


EL PAÍS, viernes 27 ae junio ae 1997 COMUNICACIÓN 

La editora de 'Abe' 
tuvo 1.395 millones 
de beneficio 
neto en 1996 

EL PAÍS, Madrid 
Prensa Española S.A, editora de 
Ahc y Blanco y Negro, celebró 
ayer su junta general de accionis­
tas en la que se presentaron los 
resultados de la sociedad en 
1996. La empresa obtuvo un re­
sultado distribuible después de 
impuestos de 1.395,1 millones de 
pesetas, de los cuales se destina­
ron a reserva voluntaria 1.058 
millones y a dividendo 337,1 mi­
llones, según informaron fuentes 
de Ahc. Otros datos significati­
vos del ejercicio fueron el benefi­
cio de explotación que alcanzó 
los 2.166 millones de pesetas, lo 
que representa un incremento del 
70,8% sobre el año anterior, y los 
ingresos por publicidad que lle­
garon a los 18.851 millones, lo 
que supone un aumento del7,7% 
sobre 1995. 

El presidente de Prensa Espa­
ñola, Guillermo Luca de Tena, 
se refirió en su discurso a los ac­
cionistas a la competencia desi­
gual existente entre la prensa pri­
vada y los medios de comunica­
ción públicos, ya que en su opi­
nión, éstos luchan con ventaja al 
disputar al empresario privado 
la tarta publicitaria, sin impor­
tarles sus resultados. Luca de 
Tena destacó los 9.091 millones 
de deuda de las televisiones auto­
nómicas durante 1996 y recordó 
el endeudamiento de Radiotele­
visión Española, que superará 
los 400.000 millones en 1997. 

Onda Cero ganó 
112 millones en 
1996, un 23,5o/o más 
que el año anterior 

EL PAÍS, Madrid 
La sociedad Uniprex SA, propie­
taria de las cadenas de radio 
Onda Cero, Onda 10 y Onda 
Melodía, cerró el ejercicio 1996 
con unos beneficios de 112 millo­
nes de pesetas, lo que supone un 
incremento del 23,5% respecto al 
año anterior, según informó la 
propia empresa. Los resultados 
de Uniprex, que celebró ayer su 
junta de accionistas, son positi­
vos por segundo año consecuti­
vo. En 1996, los recursos genera­
dos "han sido igualmente positi­
vos en 1.188 millones". 

Quinto varapalo de la Audiencia a Liaño 
por sus actuaciones sobre Sogecable 
Fungairiño reitera que no apoyará medidas contra Polanco 

EL PAÍS, Madrid 
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional 
echó ayer abajo, por quinta vez, una de las ac­
tuaciones del juez Javier Gómez de Liaño como 
instructor del sumario contra Sogecable. En 
esta ocasión, el magistrado había prorrogado el 
secreto de las diligencias el pasado 18 de marzo 

y el tribunal considera que esa decisión no se 
ajusta a la legalidad, ya que la Audiencia le ha­
bía ordenado levantarlo. La Audiencia ya había 
calificado la primera declaración de secreto del 
sumario como "falta de justificación objetiva y 
razonable, innecesaria, desproporcionada e ina­
decuada". 

Los magistrados Fernando 
García Nicolás, Jorge Campos y 
José Ricardo de Prada destaca­
ron ayer en su resolución que 
"resulta evidente que son aplica­
bles al auto de prórroga los mis­
mos defectos que se señalaron al 
auto inicial que declara el secre­
to y, en consecuencia, si la decla­
ración de secreto de las actua­
ciones no estaba objetivamente 
justificada, tampoco lo está la 
prórroga acordada". 

Al aceptar los recursos de la 
defensa de Sogecable, el tribunal 
precisa que la decisión que ha 
adoptado "tiene sólo un efecto 
testimonial y no práctico", por 
cuanto, como indica el ministe­
rio fiscal en su dictamen, los re­
cursos han quedado sin conteni­
do porque el instructor levantó 
fmalmente el secreto de las ac­
tuaciones, en cumplimiento del 
auto de dicha sala de fecha 15 de 
mayo de 1997. 

Esta es la quinta vez que la 
Sala de lo Penal de la Audiencia 
Nacional rectifica al juez instuc­
tor, que no ha visto confirmada 
todavía por la sala ninguna de 
sus resoluciones en este caso. 
Las anteriores fueron las si­
guientes: 

-El juez prohibió a Jesús de 
Polanco salir del territorio na­
cional y en su resolución especi­
ficaba que esa medida no limita­
ba los derechos constitucionales 
del presidente de PRISA y de 
Sogecable. Pero la Audiencia 
consideró que la decisión del 
instructor constituía una limita­
ción del artículo 19.2 de la 
Constitución. 

-Gómez de Liaño reclamó 
también la lista de abonados de 
Canal + para unirla al sumario, 
pero después de que los admi­
nistradores de Sogecable la hu­
bieran aportado, la Sala volvió 
a llevar la contraria al magistra­
do y resolvió que la decisión del 
juez afectaba a la intimidad de 
los abonados al canal de pago, 

Javier Gómez de Liaño. 

lo que constituía una vulnera­
ción constitucional, y también al 
activo empresarial de Canal + . 

-El juez Gómez de Liaño 
admitió la personación como 
acción popular del querellante 
Javier Sainz Moreno, a pesar de 
que el Colegio de Abogados de 
Madrid había emitido un infor­
me en el que se señalaba que 
Sainz no estaba habilitado para 
ejercer como abogado. El tribu­
nal rectificó de nuevo al juez y le 
obligó a dar un plazo a Sainz 
Moreno para que designara 
abogado. 

...,......Finalmente, la declaración 
de secreto de las actuaciones 
realizada por Gómez de Liaño 
fue también rectificada por ina­
decuada, desproporcionada y 
sin justificación. No obstante, 
Gómez de Liaño, que levantó 
provisionalmente -cumpliendo 
la orden de la Sala- el secreto 
de las actuaciones, solicitó de la 
Brigada de Delitos Económicos 
su opinión sobre la necesidad de 
una nueva declaración de secre­
to. Liaño, a continuación, man­
tuvo parte del secreto de las ac­
tuaciones que el tribunal le ha­
bía ordenado notificar a las par-

tes y además acordó un nuevo 
secreto de las actuaciones de la 
policía. Además, el juez dio tras­
lado a las partes por si conside­
raban que los tres magistrados 
habían incurrido en algún delito 
al revocar su decisión. 

El Consejo del Poder Judicial 
en pleno hizo público un comu­
nicado en el que señalaba que 
los términos utilizados por la 
Audiencia Nacional sobre la re­
solución de Liaño eran perfecta­
mente legales. 

Respuesta del flscal 
El fiscal de la causa contra So­
gecable, Ignacio Gordillo, ha 
reiterado al juez Liaño que no 
es partidario de que se impon­
gan medidas cautelares perso­
nales contra Jesús de Polanco, 
informaron ayer fuentes jurídi­
cas. El escrito presentado por 
Gordillo al magistrado está fir­
mado por el propio fiscal jefe 
de la Audiencia, Eduardo Fun­
gairiño. 

Gordillo afirmó ayer en Gi­
jón, según Efe, que la decisión 
de la Comisión Europea sobre 
la ley digital no influirá en las 
actuaciones sobre Sogecable 
porque "son cosas distintas, ya 
que la impugnación afecta a 
una ley de rango nacional y no­
sotros investigamos un posible 
delito". 

Por otra parte, los portavo­
ces de la Unión de Fiscales y de 
la Asociación Progresista de 
Fiscales, Miguel Colmenero y 
Carlos Castresana, respectiva­
mente, coincidieron ayer en se­
ñalar que si las órdenes recibi­
das desde la Fiscalía General 
se refieren a no solicitar medi­
das de carácter personal, "tam­
poco se puede solicitar fianza 
para eludir prisión ni otras me­
didas complementarias" como 
una presentación regular en el 
juzgado, ya que éstas "también 
son de carácter personal". 

Un organismo dependiente de R TVE elaborará un 
estudio sobre la objetividad de sus informativos 
El Consejo de Administración rechaza una propuesta para destituir al director de RNE 

ROSARIO G. GÓMEZ, Madrid 
Los informativos de Televisión 
Española fueron de nuevo el eje 
de la reunión del consejo de Ad­
ministración de R TVE celebrado 
el pasado miércoles. Ante las crí­
ticas vertidas por los represen­
tantes socialistas, este organismo 
aprobó encomendar al Instituto 
Oficial de Radio y Televisión 
-dependiente del ente públi­
co- la elaboración de un infor­
me sobre las noticias y los tiem­
pos que ocupan en los tele­
diarios. 

A partir de estos datos, los 
consejeros efectuarán un análisis 
para determinar si los informati­
vos de TVE respetan los princi­
pios de objetividad, neutralidad 
y pluralidad. El PSOE pidió que 
dicho estudio fuera efectuado 
por un organismo ajeno a 
RTVE, medida que no prosperó. 

Por cinco votos a favor (PP, 
CiU, PNV y el propio director 
general del ente, Fernando Ló­
pez-Amor), cuatro en contra 
(PSOE) y una abstención (IU), el 
consejo rechazó una solicitud de 

destitución del director de Radio 
Nacional, Javier González Fe­
rrari. La propuesta fue presenta­
da por el socialista Marcos Sanz 
tras los datos de la última oleada 
del Estudio General de Medios, 
según los cuales la radio estatal 
ha registrado en el periodo abril­
mayo de este año una pérdida de 
331.000 oyentes. 

Por unanimidad, el consejo se 
congratuló del reciente acuerdo 
alcanzado en Bruselas por el que 
se permite la financiación mixta, 
mediante subvenciones y public;i-

dad, de las radios y las televisio­
nes públicas. "Ésta es la mejor 
garantía de futuro para R TVE", 
según la declaración suscrita. 

En un receso de la reunión, el 
director general, Fernando Ló­
pez-Amor, recibió a miembros 
del Comité General Intercentros 
(CGI). Los trabajadores descon­
vocaron una huelga prevista 
para el 8 y 9 de julio próximo 
ante la promesa del responsable 
del ente de no adoptar en verano 
ninguna medida de reducción de 
empleo. 

SOCIEDAD 1 39 

'El Periódico' 
prepara una 
edición en 
idioma catalán 

EL PAÍS. Barcelona 
El diario El Periódico de Catalu­
ña saldrá a la venta en idioma ca­
talán y en castellano en todos los 
quioscos de Cataluña y Baleares. 
El Grupo Zeta tiene previsto in­
vertir 1.500 millones de pesetas 
en este proyecto, que será una 
realidad antes de fin de año, se­
gún fuentes del diario. 

Será el primer periódico eu­
ropeo que lanza el mismo pro­
ducto, con los mismos conteni­
dos, en dos idiomas diferentes. 
En España existe el precedente 
de El Correo Gallego y O Correo 
Galego, aunque varían sus conte­
nidos. En el caso de El Periódico 
y de El Periódic los textos serán 
los mismos y también la publici­
dad, que podrá insertarse en 
cualquiera de los dos idiomas. 

Con esta iniciativa, Ediciones 
Zeta busca aumentar sus lecto­
res, aunque sus promotores no 
creen que sea a costa de otros 
medios. El estudio de mercado 
concluye que los lectores de El 
Periódic procederán de la ver­
sión en castellano, pero también 
de un público que consume dos 
diarios (prensa comarcal y na­
cional), y de nuevos lectores, un 
sector en el que El Periódico ha 
cosechado tradicionalmente su 
éxito, sin ir en detrimento de los 
otros diarios. 

El Periódico es el cuarto dia­
rio de mayor difusión en España, 
con 210.000 ejemplares el pasa~o 
año, sólo por detrás de EL PAIS, 
Ahc y El Mundo, según los con­
troles de la Oficina de Justifica­
ción de la Difusión (OJO). Según 
el Estudio General de Medios 
(EGM), en el que no participa 
Abe, El Periódico es el segundo 
diario en número de lectores, de­
trás de EL PAÍS . 

Un catalán ágil y funcional 
Para la edición en catalán, la em­
presa contratará a 30 personas, 
la mayoría filólogos -y correcto­
res que estarán dirigidos por Ri­
car Fité, hasta ahora responsable 
de edición del diario Avui. Un 
programa informático traducirá, 
en una primera versión, los tex­
tos del castellano al catalán para, 
posteriormente, ser revisada por 
el equipo de correctores. 

El Periódic empleará "un ca­
talán ágil, funcional, corriente y 
comprensible al máximo para 
sus lectores, aunque en ningún 
momento se dejará arrastrar por 
soluciones miméticas impropias 
procedentes del castellano", se­
gún anunció ayer el diario que 
dirige Antonio Franco. 

La inversión es de 1.500 mi­
llones de pesetas en cuatro años, 
con el reto de rentabilizar el pro­
yecto a partir de ese tiempo. El 
presidente del grupo Zeta, Anto­
nio Asensio, escribió ayer: "So­
mos perfectamente conscientes 
de que este proyecto rebasa el al­
cance de El Periódico y que su 
materialización será, más allá de 
nuestras ilusiones, un hecho so­
cial, político y cultural de prime­
ra magnitud". 

En la actualidad se publican en 
catalán, entre otros, los diarios 
Avui -que sobrevive gracias a las 
ayudas públicas de la Generali­
tat-, El Diari de Girona, El 9 
Nou, El Punt y Regió 7. Todas es­
tas cabeceras suman una difusión 
conjunta de unos 100.000 ejempla­
res diarios se · n la OJO. 


