece que 
éste "ha vertido en forma con­
tinuada una serie de descalifi­
caciones dirigidas al demanda­
do [Mendoza] ( ... )que no pue­
den sino ser consideradas 
como claramente ofensivas. Es 
decir, cuando sucedieron los 
hechos, el demandante [Gar­
cía] estaba ya inmerso en una 
campaña probablemente difa­
matoria dirigida contra el de­
mandado". 

La sentencia señala también 
que las palabras empleadas no 
pueden extraerse de su contex­
to y Mendoza lo que hace es in­
tegrarse en la polémica que el 
periodista José Maria García 
había suscitado. 

Ahora para ir al. cine no hace. falta moverse de casa. Porque 
ONKYO, con su nuevo sistema de sonido Do/by Prologic 
Surround, te hará gozar del séptimo arte con toda la emoción 
de las escenas más espectaculares. De modo que po.nte cómodo 
y disfruta de toda la magia del cine, sin moverte del sillón, porque 
un sistema tan avanzado como el de ONKYO te sitúa en el centro 
de la acción, convirtiéndote en el protagonista de la pelfcu/a. 

Todo en tu propia casa. Todo gracias a ONKYO, que unido a 
la calidad de las pantallas acústicas jBL, consigue con sus seis 
canales de sonido crear todos los efectos necesarios para 
trasladarte a un mundo lleno de sensaciones únicas. Acude a 
tu distribuidor ONKYO · JBL y te demostrará cómo convertir 
el salón de tu casa en la más espectacular sala de cine. 

Canal Satélite 
denunciará hoy 
ante Bruselas el 
'decretazo' digital 

EL PAÍS. Madrid 
Las empresas Sogecable y Canal 
Satélite Digital (85% Sogecable y 
15% Antena 3 Televisión) denun­
ciarán hoy ante las autoridades de 
la Unión Europea el decreto-ley 
promulgado por el Gobierno so­
bre las emisiones de televisión vía 
satélite, al considerarlo "inconsti­
tucional y contrario a la normati­
va europea". En un comunicado, 
que ha sido enviado a toda la 
prensa nacional, Sogecable y Ca­
nal Satélite Digital manifiestan su 
protesta "por el ataque del Go­
bierno a la libertad de expresión y 
la libertad de empresa y comer­
cio". Y "rechazan la politización 
llevada a cabo por el Gobierno, y 
la parcialidad de su comporta­
miento con el consiguiente peijui­
cio para los intereses de nuestros 
accionistas y los intereses genera­
les del país". Advierten, además, 
que dichas prácticas "serán recu­
rridas en tiempo y forma ante los 
tribunales españoles". 

El comunicado señala que Ca­
nal Satélite Digital "es una empre­
sa legalmente constituida que ope­
ra legalmente, ha invertido cerca 
de 20.000 millones de pesetas en 
los tres últimos años y se dispone a 
invertir otros 65.000 millones". Y 
recuerda que "se trata de recursos 
económicos que arriesga una em­
presa privada y que, lejos de san­
grar al erario público, contribuyen 
a engrosarlo mediante los impues­
tos que gravan la actividad". 

ill>I:AL ~~ 
V.O.SUBTITULADA HOY ESTRENO 


