
28 1 SOCIEDAD COMUNICACIÓN 

Condena judicial a 'Le Monde' por 
demanda de uno de sus accionistas 
El periódico lo considera un precedente peligroso 

OCTAVI MARTÍ. París 
El diario francés Le Monde, así como su direc­
tor, Jean-Marie Colombaní, han sido condena­
dos a pagar 200.000 francos (en tomo a cinco 
millones de pesetas) a Jean-Luc Lagardere, el 
patrón del grupo industrial Matra-Hachette y 

accionísta del propio periódico, en concepto de 
daños y perjuicios. En su dia -4 de noviembre 
de 1996- Le Monde había publicado una infor­
mación en la que se hablaba del eventual proce­
samiento de Lagardere por varios cargos que, 
en realidad, se redujeron a uno sólo. 

El error consistió en que Le 
Monde informó de un procedi­
miento contra Lagardere por 
"abuso de bienes sociales, esta­
fa , falsificación, utilización de 
documentos falsos e infracción 
a una ley sobre sociedades" 
cuando, en realidad, el proce­
samiento decretado contra 
aquél sólo era por "abuso de 
bienes sociales", como conse­
cuencia de la demanda de un 
accionista en contra del siste­
ma de remuneraciones del 
equipo directivo del grupo. 

La sentencia no considera 
suficiente que el día 5 de no­
viembre, siempre en primera 
página, Le Monde ya recono­
ciera su error y pidiera excusas; 
como tampoco que la fuente 
que indujera a la equivovación 
fuese el secretariado de la fisca­
lía de París, un organismo que 
tiene como misión precisamen­
te la de informar a la prensa. 
Según la sentencia se trata de 
"una fuente incierta e insufi­
cientemente controlada" . 

Para el director del diario , 
Jean-Marie Colombani, la de­
cisión judicial es "excesiva y 
excepcional" y crea "un prece­
dente peligroso para la libertad 
de informar" . Para Colombani · 
se da una situación absurda: 
"¿Cómo informar sobre la jus­
ticia si la única fuente judicial 
que tiene oficialmente el dere­
cho y el deber de informar que­
da cuestionada a priori?". Ob­
viamente los periodistas tam­
bién habían consultado fuentes 
próximas a Lagardere, que ha-

Jean·Marie Colombani. 

bían desmentido lo dicho por 
la fiscalía , pero el valor y fiabi­
lidad de esas dos fuentes con­
tradictorias no parecía idén­
tico. 

El director de Le Monde 
también se queja de que una 
rápida rectificación no haya 
sido considerada bastante para 
reparar el perjuicio causado. 

En la práctica los jueces ad­
miten que "la redacción había 
adoptado ciertas precauciones, 
como el empleo del condicio­
nal", que "el objetivo informa­
tivo era legítimo" y que el texto 
del periódico no transmitía 
"animosidad personal alguna" 
- Lagardere alegaba que Le 
Monde demostraba una "ani­
mosidad constante" contra su 
persona- pero reprochan la 

PISOS DE 3 DORMITORIOS 
ENIIADl UNICl 

1.610.000~. 

UAUDAD 
usrEDl 

PRYCONSA 

falta de "seriedad y calidad de 
la investigación efectuada para 
publicar". 

A través de Hachette, Jean­
-Luc Lagardere es accionista 
minoritario de L e Monde", 
pues posee parte de sus talleres 
de imprenta . Además había 
sido elegido por el Gobierno, y 
en contra de la opinión del dia­
rio, nuevo propietario del gru­
po público Thomson. Le Mon­
de criticó las formas de la pri­
vatización y que Thomson se 
vendiese por el precio simbóli­
co de un franco. El Consejo de 
Estado desaprobó la decisión 
gubernamental y, según Co­
lombani, "el grupo Lagardere 
decidió castigamos. En tanto 
que accionista minoritario de 
nuestros talleres consideraba 
sin duda que debíamos ser uno 
de sus grupos de presión". 

Dado que Le Monde no se 
plegó a ponerse al servicio de 
los intereses particulares de 
Lagardere, éste parece haber 
optado por dos tipos de presio­
nes: la legal , con esta sentencia 
ya recurrida por los abogados 
del diario, y la de la amenaza 
económica, suspendiendo el 
acuerdo por el que el Journal 
du dimanche -propiedad de 
Hachette- iba a imprimirse 
en las rotativas de Le Monde. 
Según Colombani " sería la­
mentable que la justicia, san­
cionando con tanta dureza un 
error ya reparado públicamen­
te, prestase su apoyo a esta 
ofensiva" de Lagardere para 
servirse del diario. 

'62UElO 

INFORMACION r)II\RIA INCIU~,O FFSTIVOS r-t--.J LA PROPIA URBANIZACION Excepto Ml,~tcol(•, y DumiiHl() ' , t<1rd~ 

OFICINAS CENTRAlES GTA CUATRO CAMINOS, 6 Y 7 MADRID 

EL PAÍS, sábado 1 de febrero de 1997 

EL PAÍS es el diario 
nacional con menos 
anuncios de Telefónica 
La compañía prima a 'El Mundo' en 
publicidad, pese a su menor difusión 

EL PAÍS, Madrid 
El diario EL PAÍS es el periódico 
de difusión nacional que menos 
publicidad ha obtenido de la 
Compañía Telefónica en lo que 
va de año. Esta empresa de ges­
tión pública, actualmente en fase 
de privatización del 21 % de las 
acciones que posee el Estado, ha 
insertado 36 páginas de publici­
dad en El Mundo, que es el me­
nos difundido de los tres princi­
pales diarios nacionales, mien­
tras que el A he ha _publicado 34,4 
páginas. EL PAIS, líder de la 
prensa de información general, 
ha recibido 21 ,3 páginas en el 
mismo período de tiempo. 

Los últimos datos disponibles 
de OJD indican que el periódico 
dirigido por Pedro J. Ramírez 
obtuvo una difusión media dia­
ria de 307.618 ejemplares en 
1995, frente a 321.573 de Abe y 
420.934 de EL PAÍS. No se dis­
pone aún de los datos correspon­
dientes al ejercicio de 1996, pero 
la evolución del mercado de 
prensa ha sido bastante desfavo­
rable para El Mundo, el diario 
mejor tratado por la Compañía 
Telefónica a la hora de distribuir 
la publicidad. 

El Mundo es uno de los socios 
de la plataforma de televisión di­
gital promovida por el Gobierno 
y encabezada por Telefónica. En 
esa misma entidad también juega 
un papel destacado el director de 
Abe, Luis María Anson, a título 
de representante del grupo mexi­
cano Televisa. El compromiso de 
ambos con Telefónica se mate­
rializó el 28 de noviembre pasa­
do y se ha confirmado en sucesi­
vos pasos posteriores, el último 
de los cuales se produjo el pasa­
do jueves, con la constitución de 
una compañía gestora de servi­
cios digitales encabezada por Te-

t 

Publicidad de Telefónica 
Mes de Páginas de publicidad al día 

(~~~?¡ 1Ei PA1S' ÁBC 1 EL MuÑoo 
2 1,0 
3 0,2 1,4 1,2 
4 1.0 1,0 
5 2,1 2,0 2,6 
6 

1 3,0 2,0 4,0 
8 2,0 2,0 
9 3,0 2,0 

10 2,0 
11 r - f 3,0 
12 2,0 

1 
1.3 

13 I - 1 2,0 2,0 
14 2,0 
15 1 2,0 I 
11 

1 
1,0 3,0 

11 2,0 
18 

t 
2,0 2,0 

19 4,0 3,0 2,0 
211 

t 
2,0 1 2,0 2,0 

21 1,0 j 1,0 
22 

l 
1,0 

23 1,0 1,0 
24 ¡ 1,0 
25 1,0 
2& 1,0 1,0 
21 1,0 
28 1,0 
29 - 1 

1,0 
30 - 1 

31 1,0 l 1,0 

TOTAL 21,3 134,4 36,0 1 
EL PAÍS 

lefónica, en la que están Televisa 
y El Mundo. 

El desequilibrio de publicidad 
entre los diarios mencionados se 
corrigió ligeramente a partir de 
mediados de mes. Telefónica tie-
ne previsto invertir 15.000 millo-
nes de pesetas en publicidad este 
año, según una información pu-
blicada por la revista especializa-
da Anuncios. 

, 
MARGARITA ALVAREZ , 
GARCIA 
Falleció en Madrid el día 31 de enero de 1997 

La empresa editora y los trabajadores qe EL PAÍS se unen 
al dolor de nuestra compañera Amalia Alvarez y familia. 

La capilla ardiente se encuentra en el Tanatorio Sur 
(carretera de Toledo, km 5,500) de Madrid. 



EL PAÍS, sábado 1 de febrero de 1997 SOCIEDAD 1 21 

~~~~~~MANIOB~STELEVISI~S DEL GOBIERNO.~~~~~~~~~~~~~~~ 

Rubalcaba dice 
que el PP hará 
el ridículo 

AGENCIAS. Madrid 
El diputado socialista Alfredo 
Pérez Rubalcaba dijo ayer en el 
Congreso que el "Gobierno va a 
hacer el ridículo" si en la polémi­
ca de la plataforma digital man­
tiene una actitud que el parla­
mentario considera dirigida con­
tra determinados medios de co­
municación. "Aquí estamos ha­
blando de descodificadores y de 
fútbol porque hay algunos me­
dios de comunicación que no 
quieren ser dóciles al Gobierno y 
ese es el problema de fondo", 
dijo. Vaticinó que "al final del 
proceso tendremos un Gobierno 
autoritario y ridículo y eso es 
malo para los,españoles". 

"Si EL PAIS y el Periódico de 
Catalunya decidieran ser dóciles 
les aseguro que no hablaríamos 
ni de descodificadores ni de fút­
bol", añadió Rubalcaba. El diri­
gente socialista subrayó que hay 
que esperar a leer técnicamente 
el decreto aprobado para opinar 
al respecto, aunque hizo hincapié 
en que el ejecutivo haya aproba­
do un decreto ley lo que, dijo, 
"demuestra la pasión de este Go­
bierno por los decretos leyes". 

Según Rubalcaba , en Fran­
cia, Alemania, Holanda o 
EE UU hay distintos modelos 
con una, dos, tres o cuatro plata­
formas y "en ningún sitio ha ha­
bido un problema político, sólo 
aquí. El problema de un Gobier­
no autoritario que no soporta 
que le lleven la contraria". 

Por su parte, el coordinador 
general de IU, Julio Anguita in­
sistió ayer que "inquieta mucho" 
dejar en manos privadas el con­
trol de la inforn1ación ya que, a 
su juicio, ello constituye la ante­
sala del monopolio informativo 
que es la antesala de la degrada­
ción de la democracia". Anguita 
dijo que el voto de la coalición al 
reglamento de la televisión digi­
tal aprobado ayer se basará en 
"contenidos y no en otros cri­
terios". 

Los informativos 
de TVE silencian 
a Canal Digitál 

J. M., Madrid 
El portavoz del Gobierno, Mi­
guel Ángel Rodríguez, fue pre­
guntado ayer sobre el tratamien­
to que han dado los telediarios 
de TVE al nacimiento de la tele­
visión digital en España. El jue­
ves pasado, la cadena estatal si­
lenció por completo el estreno de 
Canal Satélite Digital. Su olvido 
contrastó con la abundancia in­
formativa sobre un proyecto si­
milar de Telefónica que aún no 
es una realidad, constituido tam­
bién el jueves pasado. 

Uno de los informadores que 
asistían a la rueda de prensa pos­
terior al Consejo de Ministros 
preguntó al portavoz del Gobier­
no el motivo del silencio infor­
mativo sobre Canal Satélite. 
El portavoz del Gobierno le con­
testó: "Le agradezco su informa­
ción, porque yo ayer estaba en 
Alemania y no pude ver los tele­
diarios". Minutos después de esa 
respuesta, la primera edición del 
Telediario de TVE volvió a silen­
ciar la existencia de Canal Satéli­
te Digital. 

AGUSTI CARBONELL 

Ronaldo, el pasado domingo en el Barcelona-Rayo Vallecano. 

Partidos de fútbol televisados en abierto 
CADENAS COMPETICIÓN 95/96 96/97 97/98 

TVE y televisiones autonómicas Liga, Primera División 42 (1) 42 38 (2) 

TVE, autonómicas~ Antena 3 Copa dBI Rey 25 20 20 
TVE Selecciones españolas Todos Todos Todos 
TVE Liga Europea Todos Todos Todos 
1. No se incluyen los partidos de Antena 3 2. Liga de 20 equipos 

El PAÍS 

Rodríguez admite que "no se puede 
prohibir el fútbol codificado" 
El portavoz 'matiza' unas declaraciones de Cascos 

EL PAÍS, Madrid 
Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Gobier­
no, se expresó ayer de forma rotunda sobre los 
intentos de frenar el fútbol de pago en televi­
sión. Rodríguez afirmó: "No se puede prohibir 

la codificación del fútbol", y descartó que el 
Ejecutivo esté preparando una ley al respecto. 
Con la llegada de la televisión digital habrá tan­
to fútbol en abierto (gratuito) como ahora. Sim­
plemente, aumentará la oferta codificada. 

Rodríguez matizaba así unas de­
claraciones del vicepresiqente 
del Gobierno, Francisco Alva­
rez Cascos, que algunos medios 
interpretaron ayer como un avi­
so de que el Gabinete estaba dis­
puesto a regular por ley el fútbol 
en televisión, tal y como ya ha­
bía anunciado este periódico el 
miércoles y que reconocieron di­
rigentes de Izquierda Unida 
consultados por el PP para co­
nocer si contaría con su apoyo. 
Cualquier legislación al respecto 
pondría en peligro las tesorerías 
de los clubes de fútbol, que han 

firmado contratos televisivos 
que contemplan sus derechos de 
pago por visión por valor de 
250.000 millones de pesetas. En 
Europa, todas la grandes Ligas 
-alemana, francesa, italiana e 
inglesa- tienen encuentros en 
codificado. 

"No hay en estos momentos 
ninguna reglamentación, ni el 
Gobierno tiene ninguno proyec­
to de ley que haga referencia a la 
codificación del fútbol", apuntó 
Rodríguez en la rueda de prensa 
posterior al Consejo de Minis­
tros de ayer. El portavoz del 

Ejecutivo de Aznar subrayó: 
"Además, no se puede prohibir 
la codificación del fútbol". 

No obstante, el secretario de 
Estado, aludió al "debate que 
hay en Europa sobre los eventos 
depmtivos o no deportivos que 
pueden ser considerados de inte­
rés general". "Un asunto", que 
según Rodríguez, "está en la 
Unión Europea y el Gobierno 
español está pendiente". J>or 
ello el portavoz del Gobierno in­
sistió en que hay que estar "ex­
pectante" ante lo que suceda en 
la Unión Europea. 

Con la TV digital habrá tantos 
encuentros gratis como ahora 

EL PAÍS, Madrid 
La llegada de la televisión digital 
no reducirá en absoluto el fútbol 
transmitido en abierto. Con el 
lanzamiento de Canal Satélite 
Digital se multiplicará el fútbol 
codificado, pero no a costa de 
los partidos en abierto, que se­
rán tantos como ahora. En un 
futuro, Antena 3 TV (el jueves 
alcanzó el récord de audiencia 
de su historia con el Bar9a-Ma­
drid, con 11.775.000 espectado­
res) no emitirá partidos los lu­
nes, pero sí encuentros de Copa. 

Al margen de los partidos 
amistosos y torneos internacio­
nales que puedan transmitir las 

diferentes cadenas generalistas, 
la próxima temporada -y 
como mínimo hasta el año 
2003- seguirá existiendo un 
partido de Liga en abierto cada 
jornada: algo que sucede desde 
hace ocho años con las transmi­
siones de las autonómicas y Te­
levisión Española de los sába­
dos. Con la TV digital, además 
de la Liga, los televidentes po­
drán ver de forma gratuita los 
encuentros de Copa del Rey. Y, 
también, salvo que Televisión 
Española decidiera codificar sus 
derechos futbolisticos en su pla­
taforma digital -aún no ha to­
mado una posición al respecto, 

según dijeron ayer fuentes de la 
cadena estatal-, todos aquellos 
partidos que juegue la selección. 
La Liga de Campeones -que la 
próxima temporada tendrá dos 
clubes españoles- también per­
tenece a TVE. 

En la temporada 1995-1996 
se transmitieron 944 partidos 
-sumando competiciones na­
cionales e internacionales de clu­
bes y selecciones, y amistosos--, 
de los cuales 626 fueron en 
abierto y 318, en codificado. De 
cara a la próxima temporada, 
simplemente se incrementará el 
fútbol de pago por visión, pero 
sin perjuicio del abierto. 

Próxima 
liberalización 
de canales locales 
y autonómicos 

EL PAÍS, Madrid 
El ministro de Fomento, Rafael 
Arias Salgado, anunció ayer el 
envío al próximo Consejo de 
Ministros de un proyecto de ley 
por el que se transfiere la titula­
ridad de los canales autonómi­
cos a las comunidades autóno­
mas. El texto legislativo tam­
bién autorizará la privatización 
de esos canales, "con lo que se 
liberaliza el régimen de las tele­
visiones de ámbito regional". 

Según el ministro, con el fu­
turo texto legal "se abandona el 
concepto de servicio público 
para las televisiones regionales 
y se somete en lo sucesivo su ré­
gimen al sistema de autoriza­
ción en función de las frecuen­
cias disponibles en el espectro 
radioléctrico. Es la plena libe­
ralización de las televisiones lo­
cales y autonómicas". 

Desde hoy, las televisiones 
locales dejarán de ser un servi­
cio público para pasar a ser un 
servicio de interés general. Así 
lo establece el anteproyecto de 
ley de Televisiones Locales 
aprobado ayer por el Consejo 
de Ministros. Este texto adapta 
la actual legislación al proceso 
de liberalización de las teleco­
municaciones, de modo que es­
tas emisoras quedan sujetas a 
una simple autorización admi­
nistrativa, a cargo de las comu­
nidades autónomas respectivas. 
El anteproyecto establece que 
se suprime la prioridad que te­
nían hasta ahora los municipios 
frente a otras personas natura­
les y jurídicas. 

No se limita el número de 
concesiones por cada ámbito 
territorial de cobertura, ya que 
el número de autorizaciones es­
tará condicionado por las posi­
bilidades del espectro radioe­
léctico. 

Tanto la disponibilidad 
como la concesión de frecuen­
cias corresponderá a la Admi­
nistración central. 

"Lo que hace este proyecto 
de ley", manifestó el ministro 
Rafael Arias Salgado, "es sacar 
del concepto de servicio público 
a las televisiones locales. Las te­
levisiones se adjudicarán por 
simple autorización reglada, sin 
más limitaciones que el número 
de radiofrecuencias dispo­
nibles". 

Sin doble fmanciación 
El anteproyecto prohíbe la doble 
financiación -a través de cáno­
nes o subvenciones e ingresos 
por publicidad- de las televisio­
nes locales gestionadas por los 
municipios. Las comunidades 
autónomas podrán limitar la 
emisión de publicidad. 

Se establece un régimen tran­
sitorio (inspección, autorización 
provisional, definitiva y asigna­
ción de frecuencias) para las emi­
soras de televisión local que es­
tán emitiendo para regular su si­
tuación. 

Según el calendario estableci­
do ayer, dispondrán de dos me­
ses para solicitar a la comunidad 
autónoma una autorización pro­
visional. Si consiguen una defini­
tiva, deberán obtener la asigna­
ción de frecuencias por la Admi­
nistración central, sin poder exi­
gir la misma que venían utili­
zando. 


